Los tipos de despilfarro que todo empresario debe evitar
Toda operación que supongan un coste y que un cliente no está dispuesto a pagar por ello porque no se ha aportado nada al producto final ni se distingue de la competencia, es un despilfarro en la producción. Por lo tanto, el objetivo final de cualquier producción es eliminar esos tipos de despilfarro, intentando ganar la “guerra al despilfarro».
Por eso, es imprescindible que todo empresario conozca la forma de evitar esos derroches e intente obtener un valor añadido en la producción para eliminarlos o disminuirlos.
Tabla de Contenidos
- Los tipos de despilfarro que no se quieren en la producción
- Despilfarro por sobreproducción
- Despilfarro por tiempos de espera
- Despilfarro por exceso de existencias o inventario
- Despilfarro por movimientos innecesarios y transporte
- Despilfarro por defectos
- Despilfarro por reprocesos o procesos inapropiados
- Despilfarro por desaprovechamiento de las capacidades humanas
Los tipos de despilfarro que no se quieren en la producción
El hecho de conocer los diferentes derroches que existen en la producción y el cómo eliminarlos no siempre es sinónimo de que se consiga una optimización de los costes sin alterar las características del producto. Pero es una gran ayuda saber distinguirlos y tratar lo máximo posible de evitarlos.
Despilfarro por sobreproducción
Este tipo de derroche se produce cuando se fabrica por encima de lo requerido, dando lugar a material que no se va a utilizar. Es un grave problema porque a simple vista todo funciona bien pero no es así.
Además, es un error creer que es mejor producir en grandes cantidades con el fin de reducir los costes, pero se tiene que tener en cuenta los costes de almacenaje que se pueden producir en un futuro.
Las soluciones a este problema son:
- La aplicación sistema”pull”: optimizando los inventarios y el flujo de los productos de acuerdo al comportamiento real de la demanda.
- Nivelar la producción.
- Operaciones estandarizadas.
- Utilizar la técnica SMED (disminuir tiempos de preparación de maquinaria y herramientas).
Despilfarro por tiempos de espera
Es el tiempo perdido y de retrasos, tanto de las máquinas como del personal, dando lugar a operarios parados o con excesiva carga de trabajo. Durante todo este tiempo, no se está añadiendo ningún valor al producto.
La solución a este problema es:
- Aplicar la técnica SMED: reducir los tiempos de preparación para trabajar con lotes más reducidos.
- Que existan empleados multidisciplinares.
- Equilibrar la línea de producción.
- Incluir el “toque humano” con el objetivo de la automatización.
- Utilizar células en forma de U para la fabricación.
Despilfarro por exceso de existencias o inventario
Es cuando se acumula material innecesario, el cual no es demandado por el cliente y no se va a utilizar de manera inmediata. También incluye la compra de materias primas en tiempo indebido. Por tanto, afecta a los materiales, a las piezas en proceso y a los productos terminados.
Las soluciones a este problema son:
- Nivelar la producción.
- Cambio de mentalidad a todos los niveles en la compañía.
- Utilizar la distribución en células para la fabricación.
- Y aplicación del Just In Time, el método justo a tiempo.
Despilfarro por movimientos innecesarios y transporte
Es cuando existen movimientos de materiales innecesarios, ya que es preciso prever los diferentes recorridos para que sean eficientes. Se debe tener en cuenta que a mayor desplazamiento de los materiales, las probabilidades de que resulten dañados aumentan.
Las soluciones a este problema son:
- Reorganizar las instalaciones para mayor facilidad en los movimientos.
- Aplicar la técnica de las 5S (Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización, Mantener la disciplina)
- Que existan empleados polivalentes.
Despilfarro por defectos
Son los defectos que a la hora de producir no generan ningún tipo de valor y se traducen en un desperdicio enorme de mano de obra, materiales y de insatisfacción por parte de los clientes.
¿Cómo se puede solucionar este problema?
- Implantando dispositivos anti-error.
- Estandarizando las operaciones.
- Incluir el “toque humano” con el objetivo de la automatización.
- Añadir señales de alarma ante un defecto.
¿Qué funciones son propias de los sistemas financieros?
Despilfarro por reprocesos o procesos inapropiados
Este es uno de los tipos de despilfarro que es más difícil de detectar, ya que en la mayoría de las ocasiones, las propias personas no se dan cuenta de que están realizando este derroche. Un ejemplo podría ser la realización de un informe que nadie se va a leer.
Las soluciones a este problema:
- Utilizar el método de control visual mediante las técnicas de las 5S y Kanban o usando señales de alarma.
- Estandarización de las operaciones.
- O mejorando el entorno del proceso productivo.
Despilfarro por desaprovechamiento de las capacidades humanas
El equipo humano es lo más valioso que tiene una compañía y en muchos casos se desaprovecha este recurso tan importante, dando lugar a desmotivación y desconfianza por parte de los operarios.
La solución es muy sencilla, sólo se tiene que prestar atención, escuchar sus propuestas e ideas, así como ofrecerles formación para promover sistemas de mejora o desarrollo profesional.
En definitiva, conociendo los diversos tipos de derroche o malas prácticas existentes en una producción puede dar lugar a que se evite el despilfarro. Pero es casi imposible que una producción llegue a ser totalmente óptima y que no contenga ningún tipo de sobrecoste.
Por lo tanto, ¿Alguna vez podrá existir una producción totalmente eficiente? sin que exista algún tipo sobrecoste.