WhatsApp bot gratuito: ¿cómo utilizar el chatbot?
Algunas personas aún recuerdan la amplia distribución de ICQ, Jimm, Galaxy, QIP y muchas otras aplicaciones para la comunicación gratuita en Internet. Fue una curiosidad en la década de 2000. Pero ahora todo el mundo lo usa, los programas de comunicación acaban de cambiar: ahora es WhatsApp, Viber, Telegram, y de los más antiguos, Skype y todo lo mismo ICQ. La esencia de estos programas es la misma que hace 10-15 años: se trata de mensajería instantánea, aplicaciones para mensajes y llamadas a través de Internet. Sin embargo, ahora son mucho más fáciles de usar para atraer y retener clientes. ¿Cómo exactamente? ¡Lo averiguaremos!
Tabla de Contenidos
¿Qué anuncios se pueden usar en WhatsApp?
En realidad, lo mismo que en otros mensajeros. Enumeremos sus tipos específicos:
- Boletín de noticias . A diferencia de los correos clásicos por correo electrónico, los mensajes enviados en mensajeros deben ser los mismos que los que los propios usuarios se envían entre sí, lo más cortos posible. Los boletines de WhatsApp son una buena idea para informar a los clientes sobre promociones, descuentos y rebajas. Alternativamente, también puede enviar códigos promocionales y cupones con un período de validez limitado en mensajeros.
- Banners . Dicha publicidad aún no funciona en WhatsApp, pero Viber ya la está usando activamente. Esto se ve más claramente en la versión de escritorio del programa.
- Pegatinas o stickers. Utilizar paquetes de pegatinas para publicidad es una idea muy interesante.
Pero WhatsApp tiene la capacidad de usar fotos para crear pegatinas. Debido a esto, es posible hacer un anuncio bastante simple para la empresa sin utilizar paquetes de pegatinas de artistas para el diseño.
- Chats y bots de chat . El chat es la principal unidad de actividad en todos los mensajeros, incluido WhatsApp. El chat es la fuente de publicidad más lógica. Sin embargo, si hay una persona real al otro lado del chat (más precisamente, escribe), entonces no siempre estará listo para trabajar con un cliente. Al mismo tiempo, los usuarios de mensajería están convencidos de que dicho canal debería funcionar sin interrupciones, tanto a las 2 pm como a las 2 am. Aquí vienen los bots de chat al rescate: programas que imitan la comunicación con personas reales en los chats
Las ventajas de los chatbots son la disponibilidad (en cualquier momento) y el automatismo. Si está configurado correctamente, un chatbot también puede guiar a una persona a través de embudo de ventas automático , al igual que un boletín de correo electrónico normal.
¿Por qué necesito un chatbot en WhatsApp?
Chatbot para WhatsApp puede ayudarlo con lo siguiente:
- Informar a los clientes sobre promociones, descuentos y concursos
- Comunicación con soporte técnico (1ra línea)
- Respuestas automáticas a los clientes (preguntas frecuentes)
- Consultas, etc.
¿Estás convencido de que es necesario? Luego, sigue leyendo sobre cómo conectar un chatbot a WhatsApp.
Métodos de conexión del chatbot de WhatsApp
Método 1: conectarse a la API empresarial de WhatsApp
Para empresas de mediana y gran empresa, existe la posibilidad de conectarse a la API de WhatsApp Business. Este producto es gratuito (si la empresa responde dentro de las 24 horas) y le permite crear un perfil comercial en WhatsApp, con el cual la empresa puede comunicarse con los clientes y responder a sus preguntas. Este perfil comercial es el chatbot. Para conectarse a la API de WhatsApp Business, debe visitar la página: https://www.facebook.com/business/m/whatsapp/business-api y completar un cuestionario para proporcionar acceso al producto.
Método 2: instale la aplicación móvil WhatsApp Business
WhatsApp Business está disponible tanto en App Store como en Google Play. Esta aplicación se puede vincular tanto a un teléfono móvil como a un teléfono fijo de la empresa, y también le permite comunicarse con los clientes a través de un perfil comercial. Sin embargo, esta aplicación se diferencia de la API de WhatsApp Business en que no hay posibilidad de integración con los sistemas CRM, la cantidad de respuestas automáticas personalizables es limitada y la analítica simplemente cuenta la cantidad de mensajes de diferentes formas. Por lo tanto, un perfil comercial en WhatsApp Business no es un chatbot en toda regla, sino una solución cercana a esto. Pero instalar esta aplicación es la mejor opción para las pequeñas y medianas empresas.
