Tipos de almacenamiento logístico
Uno de los primeros pasos que hay que dar para crear un almacenamiento logístico funcional y organizado es seleccionar el sistema (o sistemas) de almacenamiento.
Uno de los primeros pasos que hay que dar para crear un almacenamiento logístico funcional y organizado es seleccionar el sistema (o sistemas) de almacenamiento.
Naturalmente, esta no es una elección que deba tomarse a la ligera. Los sistemas de almacenamiento de los almacenes son una importante inversión de capital que, dependiendo del diseño y de la forma en que encajen en la planta y los procesos del almacén, pueden ayudar o perjudicar el rendimiento.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el almacenamiento logístico?
El almacenamiento logístico es la actividad de guardar productos en almacenes y centros logísticos. Su papel es proporcionar un suministro constante de bienes al mercado para llenar el vacío temporal entre los productores y los consumidores.
También juega un papel importante en el mantenimiento de la calidad en los almacenes y centros logísticos y el valor de los productos.
Los 6 tipos de almacenamiento logístico
Dado que en el mercado actual existen varias categorías diferentes de sistemas de almacenamiento en depósitos, es fundamental conocer las opciones antes de comprar uno que podría no complementar el diseño o apoyar la necesidad de flexibilidad.
Para exponerle mejor al gran mundo de los sistemas de almacenamiento en almacenes, hemos compilado una lista de los 6 tipos más comunes.
1- Estantería estática
Como el nombre sugiere, los estantes estáticos son mecanismos de almacenamiento diseñados para permanecer en un lugar.
En su mayor parte, están destinados a mantener un inventario bastante ligero (unos pocos cientos de libras por estante). Se utiliza comúnmente para almacenar el inventario que necesita un reabastecimiento continuo.
Debido a que no son compatibles con los montacargas, las estanterías estáticas se utilizan generalmente con el inventario que debe ser recogido, colocado y organizado manualmente.
2- Estanterías móviles
Al igual que las estanterías estáticas, las estanterías móviles son una solución completamente ajustable que está pensada para guardar los artículos elegidos manualmente, pero la diferencia es que muchos de estos sistemas están diseñados para guardar más artículos en menos espacio.
Se emplean montajes con carriles y carros, donde los pasillos fijos son eliminados, aumentando la accesibilidad al inventario, incluso cuando se dispone de un espacio limitado.
La historia del átomo: teorías y modelos
3- Estanterías de paletas
En los almacenes más grandes y concurridos, los sistemas de estanterías de paletas suelen ser considerados como la pieza central de la operación.
Los materiales de los estantes pueden ser de madera, plástico, o incluso de metal, y las existencias de productos se almacenan en grandes cajas.
Si el estante es muy alto, por lo general se usan elevadores y montacargas para colocar las cajas.
4- Estanterías de varios niveles
El sistema de estanterías de varios niveles es una gran opción para grandes existencias de artículos que tienen un tamaño de unidad pequeño, y está diseñado para aprovechar el espacio vertical.
Dado que ningún almacén es de un solo tamaño, muchas opciones de estantes de varios niveles son flexibles, con la posibilidad de agregar o quitar niveles según sus necesidades actuales.
En la mayoría de los casos, el sistema de estanterías de varios niveles se refiere a artículos relativamente ligeros que se recogen y organizan manualmente.
Para sacar el máximo provecho de este sistema de almacenamiento en almacenes, se organiza cada nivel estratégicamente y se empaquetan los artículos con la mayor densidad posible.
5- Pisos de entrepiso
Si se tiene el presupuesto y la disposición estratégica del almacén lo permite, el entrepiso es una opción de almacenamiento efectiva y que ahorra espacio. Esencialmente, el entresuelo es un segundo (o tercer, o cuarto) piso que se construye sobre el piso del almacén principal.
Debido a la naturaleza intrusiva de la construcción, es probable que sea una de las opciones más costosas que puede elegir un almacén, pero también tiene el mayor potencial de características personalizadas, como la iluminación, los sistemas de elevación y los transportadores.
¿Qué es el Cross docking?
6- Particiones de alambre
Mientras que el entrepiso es una de las opciones de más alta tecnología, los tabiques de alambre están en el otro extremo del espectro. Los tabiques de alambre son, efectivamente, jaulas de alambre estratégicamente colocadas que están pensadas para ser instaladas y desmontadas rápida y fácilmente.
A menudo, el inventario que se encuentra dentro de los tabiques de alambre son los artículos que pueden necesitar una seguridad especial. Se sabe incluso que algunos almacenes utilizan tabiques de alambre para construir oficinas provisionales para los gerentes que trabajan en el piso.
Como puedes ver, hay una buena gama de sistemas de almacenamiento logístico disponibles y, a medida que avanzamos hacia el futuro, los sistemas de almacenamiento de almacenes sólo se están volviendo más ligeros, asequibles y tecnológicamente avanzados.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