Adaptación al puesto de trabajo

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Los cambios en la plantilla de las empresas se producen con regularidad. Alguien renuncia, alguien llega a un puesto vacante. Sin embargo, puede resultar difícil para un nuevo especialista la adaptación al puesto de trabajo en un equipo ya formado, así como acostumbrarse a nuevos requisitos. Debido a esto, surgen conflictos en los lugares de trabajo y la productividad de un nuevo empleado es baja hasta que se instala en un nuevo lugar. Para evitar estos problemas, se está adaptando al personal. Hablemos con más detalle de qué es este proceso, cómo llevarlo a cabo correctamente y qué hacer para que el especialista se incorpore rápidamente a la plantilla.

¿Qué es la adaptación al puesto de trabajo?

La adaptación del personal es el proceso de familiarizar a los empleados con las condiciones y reglas de trabajo en una organización, así como la asistencia para integrar a un empleado en un equipo. Es necesario tanto para los especialistas que acaban de llegar a trabajar en la empresa, como para los empleados que han sido promovidos. Al ser nombrado para un nuevo puesto, un empleado debe acostumbrarse al nuevo entorno y requisitos, por lo que la adaptación es un proceso importante que no debe dejarse al azar.

Los empleados de incorporación pueden lograr varios objetivos, que incluyen:

  • Reducir los costes necesarios para actualizar al empleado. Con la ayuda de la adaptación, el empleado comprende rápidamente lo que se necesita de él y cómo completar las tareas asignadas, por lo tanto, pronto comenzará a trabajar de manera efectiva;
  • Reducir la incertidumbre entre los recién llegados. Las personas que acaban de asumir un puesto a menudo se pierden en el equipo, no saben a quién acudir en busca de ayuda y qué hacer en una situación difícil. La adaptación les permitirá comprender rápidamente todas las sutilezas del trabajo de la organización;
  • Reducir la probabilidad de salida anticipada. A menudo, los recién llegados se sienten innecesarios en el lugar de trabajo, por lo que deben renunciar. La adaptación les ayudará a sentirse parte importante del equipo;
  • Ahorro de tiempo para cada empleado. Una persona que aún no ha entrado en el curso del asunto se ve obligada a buscar ayuda, ocupando así el tiempo de otras personas. Las actividades realizadas de manera competente permitirán al empleado comprender más rápidamente todas las características del trabajo y no distraer a sus colegas.

Además, la adaptación de los nuevos empleados desarrolla una actitud positiva hacia el trabajo en ellos, y los especialistas tienen una motivación adicional para realizar las tareas asignadas de manera rápida y eficiente.

Etapas de adaptación del personal

En total, hay 4 etapas principales de adaptación de los empleados. Consideremos cada uno de ellos con más detalle.

  1. Evaluación de la preparación de los empleados. De hecho, se trata de una etapa preliminar de adecuación del trabajo, que se realiza inmediatamente después de la contratación. La tarea de los especialistas es averiguar si el nuevo empleado tuvo que trabajar en tales condiciones, si trabajó de acuerdo con el esquema de organización del trabajo que opera en la empresa. Tenga en cuenta que la evaluación de la aptitud no está relacionada con la experiencia profesional.
  2. Orientación. Es necesario que el empleado comprenda el orden de trabajo, la estructura de la organización, reglas internas, tradiciones, valores corporativos. Durante la orientación, se presenta al especialista al equipo. En algunas empresas se acostumbra conocer en un ambiente informal. Esta etapa en el sistema de adaptación de personal debe realizarse en los primeros 5-10 días hábiles de un nuevo empleado.
  3. Orientación eficaz. La parte práctica del programa de adaptación del personal. Todo el conocimiento que se le dio al empleado en la última etapa debe ser aplicado en la práctica y brindar la asistencia necesaria. En este caso, debe asegurarse de que el especialista haya dominado todo, aceptado las reglas de la empresa, se haya acostumbrado al equipo, etc.
  4. Marcha. La etapa final, en la que el empleado ya está completamente inmerso en el trabajo y necesita una asistencia mínima.

Se anima a las empresas a crear un departamento dedicado a gestionar la adaptación del personal.

Tipos de adaptación de puestos de trabajo

Hay dos tipos principales de adaptación de puestos de trabajo. Éstos incluyen:

  1. Primario. Diseñado para empleados sin experiencia profesional y jóvenes titulados universitarios;
  2. Secundario. Es necesario para especialistas en su campo que hayan sido promovidos o vengan de fuera, pero tengan experiencia laboral.

En cada caso, necesita su propio plan de adaptación y actividades específicas que ayudarán al empleado a integrarse rápidamente en la vida de la organización.

