¿Quién es un gestor de contenidos y qué hace?
Hablemos de la profesión de gestor de contenidos: qué hace este especialista, cuáles son sus responsabilidades, qué habilidades y conocimientos necesita y qué tipo de remuneración puede esperar un gestor de contenidos novato y experimentado.
Tabla de Contenidos
- Gestor de contenidos: ¿qué hace?
- Gestor de contenidos y comercializador de contenidos: diferentes tareas, mismo contenido
- ¿Qué hace un administrador de contenidos?
- Gestor de contenidos: responsabilidades
- Cualidades y habilidades requeridas.
- Cómo evaluar el trabajo de un gestor de contenidos
- ¿Dónde trabaja un gestor de contenidos?
Gestor de contenidos: ¿qué hace?
Un administrador de contenido es un especialista digital que crea y distribuye una amplia variedad de contenido. La profesión de «gestor de contenidos» implica rellenar y desarrollar sitios web de empresas, gestionar el trabajo de especialistas internos y externos, incluida la asignación de tareas para redactores, diseñadores y programadores. El administrador de contenido es responsable de toda la información publicada en los recursos de la marca, así como de analizar las estadísticas de contenido. Por otro lado, en sitios pequeños o tiendas en línea sencillas, el administrador de contenidos realiza tareas más bien rutinarias, como completar texto e imágenes y procesar tablas. En general, este especialista se ocupa del contenido y de la gestión de contenidos en un sentido amplio.
Gestor de contenidos y comercializador de contenidos: diferentes tareas, mismo contenido
La profesión “gestor de contenidos” tiene conceptos relacionados como productor de contenidos y editor de proyectos de contenidos. Pero no confunda a un gerente con un especialista en marketing de contenidos. El administrador de contenidos trabaja junto con el especialista en marketing para lograr objetivos comunes, pero sus acciones difieren. En realidad, existe una diferencia en los conceptos mismos de «gerente» y «comercializador».
Un especialista en marketing crea una estrategia de contenido : un plan maestro de acción para lograr grandes objetivos. ¿Qué hace un administrador de contenidos? Organiza el proceso de generación de contenidos: elabora un plan, asigna tareas a especialistas, coloca contenidos en recursos, los promociona y los mejora.
Como resultado, tenemos la siguiente cadena: el cliente o gerente establece una meta, el especialista en marketing escribe un plan para lograrla y el administrador de contenido organiza la implementación del plan. En el proceso de trabajo, el gerente recopila estadísticas y entrega el análisis al especialista en marketing, quien ajusta la estrategia en función de los resultados reales.
En una pequeña empresa, todo esto lo hace una sola persona. La corporación cuenta con un departamento completo + agencias de terceros y autónomos.
¿Qué hace un administrador de contenidos?
Vale la pena dividir las responsabilidades de un gestor de contenidos en función de los recursos donde trabaja. Podría ser un sitio web y un blog, una página en redes sociales, un catálogo de tienda online.
Debe escribir y solicitar textos para el sitio: páginas de venta, descripciones de productos, artículos. Edite, diseñe y publique estos materiales. Sube imágenes y vídeos, folletos e instrucciones a tu hosting. Supervisar la relevancia de los enlaces y las características del producto, controlar la correcta visualización de las páginas. Escribe metaetiquetas y haz una pequeña promoción SEO .
Este suele ser un trabajo de tiempo completo, especialmente en las tiendas más grandes. Por ejemplo, los hipermercados deportivos tienen estacionalidad, lo que implica cambios globales en el surtido, así como actualizaciones periódicas de los productos. Las redes sociales tienen sus propias tareas y matices: un poco de orientación, trabajar con comentarios y cosas por el estilo.
Gestor de contenidos: responsabilidades
Como ya comprenderá, el abanico de responsabilidades de un administrador de contenidos puede ser muy amplio. Todo depende de los recursos específicos donde trabaja el especialista y de las tareas marcadas por el comercializador de contenidos. Enumeremos algunas de las funciones que normalmente realiza un administrador de contenido.
Preparación de contenidos
La tarea más obvia e importante. El administrador de contenidos elabora un plan de contenidos y lo sigue, asignando tareas a especialistas específicos: autores, especialistas en SEO, diseñadores, maquetadores. Estamos trabajando con contenido nuevo y antiguo en todos los recursos.
No basta con escribir un texto. Hay que editarlo, seleccionar ilustraciones, maquetarlo, publicarlo y promocionarlo, si se trata de un artículo, por ejemplo. También realizar anuncios y publicidad dirigida en las redes sociales.
El contenido no sólo vive de los textos: el administrador también actúa como editor de compilaciones, compra imágenes de stocks fotográficos y organiza el trabajo con fotógrafos e ilustradores.
Trabajar con enlaces
Además de preparar el contenido, necesitamos realizar muchos enlaces: publicar nuestros materiales en recursos externos y configurar enlaces internos para enlazar.
Optimización de contenido
Optimizar el contenido antiguo implica reempaquetarlo: puedes hacer una infografía, una lista de verificación o una publicación a partir de un artículo o de una publicación de historia.
Trabajo gerencial
La contratación de especialistas para el equipo, el seguimiento de las tareas y los plazos también forman parte del trabajo de un gestor de contenidos. Cuanto más grande es el departamento, menos trabaja el gerente con las manos y más gestiona los procesos.
