Sistema de nebulización: qué es, cómo funciona, aplicación
Los nebulizadores se concibieron originalmente para enfriar o refrescar el ambiente incluso a temperaturas superiores a 40-45C. Los sistemas de nebulización han encontrado un amplio ámbito de aplicación: para enfriar restaurantes y cafeterías al aire libre, también se utilizan en la cría de animales, la cría de aves de corral, los invernaderos y la producción de cultivos, las industrias textil y de carpintería, las imprentas e incluso para crear sistemas de supresión de polvo en las empresas.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el sistema de nebulización?
El nebulizador más simple consta de un ventilador con suministro de agua a través de boquillas. Los sistemas de nebulización más potentes, extensos y eficientes requieren una bomba y sistemas de tuberías, accesorios de autosujeción y boquillas rociadoras. Además, cuanto más pequeñas sean las boquillas, se pueden obtener gotas más finamente dispersadas. Tal niebla artificial ayuda a reducir la temperatura entre 10 y 15 C.
Todos los sistemas son móviles, se pueden desmontar y trasladar a otro lugar.
Ventajas
- Amabilidad con el medio ambiente. No se utilizan refrigerantes, solo se utiliza agua pura.
- Se puede utilizar en cualquier espacio.
- Ni los insectos, ni el aire caliente seco, ni el polvo penetrarán en el interior del espacio creado.
- Beneficioso para plantas, pájaros y animales.
- Crear un ambiente confortable para que la gente se relaje.
- Estética y belleza.
Desventajas
- Costes elevados tanto por la propia instalación.
- Consumo de electricidad y agua.
- La necesidad de involucrar a especialistas en el diseño e instalación.
Tipos de nebulizadores según la presión
Los nebulizadores se dividen en dos categorías: baja presión y alta presión.
Los sistemas de baja presión producen gotas bastante grandes con un tamaño de 100 micras. Estas gotitas no pueden evaporarse por completo y toda el área circundante estará mojada. En una galería, esto no será muy conveniente, y en el invernadero, la evaporación incompleta de las gotas ayudará a humedecer el suelo y las hojas de las plantas.
En sistemas de alta presión, el tamaño de las gotas resultantes es de 1 a 15 micras. Se evaporan completamente en el aire, todo lo que está cerca permanece seco.
Tipos según uso
Refrigeración por niebla
En espacios abiertos, los acondicionadores de aire familiares para todos no pueden funcionar. Los sistemas de nebulización enfrían y humidifican el aire caliente demasiado seco, reducen la acumulación de polvo, eliminan los olores no deseados y, como resultado, facilitan la respiración. Los nebulizadores no son tanto sistemas para enfriar el aire, son sistemas para crear y mantener un microclima en una determinada parte del territorio. Se utilizan en terrazas y zonas abiertas de cafeterías y restaurantes, para crear confort en cenadores y cerca de piscinas, así como en patios de hoteles.
Las boquillas de nebulización se colocan a lo largo del perímetro de las áreas seleccionadas, creando así, una cortina de niebla. El trabajo de tales sistemas es visible desde lejos, atrae clientes.
En locales industriales, no tiene sentido enfriar el aire en toda la sala de un gran taller. Es más fácil crear una o más zonas con un microclima confortable.
Invernaderos y conservatorios
Los sistemas de nebulización ayudan a mantener un microclima óptimo para el cultivo de plantas, hongos y otras especies en invernaderos. Usando niebla artificial, fertilizantes y reguladores de crecimiento, se puede aplicar protección química y fitohormonas a las plantas.
Contraclima
Cuando el pescado, la carne, las verduras y las frutas sin envasar se colocan en los estantes y las vitrinas, se deshidratan y se echan a perder. La niebla artificial ayudará a humedecer, enfriar el producto y conservar su propiedades
Ganadería y aves de corral
Los nebulizadores crean las condiciones adecuadas para mantener a los animales. Las aves no tienen un mecanismo natural para enfriar sus cuerpos, y mantener la humedad y la temperatura normal del aire ayudará a mantener el número en las granjas avícolas.