Las partes de la Logística en el comercio




A lo largo de varios posts hemos hablado de Logística pero no de las diferentes áreas que hay en la Logística. Por eso, en este post veremos a grandes rasgos que es la Logística y cuáles son sus partes.

La Logística es fundamental para el Comercio porque las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

La especialización de los países para fabricar con mayor calidad y menor coste ha originado que los flujos comerciales sean internacionales. Y, debido a esta especialización ha surgido una necesidad de crear una forma más eficiente, que a su vez ha favorecido el desarrollo de la logística. Que es una función que actúa como puente entra las zonas de producción y consumo, a fin de facilitar el flujo de mercancías al menor coste.




Las áreas de la logística

La Logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en condiciones de servicio, coste y calidad. Se encarga de la gestión de los medios para alcanzar un objetivo y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros para que sean adecuados.

¿Cuáles son sus partes?

Logística Empresarial

Esta Logística es una parte de la actividad empresarial que tiene como finalidad la previsión, organización y control de todas las actividades relacionadas con el flujo óptimo de materias primas, productos semi-elaborados o productos que están terminados, ya sea desde el aprovisionamiento hasta el consumidor final.

Logística de Sistemas

Es una rama de la Logística, complementaria a la Logística Empresarial. Se ocupa del producto en sí mismo para que éste responda a lo que de él se espera. Esta Logística es esencial para el funcionamiento de los equipos tecnológicos complejos.

Por lo tanto, la Logística de sistemas se basa en los conceptos de fiabilidad, mantenibilidad  y soportabilidad.




Cadena de Suministros

La organización de la cadena de suministros tiene cuatro tipos básicos:

El Aprovisionamiento que consiste en la selección proveedores adecuados, en el estudio de la situación geográfica, la diversificación, así como los ritmos y volúmenes que mejor garanticen el mantenimiento de una producción al mínimo coste.

La Producción se trata de la organización de los medios de producción, tanto físicos, como humanos. Esta fase es de gran importancia en la organización de las actividades de trabajo y manipulación.

La Distribución es una actividad en estrecha relación con las de almacenaje y transporte porque estudia la situación de los almacenes para la atención del mercado, los medios de transporte y los criterios de selección y de optimización de rutas, así como los apoyos comerciales necesarios en el canal de distribución.

El Servicio postventa es una actividad esencial para el mantenimiento de una empresa en el mercado. El servicio postventa mezcla elementos de la Logística Empresarial con otros propios de la Logística de Sistemas.

Hubs o Plataformas Logísticas

Esto es un área concebida para el desarrollo de actividades relacionadas con el transporte, la logística y la distribución de mercancías en el tráfico nacional e internacional.

Hay varios objetivos de las plataformas como concentrar el transporte pesado mediante la llamada “ruptura de carga” o servir de nudo de enlace con las restantes plataformas logísticas

Operador Logístico

Ofrece una gama de servicios muy amplia que va, desde la distribución física de la mercancía, pasando por almacenaje,  gestión de stocks, facturación, etc.

Logística al servicio del Comercio Internacional

Por último, la Logística al servicio del Comercio Internacional trata de la fluidez en los intercambios de mercancías, la adaptación a la normalización internacional, la organización de servicios transaccionales o mundiales, las políticas de subcontratación externa, la política de asociación con empresas afines y la mejora de la información al cliente.

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