Analítica
El administrador de contenido recuerda los objetivos originales de la producción de contenido tal como se describen en la estrategia de contenido. Recopila estadísticas sobre publicaciones internas y externas, monitorea el flujo de tráfico y prepara informes y gráficos. Luego, junto con el especialista en marketing, ajusta los objetivos globales y los métodos de promoción.
En las redes sociales también existe el trabajo de elaborar un plan de publicación, comprar publicidad dirigida y negociar integraciones con bloggers. En realidad, escribir, diseñar y publicar publicaciones e historias con regularidad requiere mucho tiempo y atención. Trabajar con la comunidad (o gestión de la comunidad) incluye no solo responder preguntas de los usuarios del sitio, sino también responder a los comentarios en las redes sociales.
Cualidades y habilidades requeridas.
Evidentemente, para realizar estas funciones es necesario saber y poder hacer muchas cosas. ¿Qué se requiere de un administrador de contenidos?
Experiencia
Como en cualquier profesión, un gestor de contenidos requiere experiencia. Los requisitos mínimos incluyen experiencia:
- administrar sitios web utilizando diferentes CMS como WordPress, Joomla, Bitrix o HTML;
- escribir textos con palabras clave;
- procesamiento elemental de imágenes.
Como máximo, experiencia en la gestión de una oficina editorial para la producción de contenidos con la participación de terceros contratistas y el logro de KPI específicos.
Habilidades de gestión
Saber crear contenido es importante. Pero un buen redactor, autor o maquetador no es lo mismo que un gestor de contenidos. En primer lugar, se trata de un especialista capaz de organizar la producción y distribución de contenidos, garantizando una calidad adecuada y unos plazos óptimos a largo plazo. Incluso si el departamento de contenidos actualmente consta de un solo gerente. Para hacer esto, debe poder ubicarse a usted y a su equipo dentro de límites claros.
Comprensión del tema y conocimientos de TI.
Es importante amar o simplemente entender lo que vende la tienda online o lo que hace la empresa para la que trabaja el gestor de contenidos. Es necesario comprender el tema para poder crear contenido de calidad. Pero los conocimientos generales de TI también son importantes: quién es el administrador del sitio, quién es un influencer, cómo aumentar el alcance de las historias y qué es el cambio de tamaño de las fotografías. Es posible que nuestro gerente no esté al tanto de todas las tendencias, pero definitivamente es un usuario activo. de Internet y PC, como dirían antes.
Cualidades de liderazgo y habilidades de comunicación.
Si un administrador de contenido dirige un departamento, trabaja con contratistas y blogueros, necesitará la capacidad de comunicarse con la gente, realizar tareas y cumplir con los plazos. Puede que no seas un líder carismático, pero debes poder organizar el proceso.
Meticulosidad
Un administrador de contenido comparte el amor por los detalles con un editor. No seas tolerante con los errores gramaticales y de puntuación. Leer el texto varias veces para detectar errores tipográficos y espacios adicionales, componerlo hasta el final, completar durante horas fichas de productos sin perder la atención en los detalles: todas estas son las fuertes cualidades de un especialista.
Capacidad de aprendizaje
Como en cualquier profesión digital, un gestor de contenidos suele cambiar de herramientas y aparecen nuevas tareas habituales. La capacidad de volver a aprender rápidamente, dominar programas desconocidos y trabajar según nuevos estándares son algunas de las cualidades clave de un administrador de contenidos profesional.
Cómo evaluar el trabajo de un gestor de contenidos
El gestor de contenidos cuenta con indicadores de desempeño cuantitativos y cualitativos. Envié 10 artículos de blog; este es un indicador cuantitativo. Y uno de los artículos daba tres «pistas» para el servicio: este es un indicador de calidad. Un especialista de nivel profesional tiene una serie de tareas que pueden evaluarse tanto por el volumen de trabajo realizado como por la efectividad de los esfuerzos realizados. Nuevamente, todo lo que queremos lograr debe quedar detallado en la estrategia de contenido.
Metas cuantitativas:
- 10 artículos de blog;
- 60 tarjetas de productos dispuestas;
- 30 publicaciones en Instagram
Metas cualitativas:
- aumentar el conocimiento del producto;
- aumentar el tráfico desde el blog a la página de destino;
- aumentar el “peso” experto del orador de la empresa.
Podemos centrarnos en cosas como la publicación oportuna de materiales, mayor tráfico de blogs, mayor tiempo que los visitantes pasan en las páginas, mejorar el sitio en los resultados de búsqueda, participación (me gusta, comentarios, nuevas publicaciones), clientes potenciales e, idealmente, ventas.
El siguiente es el campo de la experimentación. Formulamos y probamos hipótesis, registramos y analizamos los resultados. Lo ideal es que un gestor de contenidos evalúe de forma independiente la eficacia de su trabajo y realice ajustes.
¿Dónde trabaja un gestor de contenidos?
Allí donde se necesitan grandes volúmenes de contenidos, se demanda la profesión de gestor de contenidos. Puede ser la producción simultánea de una gran masa de contenido: llenar el catálogo de un sitio de Internet, un blog o un recurso de artículos. O la preparación constante de materiales especializados para el blog, la actualización periódica del surtido del catálogo y el mantenimiento de las redes sociales. Necesitas gestionar algo que es mucho y que requiere organizar el trabajo en equipo con plazos claros.
Entonces, ¿dónde se encuentra un buen gestor de contenidos?
- tiendas en línea;
- recursos de artículos, revistas en línea, blogs;
- escuelas en línea y negocios de información;
- startups que tienen la necesidad de darse a conocer a través del marketing de contenidos.