Tipos de riesgo laboral

Sabías que en cada lugar de trabajo siempre hay riesgos y, aunque habrá una persona nominada para realizar evaluaciones formales de riesgos, todavía es responsabilidad de todos tener en cuenta los tipos de riesgo laboral y minimizar el riesgo de daños.

Tipos de riesgo laboral

Sabías que en cada lugar de trabajo siempre hay riesgos y, aunque habrá una persona nominada para realizar evaluaciones formales de riesgos, todavía es responsabilidad de todos tener en cuenta los tipos de riesgo laboral y minimizar el riesgo de daños.

No todos los peligros son obvios y serán exclusivos de cada lugar de trabajo. Esto puede dificultar la identificación y protección inmediata de los empleados. Hemos creado esta guía para ayudarte a comprender las diferentes categorías de riesgos y dónde pueden estar presentes.

Tener un lugar de trabajo con el menor riesgo laboral, sería lo ideal. Sin embargo, como es bien sabido, siempre habrá riesgos. Lo importante es reconocer estos, y tratar en lo posible, de minimizarlos o controlarlos.

Veamos algunos tipos de riesgos que se pueden encontrar en tu lugar de trabajo.

¿Cuáles son los tipos de riesgo laboral más comunes en un lugar de trabajo?

Si eres el responsable de administrar la salud y la seguridad en tu lugar de trabajo, es importante que comprendas y tengas conocimiento de los tipos de riesgo laboral que corren los empleados en un lugar de trabajo. Aquí se tienes 5 categorías de riesgos más comunes.

1- Biológico

Cuáles son los tipos de riesgo laboral

Los riesgos biológicos incluyen virus, bacterias, insectos, animales, microorganismos, etc., que pueden causar impactos adversos para la salud. Algunos ejemplos de este tipo de riesgos los podemos ver en:

Polvos orgánicos

El deterioro de los materiales, así como las actividades de construcción y agricultura, pueden exponer a los trabajadores a una variedad de polvos orgánicos, mohos y bacterias, incluidos el polvo de arcilla y paja. La exposición a estos puede provocar exacerbaciones de alergias, irritación respiratoria y de la piel, entre otros impactos en la salud.

Exposición a animales y vegetación.

Por ejemplo, aquellos que trabajan en la agricultura o la horticultura. Las personas que trabajan en zoológicos o como cuidadores de perros, corren el riesgo de encontrarse con bacterias, hongos, virus y ácaros de los animales.

2- Ambientales

Dentro de esta categoría de tipos de riesgo laboral, los riesgos ambientales incluyen contaminación acústica, vibraciones y choques, iluminación, radiación, calor, ventilación, contaminación del aire y del agua.

Estos peligros pueden causar enrojecimiento de los ojos, trastornos genéticos, cáncer, esterilidad, pérdida de audición, lesiones nerviosas, entre otras.

3- Químico

Los peligros químicos son sustancias peligrosas que pueden causar daño. Estos peligros pueden provocar impactos físicos y para la salud, como irritación de la piel, irritación del sistema respiratorio, ceguera, corrosión y explosiones.

Productos químicos de limpieza

Los productos químicos de limpieza se utilizan en casi todos los lugares de trabajo para mantener buenos estándares de higiene. El uso incorrecto de productos químicos de limpieza puede tener serios impactos, incluyendo reacciones alérgicas, asma e irritación respiratoria, dermatitis y quemaduras en la piel o los ojos.

4- La seguridad

Estos son peligros que crean condiciones de trabajo inseguras. Por ejemplo, los cables expuestos o una alfombra dañada pueden provocar un peligro de tropiezo. Los riesgos de seguridad incluyen:

Maquinaria sin vigilancia

Las piezas de maquinaria en movimiento sin protección representan un peligro para la seguridad ya que los empleados pueden sufrir lesiones graves y muertes si entraran en contacto accidentalmente con ellas

Cables deshilachados y defectuosos

Estos podrían presentar un riesgo de descarga eléctrica, quemaduras e incendios. La exposición a la electricidad viva también puede provocar una caída desde la altura. Por ejemplo, si un empleado sufrió una descarga eléctrica mientras usaba una escalera.

5- Psicosocial

riesgo Psicosocial

Los riesgos psicosociales incluyen aquellos que pueden tener un efecto adverso en la salud mental o el bienestar de un empleado. Por ejemplo, acoso sexual, victimización, estrés y violencia en el lugar de trabajo.

Acoso

El acoso es el resultado de alguien que actúa de una manera que te hace sentir íntimo, humillado, ofendido o angustiado, y puede tener serios impactos en la salud y el bienestar de una persona.

El comportamiento de intimidación puede provocar que el individuo acosado experimente varios síntomas psicosociales, como estrés, ansiedad y falta de sueño, pérdida de apetito y una sensación de vulnerabilidad.

De sumo interés…

Si descuidas tu responsabilidad de proteger a tus empleados, podrías enfrentar sanciones financieras y/o de custodia. Por lo tanto, es vital que gestiones adecuadamente todos los tipos de riesgo laboral de tu lugar de trabajo.

Este artículo debería haberle ayudado a identificar y considerar los peligros más oscuros, pero es importante que tomes medidas adicionales para proteger a tus empleados. La salud y el bienestar es una consideración importante en cualquier tipo de actividad laboral.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *