El riesgo laboral y su definición
Riesgo laboral definición: Cada industria presenta varios tipos de riesgos de seguridad para sus empleados. El espectro de posibles riesgos de seguridad ocupacional varía desde peligros físicos graves e inmediatos hasta riesgos más leves.
Riesgo laboral definición: Cada industria presenta varios tipos de riesgos de seguridad para sus empleados. El espectro de posibles riesgos de seguridad ocupacional varía desde peligros físicos graves e inmediatos hasta riesgos más leves.
Los más inmediatos pueden ser incendios, explosiones, riesgos químicos u otros similares que presentan una amenaza inmediata para la vida de un empleado. Los más leves incluyen desafíos en ergonomía, cargas, capacidad mental y bienestar general de los empleados.
Los últimos tipos de riesgo laboral a menudo tienen lugar en un entorno de oficina. Sin embargo, sea cual sea el negocio en el que te encuentres, siempre existe la posibilidad de que le ocurra un accidente a alguien.
Tabla de Contenidos
Riesgo laboral definición
Riesgo laboral definición: Quizás riesgo y peligro son dos palabras que puedes escuchar que se usan indistintamente, pero hay una diferencia muy importante en el significado de estas dos pequeñas palabras.
Vamos a conocer en qué se diferencian:
Peligro laboral definición
El peligro laboral es el daño que algo puede causar. El peligro es una característica intrínseca o «incorporada». También se puede hablar de materiales peligrosos, materiales que pueden producir daños.
Riesgo laboral definición
El riesgo laboral es la probabilidad de que un material peligroso cause daño a las personas, la propiedad o el medio ambiente.
Factores que inciden en el riesgo laboral
Hay dos factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo en el ambiente de trabajo:
1- La gravedad del peligro
Es el grado de daño que puede generar el peligro. Por ejemplo, un material puede causar cáncer de piel, mientras que otro puede causar irritación en la piel. El cáncer es un efecto mucho más grave que la irritación.
2- Cuánta exposición hay al peligro
La exposición es la medida en que las personas u objetos están sujetos al peligro.
La exposición puede verse influenciada por factores la duración de la exposición (corta versus larga), cuánta exposición (alta concentración versus baja) o la ruta de exposición (inhalación versus contacto con la piel versus ingestión).
5 Pasos para la evaluación de riesgos ocupacionales
La evaluación de los riesgos ocupacionales forma parte de las medidas de seguridad que se deben ejecutar en todo lugar de trabajo. El riesgo laboral se puede evaluar en los siguientes cinco pasos:
1- Identifica la amenaza
Observa de cerca el lugar de trabajo y determina qué podría causar un accidente o qué podría afectar negativamente la salud de las personas que trabajan allí.
Concéntrate primero en las amenazas que podrían causar lesiones graves o amenazar a varias personas. Pídeles la opinión a los trabajadores o los representantes de los trabajadores.
2- Determina quién podría lesionarse o enfermarse
Durante la evaluación, presta especial atención a aquellos trabajadores para quienes las consecuencias de las amenazas presentes podrían ser particularmente graves. Ejemplo, mujeres embarazadas, trabajadores jóvenes y discapacitados.
Importancia de conocer y aplicar la higiene empresarial con personal capacitado
3- Estima el riesgo laboral
Estima el riesgo que surge de las amenazas, y evalúa si las medidas utilizadas son apropiadas o si se deben tomar medidas adicionales para reducir aún más ese riesgo.
Considera la probabilidad de la aparición de las consecuencias negativas de cada una de las amenazas presentes y la gravedad de estas consecuencias.
Evalúa si el riesgo laboral relacionado con cada una de las amenazas identificadas es grande, mediano o pequeño.
4- Documenta los resultados
Registra las conclusiones más importantes. Todos los trabajadores deben estar informados, sobre el riesgo derivado de las amenazas relacionadas con el trabajo que realizan y los principios de protección contra esas amenazas.
Si compartes un lugar de trabajo con otros empleadores o trabajadores independientes, infórmales sobre el riesgo laboral y sobre las medidas preventivas.
Además, considera el riesgo que las acciones de estas personas crean para ti y tus trabajadores.
5 Riesgos laborales a los que se les debe prestar atención
5- Evaluar el riesgo ocasionalmente y verificarlo
Tarde o temprano, comprarás nuevas máquinas, sustancias o tecnologías que podrían convertirse en la fuente de nuevas amenazas.
Si se introducen cambios significativos, evalúa el riesgo laboral relacionado con las nuevas amenazas.
No es necesario repetir la evaluación debido a cambios menores. Sin embargo, si aparecen nuevas amenazas después de introducir cambios, hay que evaluar el riesgo laboral relacionado y hacer todo lo posible para mantenerlo en un nivel bajo.
¡No olvides que la prevención siempre es la mejor protección!
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