¿Qué son las operaciones de almacén?
Estamos viviendo oficialmente en la edad de oro del cumplimiento rápido o speedy fulfillment, lo que significa que los almacenes del mundo tienen mucho trabajo por hacer. Según los datos recopilados por Statista, el número de almacenes que operan en los Estados Unidos ha estado en una inclinación constante en la última década, alcanzando un máximo de casi 18,000 instalaciones en 2018 . A medida que aumenta la competencia y las expectativas de los consumidores llegan a territorios inexplorados, es cada vez más importante para los minoristas, proveedores y gerentes de distribución aprender los entresijos del campo en constante evolución del almacenamiento moderno de alta tecnología.
Pero el hecho de que las tecnologías automatizadas recientes hayan cambiado el panorama de la experiencia global del cliente no significa que aquellos que son nuevos en el campo puedan omitir el aprendizaje de los conceptos básicos. Desarrollar un conocimiento profundo de las operaciones de almacén debe ser el primer paso para cualquier empresa que ingrese a la carrera de cumplimiento de hoy.Analicemos rápidamente el significado, los desafíos y las mejores prácticas asociadas con las operaciones de almacén.
Tabla de Contenidos
Una definición de las operaciones de almacén
Rick Stinchcomb, de la University of Oklahoma Press, define las operaciones del almacén como tales : “El objetivo de las operaciones del almacén es satisfacer las necesidades y los requisitos de los clientes al tiempo que utiliza el espacio, el equipo y la mano de obra de manera eficaz. Los bienes deben ser accesibles y protegidos. Cumplir con este objetivo requiere una planificación constante y un cambio continuo «.
Al desglosarlo, las operaciones de almacén cubren una serie de áreas importantes, desde los procesos de recepción, organización, cumplimiento y distribución. Estas áreas incluyen:
- Recepción de bienes
- Cross-docking de bienes
- Organizar y almacenar inventario.
- Adjuntar soluciones de seguimiento de activos (como códigos de barras) a activos e inventario
- Integración y mantenimiento de un software de seguimiento, como un sistema de gestión de almacén.
- Supervisar la integración de las nuevas tecnologías.
- Selección de rutas de picking.
- Establecimiento de prácticas de clasificación y embalaje.
- Mantenimiento de las instalaciones del almacén.
- Desarrollo de diseños de rack o estanterías e infraestructura de almacén.
Por supuesto, los puntos mencionados representan solo una fracción de lo que enfrentan muchos gerentes de operaciones de almacenes modernos. Dicho esto, constituyen los fundamentos del almacenamiento, elementos que sirven como bloques de construcción para todos los almacenes, grandes y pequeños.
Cómo funcionan las operaciones de almacén
Si bien muchos factores entran en juego al considerar las operaciones de almacén, aparentemente, el factor clave de hoy se refiere a la experiencia del cliente. Desde el auge de Amazon y sus centros de cumplimiento casi autónomos, los consumidores se han acostumbrado a los tiempos de envío de dos días, un día o incluso a veces por hora.
Estas expectativas obligan a las operaciones de almacén a mantener las necesidades de los clientes a la vanguardia. Las operaciones pueden lograr esto al invertir en un sistema de software, como WMS, WES o CRM, que brinda a todos los miembros de la cadena de suministro, incluidos los clientes, una imagen de los niveles de inventario del minorista. El gerente de operaciones, junto con los planificadores y otros gerentes, pueden usar los datos de compra para organizar el piso del almacén de tal manera que las SKU más populares o de rápido movimiento estén ubicadas estratégicamente.
Una vez que se han firmado los planes de inventario e infraestructura, la administración también debe considerar factores como la integración de nuevas tecnologías , rutas de selección, seguridad, administración de personal y más. También se debe prestar atención a la flota de la organización, ya sea interna o de otro tipo. Es el trabajo del personal de operaciones del almacén asegurarse de que todo el inventario esté seleccionado, empacado y listo para ser cargado para su envío de la manera más eficiente posible.
Mejores Prácticas de Operaciones de Almacén
Mantener un almacén confiable, seguro y moderno puede ser posible para operaciones de todos los tamaños y presupuestos, siempre que se sigan las mejores prácticas básicas. Éstos incluyen:
- Seguridad: de acuerdo con OSHA , la tasa de lesiones fatales para el almacenamiento es «más alta que el promedio nacional para todas las industrias». Debido a este hecho, las agencias, como OSHA, prestan especial atención a los escollos comunes de las operaciones de almacén, incluidos los procedimientos inadecuados de licencia / capacitación. , infraestructura defectuosa, mantenimiento de registros deficiente, problemas de mantenimiento de las instalaciones y más. Seguir las reglas de seguridad establecidas garantiza que la salud de los asociados y el negocio permanezcan protegidos.
- Organización – Supply Chain 247 predica la importancia de almacenar todos los materiales en contenedores estandarizados y en lugares estratégicos y bien etiquetados . La publicación también recomienda que todas las operaciones que puedan, deben implementar procedimientos de cross-docking para reducir el «tiempo de ciclo y los costos de manejo de materiales».
- Comunicación con el equipo de planificación: con demasiada frecuencia, las organizaciones experimentan interrupciones en la comunicación entre el personal que trabaja en el piso y los que trabajan en la oficina corporativa. Si bien un equipo de planificación puede ser consciente de que factores como la globalización podrían afectar los tiempos del ciclo de inventario, es posible que el almacén no se entere de esto hasta la hora 11, cuando solo puede sobrevivir, no elaborar estrategias. Este escenario común puede remediarse mediante reuniones más frecuentes y comunicaciones diarias dentro de un sistema de software basado en la nube.
Como puede ver, las operaciones modernas de almacén se han convertido en un campo bastante complicado, pero eso no significa que los elementos básicos hayan cambiado. Siempre ponga al cliente primero, concéntrese en los tiempos de cumplimiento y mantenga un estudio reglamentado sobre la seguridad y organización de las instalaciones. Al seguir estos pasos, usted también tendrá las herramientas que necesita para ejecutar una empresa eficiente.