Toda la información que necesitas para dar de alta a una persona empleada de hogar

Toda la información que necesitas para dar de alta a una persona empleada de hogar

En España, muchos trabajadores se dedican al cuidado del hogar. El Sistema Especial de Empleados del Hogar abarca a todas las personas dedicadas a realizar tareas domésticas por horas, internas o en varias casas, ya sean de limpieza, atención a ancianos o enfermos, cuidado de niños, jardinería etc..

Para garantizar que los empleados domésticos accedan a beneficios como subsidio por desempleo, baja por maternidad y una jubilación digna, el Gobierno estableció un sistema de cotización.

Qué debemos conocer previamente

Comencemos conociendo las últimas actualizaciones en el Sistema Especial de Empleados del Hogar, comprendiendo los mínimos salariales y las cotizaciones asociadas.

En primer lugar, a partir de octubre de 2022, se otorgó a los empleados del hogar un derecho del que previamente estaban privados: la posibilidad de cobrar el paro en caso de quedar desempleados contra su voluntad, equiparándose a otros trabajadores. Esta inclusión ha llevado a un aumento en las cuotas a la Seguridad Social debido a que se añade la cotización por desempleo.

Por otro lado, desde el 1 de enero de 2023, las bases de cotización experimentaron cambios significativos. La escala se ha modificado y cuenta con dos tramos menos. Dependiendo del salario y del tramo correspondiente, algunos empleadores pueden experimentar un aumento en sus pagos (por ejemplo, aquellos que remuneran a sus empleados con salarios de hasta 269 euros al mes), mientras que otros podrían ver reducidos sus costos (por ejemplo, los que retribuyen entre 269,01 y 291 euros).

Toda la información que necesitas para dar de alta a una persona empleada de hogar

Adicionalmente, en 2023 se ha introducido una nueva modalidad de cotización, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se reflejará en todas las nóminas, no exclusivamente en las de empleados del hogar. Finalmente, es importante tener en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también ha experimentado un aumento en 2023, lo que afectará a aquellos que estaban pagando conforme a esta referencia salarial.

Tanto para el cálculo de las cotizaciones a la Seguridad Social o bien para calcular el importe neto a cobrar por la persona empleada de hogar puedes utilizar recursos en línea usando los motores de búsqueda. No obstante, a continuación, te compartimos un modelo:


modelo nómina empleada hogar


Primer paso: firmar el contrato de empleo

La relación laboral debe formalizarse por escrito, siendo responsabilidad del empleador cumplir con este requisito, de lo contrario, podría enfrentar sanciones. En caso de contratos no escritos, se presumirá que son indefinidos, con derechos y obligaciones para ambas partes.

El Ministerio de Empleo y Economía Social ofrece modelos de contratación con todos los datos necesarios, ya sea para contratos indefinidos o temporales. Aunque pueden parecer extensos, es probable que solo necesites completar las primeras páginas y las cláusulas específicas.

Se puede acordar un periodo de prueba de hasta dos meses, y a partir de entonces, el contrato puede extinguirse por diversas causas, como la dimisión del trabajador, mutuo acuerdo, fallecimiento del empleador o despido disciplinario. Consulta las preguntas frecuentes para calcular la indemnización y finiquito en caso de despido.

La última reforma ha ampliado la posibilidad de realizar contratos con incentivos, como reducción en la cotización para trabajadores con discapacidad. También se han establecido bonificaciones en las cotizaciones para situaciones específicas, como la contratación de otro empleado durante la baja por maternidad de la empleada o en periodos de descanso maternal.

Segundo paso: dar de alta al empleado en la Seguridad Social

El empleador debe dar de alta al empleado del hogar en la Seguridad Social antes de que comience a trabajar, incluso puede hacerlo hasta 60 días antes. Las responsabilidades del empleador incluyen realizar el alta, abonar las cotizaciones y gestionar bajas y cambios de datos.

 A continuación, te explicaremos de manera concisa cómo dar de alta a una persona empleada de hogar en la Seguridad Social en 9 pasos:

Toda la información que necesitas para dar de alta a una persona empleada de hogar

Dentro del servicio, elige ‘Iniciar alta’, especificando si eres empleador o trabajador. Opta por iniciar un alta nueva o continuar una existente. Sigue estos pasos:

  1. Rellena los datos del trabajador, incluyendo DNI, fecha de nacimiento y datos bancarios. Adjunta documentos como el Código de Cuenta de Cotización y copia del documento de identidad.
  2. Datos del empleador: adjunta copia del documento de identidad y Número de la Seguridad Social. Indica datos personales y si el trabajador cuida una familia numerosa para posibles bonificaciones.
  3. Duración del contrato: indica fecha de inicio y tipo de contrato. Adjunta copia del contrato y los impresos de alta en la Seguridad Social, así como el Modelo TA.6-0138 HOGAR si es la primera contratación.
  4. Jornada y salario: especifica tipo de contrato, horas de trabajo, pago del salario, incluyendo vacaciones y pagas extras. Indica si habrá horas de guardia o salario en especie.
  5. Domicilio de la actividad: selecciona el domicilio de la actividad o regístralo si no está en la base de datos de la Seguridad Social.
  6. Entidad aseguradora: elige entre INSS o Mutua colaboradora.
  7. Datos de contacto: introduce tus datos como empleador de hogar.
  8. Domiciliación bancaria: proporciona la cuenta para cargar la cuota mensual.
  9. Revisa tus datos: Import@ss resumirá la información, permitiéndote modificar cualquier error. Confirma tu conformidad tras leer y aceptar la declaración responsable. Firma la solicitud y solicita el alta. El sistema generará un comprobante y ofrecerá la descarga en formato PDF.

Base mensual de cotización de las empleadas del hogar

Las personas empleadas de hogar tienen un sistema especial, por tanto, unas bases de cotización específicas, así como unas bonificaciones también especiales para fomentar su contratación.

Base mensual de cotización empleadas del hogar

Hasta 269,00€231,00€
Desde 269,01€ hasta 418,00€379,00€
Desde 418,01€ hasta 568,00€528,00€
Desde 568,01€ hasta 718,00€677,00€
Desde 718,01€ hasta 869,00€827,00€
Desde 869,01€ hasta 1.017,00€976,00€
Desde 1.017,01€ hasta 1.166,70€1.166,70€
Desde 1.166,71€ hasta 1.273,00€1.220,00€
Desde 1.273,01€ hasta 1.439,00€1.370,00€
10ºDesde 1.439,01Retribución

Costes de Seguridad Social del empleador


La cuota de la Seguridad Social que el empleador abona por una empleada del hogar varía según el tipo de contrato, la jornada y el salario acordado, el cual debe igualar o superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido anualmente.

El cálculo se realiza considerando las contingencias comunes, siendo el 28,30% sobre la base de cotización correspondiente. De este porcentaje, el empleador asume el 23,60%, mientras que el 4,70% está a cargo de la empleada de hogar. No obstante, si es la primera vez que das de alta a una persona empleada del hogar, consulta las bonificaciones existentes.

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