Marketing PLV

El punto de venta ahora se incluye directamente en el marketing de una empresa y juega un papel importante para alentar a los compradores a realizar y aumentar el número de compras impulsivas. Hoy en día existe una gran cantidad de conocimiento científico que arroja luz sobre solución en la gestión punto de venta para despertar el interés del consumidor y enfocarse en los productos. Con la alta presión competitiva actual y la amplia gama de productos, el punto de venta es cada vez más importante como objeto de marketing. 

En esta publicación, aprenderá todo lo que necesita saber sobre el marketing PLV.

¿Qué es el Marketing PLV?

El hecho de que el marketing PLV funcione bien es fácil de explicar: cuando un consumidor entra en su tienda, ya tiene una intención de compra. En consecuencia, existe una gran posibilidad de alentarlo a realizar compras impulsivas. Probablemente haya notado la publicidad de cigarrillos en monitores de señalización digital en estaciones de servicio y varias tiendas. Estas herramientas PLV tienen el mismo objetivo. Dado que el consumidor en la cola apenas puede evitar mirar la imagen en movimiento, aquí es donde está la mayor posibilidad de convencerlo de un nuevo producto. Por supuesto, estas pantallas también se pueden colocar en la entrada o en el área de espera de la caja registradora. Lo principal aquí es un campo de visión despejado y la oferta adecuada para llevar al consumidor a comprar.

En la práctica, las medidas son variadas. Van desde los conocidos letreros de campaña y exhibiciones en las aceras (también fuera de la tienda) hasta el posicionamiento estratégico de los accesorios y productos de su tienda. Pero más sobre eso más adelante.

Por cierto: el “punto de venta” no solo se refiere a un negocio estacionario. Esto también incluye una tienda online. Sin embargo, este artículo nos referiremos específicamente al negocio estacionario como punto de venta.

¿Cuáles son los objetivos del marketing PLV?

objetivos PLV

El objetivo del marketing PLV es influir en los clientes en su decisión de compra directamente en el punto de venta. Pero también va mucho más allá. Los aumentos a corto plazo en las ventas son excelentes, pero también lo son los objetivos a largo plazo, como la construcción de marca (branding)

Aquí hay una lista de posibles destinos:

  • Aumento de las ventas, a menudo relacionadas específicamente con uno o productos seleccionados.
  • Posicionamiento de marca.
  • Adquisición de nuevos grupos de clientes
  • Introducción de un nuevo producto / un nuevo grupo de productos.
  • Fortalecimiento de la lealtad del cliente.

¿Qué son las promociones en el punto de venta?

Las campañas de punto de venta son medidas específicas de promoción de ventas con las que se anuncian productos y servicios.

Pero antes de comenzar a planificar su primera campaña llena de energía, piense en quién y qué le gustaría lograr con esta campaña.

¿Te gustaría dirigirte a un nuevo grupo de clientes que hasta ahora solo han utilizado poco tu producto, aunque también les conviene perfectamente? ¿O le gustaría llegar a sus clientes existentes y, por lo tanto, fortalecer la lealtad del cliente?

4 consejos para el marketing PLV

Cuando sea consciente de esto, es hora de recopilar ideas. ¿Cuál es la mejor forma de llegar al grupo de clientes deseado con el mensaje adecuado? ¿Cómo logras que este grupo maneje tu mensaje o tu producto?

A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo realizar las instalación y montaje de PLV:

Muestras

Las muestras de productos son particularmente populares en el sector alimentario . La ventaja es obvia: los clientes pueden probar el producto de inmediato y con todos sus sentidos. Puede obtener una impresión directamente sin tener que pagar nada.

Sorteos

A corto plazo, no suele aumentar sus cifras de ventas con una competencia. Sin embargo, si se implementa correctamente, puede lograr la simpatía de sus clientes (potenciales) y beneficiarse de ellos a largo plazo. ¿Qué tal un sorteo donde el ganador recibe un determinado producto gratis? ¿Y los clientes que no ganaron el premio principal recibieron un vale de compra del 5%? De esta forma, llamas la atención sobre tu producto y los clientes que no hayan ganado también se beneficiarán de él.

Material publicitario clásico (expositores, stands, pegatinas de suelo)

En la era digital, la publicidad a través de pantallas digitales es una excelente manera de promocionar productos. Puede inspirar a los clientes en particular con hermosas animaciones y gráficos, junto con información útil. Pero esto también es posible sin ayudas técnicas. Equipe los marcos de los carteles con mensajes publicitarios o utilice los denominados gráficos de suelo. Con estos adhesivos de suelo más llamativos, puede transformar su suelo en un espacio publicitario.

Al diseñar su área de ventas, considere las rutas para caminar y mantenga la claridad en el foco. Después de todo, no tiene sentido si la tienda se ve muy bien, pero su cliente pierde el rastro de las áreas de ventas individuales y, por lo tanto, de su gama.

La publicidad exterior como punto de atracción

Con una atractiva publicidad exterior, puedes despertar el interés de los transeúntes e, idealmente, conseguir que entren en tu tienda. También hay muchas oportunidades publicitarias aquí:

  • Escaparate
    Decore su escaparate y coloque sus productos de forma eficaz.
  • También puede usar adhesivos para ventanas o exhibidores colgantes para esto. Estos son especialmente buenos para acciones de VENTA .
  • También puede anunciarse fuera de su área de ventas. Con exhibidores en la acera puede llamar la atención con carteles de tamaño A1 frente a su tienda.
  • Stand de ventas / stand de publicidad: Ahora vamos un paso más lejos de nuestra tienda: sí, este no es un ejemplo clásico de marketing PLV. Sin embargo, un stand de ventas o un stand publicitario también pueden traerle nuevos clientes.

Aumente las ventas con promociones PLV

Antes de poner su acción en acción, haga una pausa por un momento y hágase la pregunta: «¿Qué espero de la acción?» Es mejor dejar por escrito cuál es el objetivo de su acción. En concreto, en números y con un plazo de tiempo fijo, de forma que también se pueda determinar tras la acción si se ha conseguido el objetivo. Un ejemplo: «Me gustaría vender 50 pantalones de yoga con la campaña XY, que se extiende desde el 1 de abril del XX hasta el 14 de abril del XXX».

¿Y si no lograras el objetivo? ¡Ningún maestro ha caído del cielo todavía! Aprenda de acciones pasadas. Eche un vistazo crítico a lo que no salió de manera óptima y utilícelo para sacar conclusiones sobre lo que puede hacer mejor la próxima vez. Probar es fundamental, sobre todo en el ámbito del marketing. Aproveche la oportunidad para hablar con los clientes sobre su campaña y obtenga comentarios valiosos.

Y si un cliente te felicita eufóricamente por tu campaña, sabes que no solo has entendido el marketing de punto de venta, sino que también lo has implementado correctamente.

Deja un comentario

Search