3 Beneficios del Coaching y Mentoring en las Organizaciones
El coaching y mentoring para el desarrollo de talentos no es un concepto nuevo. Estos programas se suelen implementar para que los participantes mejoren las habilidades que les puedan faltar, y del mismo modo, perfeccionen las que ya tienen. Por ello, el coaching y mentoring en las organizaciones es sin duda uno de los pasos iniciales para mejorar el desempeño de los empleados.
Es sencillo imaginarte cuan beneficioso es realizar programas de mentoring y coaching para los individuos de cualquier organización. Sin embargo, existen beneficios que son menos obvios.
Lo importante en este caso es que al seleccionar cualquier método de trabajo, es trascendental que entiendas que al momento en que te enfocas en el desarrollo de los empleados a través del coaching, automáticamente estas favoreciendo a la compañía.
Tabla de Contenidos
3 Beneficios del Coaching y Mentoring en las Organizaciones
Si aún no te encuentras muy convencido, a continuación te presentamos 3 beneficios del coaching para tu organización:
1- Mayor compromiso de los empleados
El uso del coaching y mentoring como estrategia de compromiso del empleado, permite al individuo participar activamente en su papel dentro de su organización.
También se les proporciona un feedback constante por parte de su coach. Debido a esto, el coaching y mentoring ofrece a los individuos una conexión con su trabajo, mejorando eficazmente el compromiso del empleado así como la cultura de la empresa.
Rentabilidad sustentada con investigaciones
Las investigaciones demuestran que los individuos altamente comprometidos ofrecen un 21% más de rentabilidad. Esto hace que el coaching sea una solución sencilla para aumentar la rentabilidad de su organización.
Reducción del absentismo laboral
El compromiso de los empleados también se ha relacionado con una reducción del 41% del absentismo laboral. Esto se debe a la mayor felicidad de los individuos comprometidos, así como a un mayor nivel de compromiso con la organización. La disminución del ausentismo mejora la productividad y minimiza la pérdida de beneficios.
2- Identificación y desarrollo de individuos de alto potencial
La identificación de individuos con alto potencial en las organizaciones es un gran paso en la dirección correcta para el éxito corporativo.
Los altos potenciales son los que hay que tener en cuenta para el liderazgo futuro, porque su potencial los prepara a ellos, y a la organización, para el éxito. Esto significa que debes identificarlos pronto para poder colocarlos en programas de desarrollo de liderazgo.
Evaluaciones del software de coaching y mentoring
Un coach o mentor puede identificar los altos potenciales de manera eficiente a través de las evaluaciones del software de coaching. Este también puede trabajar en el desarrollo de habilidades de liderazgo con estos individuos para prepararlos adecuadamente en el proceso de sucesión.
Sin embargo, el coaching y mentoring pueden identificar más que oportunidades de desarrollo individual. También puede detectar las áreas de la organización en general que necesitan ayuda adicional.
El software de coaching y mentoring ayudará a registrar y rastrear estas oportunidades. Esto llevará al éxito a todo su equipo.
3- Mayor comunicación
Si bien se sabe que el entrenamiento de los empleados desarrolla las habilidades técnicas que puedan carecer, también funciona bien para mejorar las habilidades sociales. En particular, el coaching y el mentoring pueden mejorar las habilidades de comunicación.
Productividad y rentabilidad asegurada
Las habilidades de comunicación son vitales para la productividad y la rentabilidad de su organización. Se ha revelado que un promedio de 62,4 millones de euros al año se ha perdido en las grandes empresas debido a la mala comunicación interna.
El beneficio del coaching para su organización es claro aquí en el dinero potencial ahorrado, pero también hay productividad. La mejora de la comunicación puede aumentar la productividad general en un 20-25%. Además, ayuda a reducir los conflictos internos y a mejorar las relaciones con los clientes.
Coaching y mentoring en las organizaciones para relaciones más solidas
Como has podido observar estos programas mejoran, de alguna u otra forma, todos los aspectos de las compañías. Y es importante resaltar, la importancia de tener relaciones sólidas dentro del equipo de trabajo.
Las relaciones entre los empleados y los gerentes a menudo suelen ser tensas. De hecho, las malas relaciones gerenciales son citadas como las principales razones por las que los empleados renuncian.
Debido a que el coaching y mentoring en las organizaciones involucra al gerente y al analista, es un canal perfecto para mejorar la relación.
Un coach y un mentor pueden facilitar las reuniones entre gerentes y empleados para asegurar que sean productivas. Estas sesiones también pueden ser utilizadas para desarrollar la comunicación entre ambos y mejorar la relación en general.
El coaching y el mentoring pueden trabajar juntos para desarrollar a sus empleados de alto potencial. La combinación también mejorará la cultura general de tu empresa y la experiencia de los empleados en tu organización.