Tecnología RFID en almacenes

tecnología RFID

La tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) es un sistema de comunicación que permite identificar objetos mediante ondas de radio. Esta tecnología ayuda a obtener de forma fácil y rápida la información necesaria sobre el tema a través de etiquetas. Gracias a los lectores especiales, puede escanear una etiqueta RFID y recibir datos preparados.

¿Cómo funciona RFID?

El sistema RFID en almacenes  es bastante fácil de usar. Se aplica una etiqueta especial a cada unidad de mercancía, en la que se cifran todos los datos: peso, volumen, fecha de carga o descarga, parámetros básicos de almacenamiento. A la salida del almacén se monta una estructura metálica con sensores RFID sensibles. Escanean las etiquetas de cada paquete que pasan por la puerta y envían la información a una base de datos compartida.

RFID
Funcionamiento de la tecnología RFID

Aplicación de RFID en almacenes

El uso de la tecnología RFID para un almacén está justificado desde un punto de vista económico y práctico, especialmente cuando se trata de terminales con una gran rotación. La compra de equipos para grandes empresas se amortiza con bastante rapidez.

Ventajas del sistema RFID en almacén:

  • Inventario rápido: Los sistemas RFID o control por radiofrecuencia permiten una lectura más rápida que los códigos de barras. Con códigos de barra, para poder localizar e identificar los productos, es necesario que el láser apunte y lea el código, lo que en ocasiones hace perder mucho tiempo a los operarios o vendedores. En cambio, con el sistema de etiqueta RFID no es necesario apuntar con precisión para obtener la información que necesitamos del producto, ya que funciona con ondas de radio. El rango de lectura es más extenso y podemos incluso leer varias etiquetas al mismo tiempo.
  • Obtener información actualizada sobre la ubicación de las mercancías . Como ya se describió anteriormente, el sistema de monitoreo de RF es utilizado por las empresas de transporte. El mismo sistema, pero en una versión simplificada, se organiza en grandes almacenes. Habiendo ingresado el artículo en la base de datos, el operador siempre podrá determinar exactamente dónde se encuentra el paquete en un momento dado.
  • Seguridad: A nivel de seguridad, son también más complejos y no pueden copiarse fácilmente.
  • Reutilizables. Las etiquetas RFI también resultan más versátiles que los códigos de barras, que están grabados en el producto y no podemos alterar la información de estos. En cambio, podemos reescribir las etiquetas RFID para cambiar sus datos si lo necesitamos.
  • Reducción del número de trabajadores . Debido al sistema automatizado de identificación de productos y al conteo computarizado, se requieren muchos menos empleados de contabilidad e inventario. Esto reducirá el costo de mantenimiento del almacén.

Los especialistas que se ocupan del dispositivo RFID en la empresa deben prestar especial atención a las tareas que se le asignarán al sistema. Es necesario determinar el rango de lectura óptimo, ajustar las antenas en consecuencia y estudiar los detalles de los procesos tecnológicos en el almacén. Es importante comprender el principio de mover artículos básicos. Por ejemplo, un paquete transportado a través de un lector RFID no tiene que salir del almacén. Puede transportarse a otro sitio, por lo que el sistema no tiene que marcarlo como enviado.

¿Dónde se utiliza la tecnología RFID?

Hoy en día, el uso de tecnologías RFID es cada vez más común. Tal sistema de identificación es relevante para rastrear el movimiento de objetos, optimizar el trabajo, prevenir el robo y la imposibilidad de falsificación y simplificar el sistema contable. Considere algunos ejemplos donde esta tecnología ya se usa. 

Las áreas más famosas en las que ya se han introducido tecnologías RFID:

1. Producción: En producción, esta tecnología se utiliza para etiquetar paquetes y productos terminados, coordinar y rastrear a los empleados, simplificar el proceso de carga y despacho de mercancías, automatizar la gestión, registrar datos y mucho más. 

2. Almacenes: El sistema RFID a menudo se puede encontrar en grandes almacenes. Esto hace que sea mucho más fácil etiquetar dónde se almacenan los productos y rastrear el movimiento de entrada y salida de los productos del almacén. 

3. Control de acceso: Mediante etiquetas RFID, puede controlar el acceso de los empleados a determinados locales o productos. Además, gracias a estas etiquetas, muchas empresas están ajustando el trabajo de estacionamientos y puertas, creando la posibilidad de acceso solo a un círculo limitado de personas.

4. Sistema de pago: La tecnología de identificación por radiofrecuencia se utiliza como sistema de pago. Con la ayuda de la identificación automática de las transferencias de dinero, los pagos se pueden realizar en el transporte e incluso en las máquinas expendedoras.

5. Medicina: En el campo de la medicina, la tecnología RFID se ha generalizado y le ha ayudado a dar un paso importante en su desarrollo. Absolutamente cualquier dato del paciente se puede ingresar en las etiquetas RFID: tipo de sangre, edad, alergias, etc. Y las marcas se aplican con mayor frecuencia a las pulseras que usan estos pacientes. Además, tales marcas se pueden ver en los medicamentos.

6. Logística: En el campo del transporte de varias cargas, esta tecnología le permite regular el movimiento, la entrega oportuna, la seguridad del transporte y también simplifica enormemente el proceso de selección y clasificación de la carga antes del envío.

7. Ropa: Hasta hace poco, las etiquetas se aplicaban a los productos de piel, pero hoy en día puede encontrar un chip de este tipo en las etiquetas de precios de cualquier tienda. Permite al comprador obtener información sobre el producto: información sobre el fabricante, materiales, reglas de lavado, así como el movimiento de mercancías.

8. Instrucciones: Las etiquetas son relevantes cuando se comercializan equipos complejos, incluidos los equipos de almacén. Contienen instrucciones de montaje y funcionamiento.

9. Antirrobo: Es gracias al chip RFID que todas las tiendas evitan el robo. Una pegatina con un chip en productos alcohólicos, ropa, libros y otros artículos no le permite sacar nada del marco. En esta situación, los marcos reconocen el chip y funcionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *