Tornos CNC ¿Qué son y cómo funcionan?
Un torno CNC es un dispositivo tipo máquina utilizado en diferentes sectores industriales que funciona mediante un sistema de control numérico. Esta unidad permite la fabricación de diversos piezasc de alta precisión. Gracias al sistema CNC, el dispositivo puede funcionar en modo automático o semiautomático. Al mismo tiempo, se minimiza la intervención del operador en el procesamiento de piezas.
Tabla de Contenidos
Propósito
Los tornos CNC son versiones modernas de las contrapartes estándar de máquinas herramienta, equipadas con una serie de funciones adicionales, una de las cuales es la presencia de un sistema CNC. Dichos dispositivos están diseñados para tornear piezas de trabajo de metal pero también, se pueden usar para trabajar con otros materiales. Gracias a esto, los tornos se han convertido en herramientas versátiles que se utilizan en diversos campos. El campo de aplicación principal es en las condiciones de fábrica y en la vida cotidiana.
Usando máquinas CNC:
- Se realiza el torneado externo e interno de las piezas
- Se fabrican elementos en forma de cono o que tienen otras formas complejas
- Se realiza el procesamiento longitudinal de la pieza de trabajo
- Se realizan desbaste y acabado; la longitud de las piezas está regulada
- Se mecanizan ranuras, rebajes, agujeros; Se corta hilo de tipo métrico y en pulgadas.
Esta máquina puede hacer frente a una tarea de casi cualquier nivel de complejidad. Por lo tanto, el área de aplicación de las máquinas CNC para trabajos de torneado se encuentra en empresas dedicadas a la producción en serie de piezas y conjuntos mecánicos. Además, el uso de tornos se nota en la producción frecuente en pequeñas empresas.
Clasificación de tornos CNC
Estas máquinas son de tres tipos:
- Contorno.
- Posicional.
- Adaptado.
El primer tipo incluye dispositivos que operan a lo largo de una trayectoria determinada. Tales unidades requieren el control del operador. El segundo tipo incluye máquinas capaces de realizar mecanizado en un dispositivo de manera puntual. El tercer tipo combina las capacidades de una máquina de posicionamiento y contorneado.
Además, los tornos programados difieren:
- La ubicación del eje del husillo
- La ubicación de los guías
- Caracteristicas de diseño
- El tipo de tratamiento realizado.
Los dispositivos de control numérico se dividen en niveles de precisión, cada uno de los cuales corresponde a una determinada marca:
- H – normal.
- P – aumentado.
- B – alto.
- A – especialmente alto.
- C – dispositivos especialmente precisos (solo máquinas maestras).
El marcado se selecciona en función de dónde se vaya a utilizar la máquina herramienta. Si la letra «C» está presente en el marcado de una máquina doméstica, esto indica la presencia de capacidades adicionales del dispositivo.
Diseño
A diferencia de las contrapartes más antiguas, las máquinas herramienta modernas con control numérico tienen un índice de rigidez más alto y permiten el mecanizado complejo de una pieza en un período más corto. Estas ventajas se deben a las características de diseño:
- La ausencia de brechas entre los elementos subordinados
- Alto nivel de resistencia de los elementos de rodamiento, conjuntos de unidades y otros componentes
- La longitud mínima de las cadenas cinéticas y el número de transmisiones mecánicas
- La presencia de dispositivos de señalización de retroalimentación
- Mayor resistencia a las cargas de vibración derivadas del procesamiento de piezas
- La presencia de sistemas especiales diseñados para reducir la demanda de deformaciones térmicas.
El encendido de las máquinas herramienta se realiza gracias a las guías. Estos componentes están sujetos a desgaste, pero son resistentes a la fricción. Los elementos estructurales están interconectados y funcionan del mismo modo. Esta condición se debe a la alta precisión de los productos.
La estructura básica del torno consta de:
- Soporte
- Husillo o cabezal
- Calibre
- Fuentes de alimentación
- Componentes eléctricos
- Cabezas Giratorias.
Programa de control
El torno CNC realiza el mecanizado de la pieza en base a los parámetros del programa de control (NC). La fabricación de piezas es imposible sin él. La elección del programa NC depende de la aplicación. Puede ser desarrollado de forma independiente por un especialista o comprado listo para usar. El segundo método se utiliza en la fabricación de piezas de máquinas con parámetros estándar.
En la mayoría de los casos, cuando se utilizan máquinas herramienta para la producción de piezas nuevas, es necesario crear un programa de control individual. UE consta de un conjunto de pasos secuenciales necesarios para fabricar una pieza específica.
Mediante los comandos, se configura:
- El movimiento de herramientas de trabajo
- Movimiento de la pieza de trabajo
- Velocidad de giro de la pieza.
El programa está escrito usando un software especial instalado en una computadora. Las siguientes aplicaciones se utilizan con mayor frecuencia para crear un UE:
- AutoCAD
- T-FlexCAD
- NanoCAD
- ArtCam
- Solid Edge