Plan y motivación

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Para que cada nuevo empleado se una rápidamente al equipo y comience a trabajar de manera eficaz, se recomienda tener un plan general de adaptación al puesto de trabajo. Este trabajo requiere un enfoque integrado, una o dos actividades no serán suficientes. Un plan debidamente organizado le permite desarrollar dos tipos de motivación de los empleados a la vez: económica y no material.

Con motivación económica, todo es muy sencillo. Los métodos de adaptación del personal correctamente seleccionados ayudan al especialista a trabajar con mayor productividad. Esto conduce a salarios más altos, la recepción de diversas recompensas materiales, bonificaciones, bonificaciones, etc. El bienestar del empleado va en aumento, lo que significa que existe el deseo de trabajar con mayor dedicación.

Sin embargo, el dinero no es lo único que motiva a los trabajadores. La motivación no material es uno de los objetivos de la adaptación del puesto de trabajo. Muchos especialistas vienen a trabajar no solo para obtener dinero, sino también para crecer y desarrollarse profesionalmente. Los valores de los empleados deben coincidir con los corporativos. En este caso, el trabajo será lo más eficiente posible. El empleado debe participar activamente en la vida de la empresa. Consideremos varios métodos que ayudarán a un especialista a adaptarse más rápidamente y obtener una motivación económica y personal.

Métodos de adaptación

Existen muchos métodos de adaptación, cuyo uso está justificado en diversas áreas de negocio y para personal con diferentes niveles de conocimientos profesionales. Le informamos sobre 6 de las formas más populares y universales de integrar a un empleado en el equipo y el trabajo de la empresa.

Entrenamientos

Un especialista puede trabajar de manera productiva solo cuando comprende todas las reglas y características de las tareas que se le asignan. Las capacitaciones se utilizan para acelerar el proceso. Se explica claramente al empleado lo que se requiere de él, cómo completar la tarea, qué hacer cuando surge una situación de emergencia. Al mismo tiempo, se recomienda que las capacitaciones se lleven a cabo no solo en forma teórica sino también en forma práctica.

Contacto para líderes y novatos

Se debe establecer contacto de inmediato entre el nuevo empleado y el gerente de línea. La tarea de los especialistas del departamento de adaptación es controlar el éxito con el que el gerente y el empleado trabajan entre sí. Si el jefe no transmite la información necesaria al subordinado, es necesario realizar el trabajo adecuado. También debe asegurarse de que el nuevo especialista no dude en hacer preguntas y tratar responsablemente las tareas y comentarios de la gerencia.

Complicación gradual de tareas

Se anima a los principiantes a complicar las tareas gradualmente. Debe comenzar de manera simple y controlar cómo el empleado hace frente a las tareas. Se pueden configurar más tareas más complejas. De modo que el empleado se integrará sin problemas en el flujo de trabajo.

Comisiones comunitarias

A los nuevos especialistas se les puede confiar cualquier tarea pública que les permita conocer al equipo más rápido. Si no se produce la adaptación en el círculo de trabajo, el empleado puede encontrarse “al margen” de sus colegas, lo que generará serios problemas.

Construcción de equipo

Otra forma de acelerar la introducción de un recién llegado al equipo. Un ejemplo de adaptación al trabajo de esta manera es salir al campo o pasar una búsqueda por todo el departamento. Teambuilding es una gran opción para pasar tiempo juntos, lo que permitirá que un empleado se acostumbre rápidamente al equipo y animará a todos los empleados del departamento.

Relaciones públicas corporativas

Por lo general, las empresas solo se enfocan en relaciones públicas externas. Sin embargo, es imperativo que todos los empleados comprendan y compartan los valores de la empresa. Esto ayudará al programa de relaciones públicas corporativas. Esto es especialmente importante para los recién llegados, porque a los ojos de un nuevo especialista, la organización debe aparecer como un empleador confiable, donde cada empleado es importante.

conclusiones

La incorporación de nuevos trabajadores al lugar de trabajo es un proceso importante. Sin él, corre el riesgo de enfrentar una mayor rotación de personal y despidos en 1-2 semanas. Si todas las actividades se realizan correctamente, los especialistas se incorporarán antes al trabajo y trabajarán con mayor eficiencia. Los empleados recibirán placer moral y material al trabajar en la empresa, trabajarán para su beneficio y se desarrollarán junto con la empresa. Si, por el contrario, no se presta la atención necesaria a la adaptación en la empresa, será mucho más difícil para la empresa ganarse el respeto de los empleados. Pueden pensar que no son apreciados y que nadie los necesita. Así que no ignore la necesidad de adaptación.

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