Método 3: escribir un programa de chatbot
Puede escribir un chatbot para WhatsApp usted mismo o con la ayuda de un programador contratado. PHP y Python ya se han utilizado como lenguaje de programación para el chatbot. De todos modos, los ejemplos de código ya se pueden encontrar en GitHub. Entonces todo suena bastante simple: miramos ejemplos, escribimos nuestro propio código y lo ejecutamos. Pero, de hecho, este método para configurar un chatbot es uno de los más costosos, tanto en términos de dinero como de tiempo.
Método 4: configurar un bot utilizando intermediarios
La forma más sencilla de configurar un chatbot en WhatsApp es utilizar servicios de terceros. Le mostraremos cómo configurar un chatbot de WhatsApp usando Chat2Desk:
- Nos registramos en el sitio web Chat2Desk.
- Inmediatamente después del registro, puede probar un inicio de sesión de demostración. Sin embargo, para comenzar a trabajar completamente con Chat2Desk y agregar el widget al sitio, debe cambiar al modo comercial. Para ello, debe realizar una solicitud al servicio de soporte técnico de Chat2Desk, que le enviará las instrucciones necesarias.
- Se recibirá un inicio de sesión y un número de teléfono del soporte técnico.
- Cuando ingrese a su cuenta, seleccione en el menú de la izquierda: «Configuración» – «Widget».
- En la parte inferior de la página está la sección «Código fuente» con el código del widget. El código fuente debe copiarse y pegarse en el sitio.
- En la misma ventana, puede establecer la ubicación del widget en el sitio, establecer un mensaje de bienvenida y utilizar mensajería instantánea. ¡No olvide activar el interruptor «Widget habilitado» (ubicado en la parte superior de la página)!
- El chatbot en sí se configura cuando va desde el menú de la izquierda a la sección correspondiente: «Configuración» – «Chatbot». Desde el mismo menú de la izquierda, puede ir a crear operadores y configurar el menú de autoservicio.
Cabe señalar que Chat2Desk no es el único servicio en el que puede configurar un chatbot. Además, puede consultar recursos como Botmother, TextBack, MessengerPeople, etc. Todos estos servicios son de pago, pero con una búsqueda cuidadosa en Internet, debe intentar encontrar soluciones gratuitas.
Conclusión: los pros y los contras de los chatbots
Al final, vale la pena agregar lo siguiente: los chatbots son otra herramienta para construir un diálogo con los clientes, que tiene sus propias ventajas y características. Las ventajas de un bot de chat incluyen las siguientes:
- Desgaste . No es la palabra más conveniente, es cierto, pero significa lo siguiente: la publicidad en mensajería instantánea supera a los usuarios de Internet con mucha menos frecuencia que en los buscadores, redes sociales y Youtube. Por ahora. Por lo tanto, es más probable que los anuncios en mensajería instantánea lleguen a los clientes. Sin embargo, la frustración del usuario pronto crecerá: ya hay anuncios en Viber y en WhatsApp aparecerán en 2022 (fuente).
- Contactos de alta calidad . Cuando se trabaja con WhatsApp, aparece una base de clientes de alta calidad: usuarios reales con sus perfiles y números de teléfono de WhatsApp. Es mucho más fácil trabajar con una base de datos de este tipo que con las direcciones de correo electrónico. Además, estos números de teléfono se guardan incluso si los clientes se niegan a comunicarse con los chatbots. Por lo tanto, todavía existe la posibilidad de volver a involucrar a los usuarios en embudo de ventas .
- Brevedad . En este caso, esta no es la hermana del talento, sino la atención: los usuarios se comunican en mensajería instantánea con mensajes cortos y esperan lo mismo de los bots de chat. Por lo tanto, cuanto más cortos y claros sean los anuncios de los bots, mayor será la probabilidad de que los usuarios de mensajería les presten atención.
Al configurar los bots de chat, debe tener en cuenta sus características , entre las que se pueden distinguir las siguientes:
- Tráfico móvil . Casi todos los usuarios de Messenger los utilizan desde dispositivos móviles. Por lo tanto, para los chatbots, la audiencia que usa dispositivos de escritorio es prácticamente exagerada.
- Discreción . En WhatsApp, nunca debe bombardear a los usuarios con mensajes, y no es solo que reduce la lealtad de los suscriptores. Los chatbots están bloqueados para el envío masivo de mensajes, así como para enviar información a usuarios que no dieron su consentimiento . Por lo tanto, siempre debe dejar la opción a los suscriptores de darse de baja del bot.
- Formalidad . WhatsApp también puede prohibirse por usar bots y servicios de chat con una API no oficial. Por lo tanto, es preferible utilizar servicios que funcionen con API oficiales (como TextBack o Infobip, un proveedor con acceso oficial a WhatsApp Business).
Si sigue estas recomendaciones, podrá no volar a la prohibición y trabajar con éxito con los clientes. ¡Trabajo exitoso con bots de chat!