Tareas de logística de compras: características de la gestión de procesos logísticos en compras
La organización competente de la actividad de la empresa está relacionada, entre otras cosas, con asegurar la disponibilidad de los recursos materiales necesarios para la producción o el comercio. El concepto de abastecimiento eficiente se refiere al flujo de recibos de materiales, bienes o materias primas, caracterizado por los precios más bajos accesibles, calidad adecuada y precisión en el cumplimiento de los tiempos construidos dentro de los ciclos. Un sistema bien formado y optimizado, diseñado de acuerdo con las disposiciones clave, facilita la gestión de los procesos de trabajo y contribuye a aumentar la rentabilidad general. ¿Cuáles son los principales objetivos, funciones, mecanismos y tareas de la logística de adquisiciones, qué métodos y esquemas son los fundamentos de esta área y cómo optimizar los enfoques existentes dentro de una sola organización? Averigüémoslo.
Tabla de Contenidos
Principios generales
Para empezar, considere los criterios según los cuales se construye el ciclo logístico:
- Regularidad: garantizar la recepción de mercancías de acuerdo con un cronograma determinado.
- Ritmo: cumplimiento de ciertos intervalos de tiempo, lo que le permite construir procesos comerciales, de producción y de almacenamiento.
- Eficiencia: rastrear la dinámica de los cambios en la demanda y hacer los ajustes apropiados a los planes.
- Rentabilidad: reducción constante de tiempo y costos financieros.
- La centralización es la organización del control sobre las operaciones realizadas, lo que implica el uso de medios técnicos modernos.
Etapas de logística de compras
El enfoque secuencial se basa en el siguiente algoritmo de acciones.
Identificación de la necesidad
La tarea principal del departamento de suministros es trabajar con el resto de la empresa, con el objetivo de determinar las posiciones necesarias para garantizar los procesos principales y relacionados.
Investigación de mercado
Análisis de las propuestas existentes, la lista de proveedores disponibles, las capacidades y recursos de los que disponen.
Elección de contrapartes
En base a los términos comerciales ofrecidos, reputación, experiencia de cooperación, así como otros factores que pueden ser utilizados como criterios comparativos.
Compra
Coordinación de términos contractuales, documentación de relaciones jurídicas, formación de una solicitud e implementación del ciclo de suministro.
Contabilización de reclamaciones y defectos.
Comprobación de las características de calidad, cumplimiento de los plazos establecidos, así como el porcentaje de productos a devolver o sustituir.
Asignación de recursos
Transferencia de mercancías recibidas en función de las necesidades de producción, con la correspondiente organización de almacenaje, con el consiguiente arrastre.
Gestión logística de compras.
La coordinación de los procesos principales se implementa de una de las siguientes maneras:
- Enfoque descentralizado: permite la compra independiente de bienes y materiales necesarios por departamentos, sin aprobación adicional y dentro del presupuesto asignado. Le permite cerrar las necesidades de un período específico con la mayor precisión posible y ahorrar tiempo en la coordinación de asuntos burocráticos.
- El concepto centralizado es implementado principalmente por grandes empresas, donde funciona un departamento especial o se designa un gerente responsable. Simplifica la estandarización, minimiza la posibilidad de pedidos incorrectos y reduce costos al aumentar el volumen de entregas.
¿Qué tareas resuelve la logística de compras?
Los objetivos principales de construir un sistema de suministro se pueden representar en la siguiente lista.
Compra de los bienes necesarios.
Un tema prioritario, cuya importancia viene determinada por la necesidad de contar con un surtido actualizado que satisfaga las necesidades de producción o los intereses de los consumidores. Los compradores deben monitorear las tendencias del mercado, explorar nuevos productos, administrar la matriz y hacer ajustes oportunos para mejorar el rendimiento general de la planta.
Garantizar recibos oportunos
No existe una ciclicidad universal: todo depende del volumen de demanda en un período de tiempo particular. La tarea del abastecimiento es administrar competentemente el inventario, proporcionando una cantidad suficiente de productos o materias primas y satisfaciendo las necesidades de venta al por menor o de producción.
Mantenimiento de saldos de existencias
Un objetivo que se correlaciona con el anterior e implica que en cualquier etapa intermedia la cantidad de inventario disponible para la organización corresponde a sus necesidades. La falta de la posición adecuada en el punto de venta genera una reacción negativa por parte de los compradores, y las interrupciones en el suministro en la línea de producción provocan la paralización total o parcial de todo el proceso de trabajo. Al mismo tiempo, es importante no ir más allá de ciertos límites, cuyo exceso convierte en ilíquido el stock actual y, de hecho, congela el capital de trabajo de la empresa.
Correcta distribución de mercancías.
Las grandes cadenas de retail se caracterizan por la presencia de tiendas de diversos formatos ubicadas en diferentes regiones. Cada objeto tiene sus propias características, lo que requiere un «ajuste» adicional de la matriz de surtido. En este sentido, es especialmente importante no solo compilar correctamente la nomenclatura, sino también garantizar la reposición oportuna de las existencias, teniendo en cuenta los aspectos logísticos y de otro tipo.
Busca las mejores ofertas de precio
La rentabilidad de una empresa está determinada por la diferencia entre los ingresos y los costes necesarios para su formación. El costo de los productos ofrecidos por los proveedores es uno de los factores clave de gestión que debe administrarse continuamente. Los precios minoristas bajos son una fuerte ventaja competitiva, pero solo puede usarla si mantiene un margen suficiente. El modelo de fijación de precios utilizado debe tener en cuenta la demanda del consumidor, la rotación del producto y la vida útil, y también debe basarse en los costos asociados con la compra.