Tendencias en naves industriales logísticas
En los últimos años, en la industria del almacenamiento, las naves logísticas están adoptando tecnologías y equipos avanzados, como inteligencia artificial, aprendizaje automático, Internet de las cosas y cadena de bloques. Estos automatizan tareas repetitivas, eliminan tareas que consumen mucho trabajo y mejoran la seguridad de los trabajadores. La transición del trabajo manual a la automatización digital y la reducción de la participación humana en tareas peligrosas hace que los almacenes sean más seguros y reduce los gastos operativos. En 2023, las principales tendencias e innovaciones de almacenamiento incluyen robótica, transporte de inventario, gestión de flotas e Internet de las cosas (IoT). Todos estos trabajan juntos para hacer que la implementación de la automatización sea más fácil y rentable. Las tendencias de wearables y realidad inmersiva (AR/VR) hacen avanzar la gestión de la fuerza laboral y la capacitación del personal. La ciberseguridad garantiza la seguridad de una amplia gama de datos de operaciones de gestión de almacenes. La industria también está adoptando la sostenibilidad mediante la integración de procesos y materiales ecológicos. Un buen ejemplo lo vemos en naves logísticas en Madrid
Tabla de Contenidos
1. Optimización y robotización de almacenes
En muchas empresas industriales, el control de inventario todavía se lleva a cabo manualmente. El factor humano a menudo lleva a la confusión. Los lugares de almacenamiento de mercancías en la base de datos no corresponden a la ubicación real, y las posiciones de la misma nomenclatura se designan de manera diferente.
Como resultado, los empleados simplemente no pueden encontrar el producto adecuado. Los pedidos se completan en más tiempo.
Esto se puede evitar mediante la modernización de los almacenes, que implica varios pasos. Primero, se lleva a cabo una auditoría del sitio del almacén. Con base en sus resultados, se está desarrollando un modelo digital del almacén actualizado. Después de eso, dependiendo de los «cuellos de botella» en el trabajo de la instalación, puede ajustar los directorios, automatizar la contabilidad de mercancías, cambiar el sistema para su identificación y almacenamiento y reorganizar el espacio. Entonces puede comenzar a implementar nuevas tecnologías.
2. El aspecto ecológico
También se está volviendo cada vez más importante para la industria . Por ejemplo, en 2023, existen inmobiliarias de naves en Madrid que se esfuerzan por reducir la huella ecológica de toda la infraestructura. Por ejemplo, se basan en sistemas de ahorro de recursos, paneles solares y la instalación de materiales sostenibles.
3. Sistemas de gestión de almacenes
El seguimiento, el almacenamiento y el transporte del inventario es un proceso colaborativo que involucra a diferentes partes. Es difícil visualizar los cambios en tiempo real ya que todos trabajan en sus propias tareas. Los sistemas de gestión de almacenes reducen la complejidad de las operaciones de almacén. Estos permiten a los gerentes de almacén controlar y administrar las operaciones desde el momento en que los bienes o materiales ingresan a un almacén hasta que se retiran. Estas soluciones utilizan big data y tecnologías de inteligencia artificial para proporcionar análisis de almacén para el seguimiento del rendimiento y la optimización de procesos.
4. Seguimiento de inventario
Con una gran cantidad de artículos entrando y saliendo, los gerentes de almacén deben realizar un seguimiento de todos los productos para evitar la pérdida de inventario debido al deterioro, daño o robo. Las soluciones de seguimiento de inventario eliminan la posibilidad de errores humanos y brindan transparencia en la cadena de suministro. La tecnología avanzada, como la identificación por radiofrecuencia (RFID), una tecnología basada en ondas de radio, evita la limitación de los códigos de barras, ya que las etiquetas se pueden detectar y leer de forma remota y simultánea. La tecnología OCR acelera los procesos de almacén al crear una versión digital de un documento impreso, escrito a máquina o escrito a mano para agregarlo rápidamente a una base de datos.
5. Dispositivos portátiles
Los operadores de almacenes trabajan en entornos rápidos y descentralizados con cronogramas sensibles al tiempo que intentan realizar tareas de manera eficiente. Para lograr esto, los empleados deben moverse libremente sin restricciones. Las tecnologías portátiles ofrecen movilidad de manos libres y brindan información detallada sobre los artículos que se encuentran en un almacén. Los dispositivos portátiles como gafas inteligentes y guantes inteligentes mejoran la productividad de los trabajadores al permitirles realizar pasos con la postura correcta.
6. Internet de las cosas
Las nuevas empresas de almacenamiento están desarrollando soluciones IoT para controlar y optimizar procesos. Los sensores conectados rastrean los activos en todo el almacén y controlan la temperatura, la humedad, la iluminación y otras condiciones. IoT permite la gestión y el análisis de inventario al aprovechar los datos en tiempo real de las balizas. Los estantes inteligentes transmiten información de existencias y determinan cuándo es necesario reemplazar los productos. Otra implementación de la tecnología IoT en almacenes, los gemelos digitales extraen datos de la red de almacenes y los sistemas de gestión de almacenes para crear un modelo en tiempo real del almacén. Estos permiten a los gerentes de almacén visualizar operaciones, buscar inventario o simular cambios en el diseño y el flujo de trabajo.
7. Seguridad del almacén
Dado que los almacenes almacenan un inventario valioso, son un lugar atractivo para los ladrones. Por lo tanto, la seguridad del almacén es cada vez más una prioridad para las empresas de almacenamiento. Los almacenes integran sistemas de alarma, cámaras de videovigilancia, cerraduras inteligentes y detectores de vidrios rotos para almacenar aspectos valiosos de su negocio de forma segura. Además, los almacenes se están trasladando a la nube y transmitiendo datos a través de redes muy dispersas. Para abordar el riesgo de fraude de datos, las soluciones de ciberseguridad de almacenamiento garantizan la protección de datos. Por ejemplo, la tecnología blockchain hace que las operaciones y transacciones a lo largo de la cadena de suministro sean más transparentes y rastreables. Los sistemas de gestión de riesgos cibernéticos permiten a los almacenes evaluar el riesgo y remediar cualquier brecha de seguridad.