¿Qué reglas se deben seguir al transportar materiales de construcción?
Los materiales de construcción se utilizan en una gran cantidad de trabajos de construcción, en cuyo marco se utilizan varios tipos de estructuras, mezclas, productos de gran tamaño, etc.. Todos los materiales de construcción no se pueden atribuir a una categoría específica de carga, ya que pueden diferir significativamente en peso, dimensiones, características técnicas. Las diferencias son tan significativas que no existen reglas de transporte de materiales de construcción uniformes.
Además, varios tipos de vehículos, incluida la aviación, se utilizan activamente para el transporte. Pero la mayoría de las veces hablamos del transporte de materiales de construcción por carretera. Es importante considerar que los diferentes materiales requieren condiciones especiales de almacenamiento y transporte. Algunos pueden soportar fácilmente el transporte de varios miles de kilómetros por el ferrocarril, otros se almacenan durante unas pocas horas desde el momento de la fabricación. Por lo tanto, se deben utilizar condiciones y métodos de transporte apropiados para ellos.
Tabla de Contenidos
Categorías de materiales de construcción.
Al transportar materiales de construcción, es necesario abordar el tema de elegir el modo de transporte apropiado con la máxima competencia. Para facilitar la solución de este problema, los expertos dividieron los materiales de construcción en varias categorías principales. Esta clasificación le permite evaluar objetivamente la carga y seleccionar las condiciones óptimas de transporte para la misma. Los materiales de construcción que actúan como carga son:
- A granel
- Frágiles y Quenbradizos
- De gran tamaño y pesado
- Materiales perecederos
- Que requieran condiciones especiales de almacenamiento y transporte.
Las mezclas secas incluyen arena, piedra triturada, grava de construcción, así como varias mezclas secas, que se transportan con o sin embalaje especial. Se consideran roturas los ladrillos, los distintos tipos de tejas, los adoquines y otros materiales similares. También se les llama uniformes.
Al transportar productos frágiles, es extremadamente importante transportarlos con sumo cuidado. Sobredimensionados y pesados se entienden los productos de hormigón armado, las estructuras metálicas ensambladas o sus componentes, así como todo tipo de madera aserrada. No te olvides de los productos perecederos y aquellos que requieren el cumplimiento de condiciones especiales. Estas categorías incluyen mezclas preparadas, betún, asfalto, etc. Ahora debe comprender las características del transporte de cada una de las categorías presentadas de materiales de construcción.
Materiales de construcción a granel
Por lo general, cuando se transportan materiales de construcción como piedra triturada, arena o grava, cuando se requiere la entrega dentro del mismo asentamiento o entre dos ciudades cercanas, se utiliza un modo de transporte por automóvil, como camiones de volteo. Paralelamente, esto permite resolver el problema de descarga de productos en el sitio de construcción, ya que los mecanismos de descarga no requieren el uso de equipos adicionales. Los propios materiales a granel se cargan en volquetes y otros tipos de transporte mediante excavadoras de construcción.
Cuando se utilizan camiones, remolques o vagones de ferrocarril abiertos convencionales, la carga se puede realizar colocando bolsas en la plataforma de carga. Aquí, básicamente, está involucrada la fuerza física humana, ya que el uso de una excavadora o manipuladores puede provocar daños en el contenedor. Si el cemento y otras mezclas de construcción secas se transportan en sacos, se crea una protección adicional contra la humedad para ellos. Si se utiliza una furgoneta, un vagón o un remolque abierto, se debe colocar un material protector impermeable sobre las bolsas. Cuando se transporta en estructuras cerradas, tales medidas se vuelven opcionales.
Materiales frágiles y quebradizos.
Muy a menudo, el transporte de carga de materiales de construcción se asocia con el transporte de ladrillos. Ligeramente menos populares en este sentido son los azulejos y los adoquines. Todos estos productos tienen el potencial de romperse fácilmente. Por lo tanto, el transportista está obligado a cumplir con ciertas reglas para la entrega de dichos materiales de construcción. Para garantizar que los productos transportados para trabajos de construcción no se dañen y permanezcan intactos, generalmente se utiliza un transporte especial de automóviles para el transporte. En determinadas situaciones, la mejor solución es el modo de transporte ferroviario.
La práctica muestra claramente que la distancia recorrida afecta directamente la cantidad de material de construcción roto. Cuantos más kilómetros necesite cubrir el transporte para entregar los productos hasta el punto final, mayor será el porcentaje de productos dañados. Para minimizar los daños por daños a materiales frágiles y quebradizos, el transporte de materiales de construcción va acompañado del uso obligatorio de embalaje. El transporte de esta categoría de materiales de construcción implica el uso de polietileno, cartón, películas especiales y otros tipos de embalaje protector.
Al transportar, debe seguir las reglas especiales proporcionadas para un tipo particular de carga de construcción. Si consideramos el mismo ladrillo, entonces debe transportarse instalándolo en un ángulo con respecto al costado de la plataforma de carga del vehículo. No todos los productos se pueden apilar unos encima de otros, ya que en muchas situaciones se aplican restricciones de altura. Está prohibido colocar baldosas en una gran cantidad de niveles, ya que los productos inferiores colapsarán y se agrietarán debido al gran peso de la baldosa en la parte superior.
De gran tamaño y pesado
El transporte de estructuras de edificación tiene sus propias características, que el transportista debe cumplir. Aquí hay que hacer frente a algunas restricciones y la necesidad de obtener permisos especiales . Si necesita trasladar una estructura de metal o madera que exceda las dimensiones totales del vehículo usado en largo, alto y ancho, aquí se aplican las reglas para el transporte de carga sobredimensionada. Para realizar el transporte de carga, primero debe acordar el procedimiento con las autoridades locales y obtener los permisos correspondientes.
Además, el transportista debe trazar una ruta, teniendo en cuenta los posibles obstáculos verticales a lo largo de la ruta, así como el ancho de la calzada, para no crear problemas a otros usuarios de la vía. De lo contrario, las autoridades reguladoras no podrán expedir un permiso para el transporte de andamios y estructuras metálicas. El transporte sin dicha documentación implica graves multas para el transportista y el propio propietario de la carga. Por lo tanto, no se recomienda encarecidamente violar las reglas e instrucciones establecidas.
Cuando se transportan materiales de construcción pesados, se siguen reglas casi similares. Si se requiere transferir un producto de hormigón armado al sitio de construcción, el transportista necesitará un permiso especial de la policía de tránsito. Para transportar materiales de construcción que pertenecen a la categoría de carga pesada, se seleccionan modos de transporte especiales que tienen la capacidad de carga necesaria. Además, debe tener una cierta capacidad de carga, dependiendo de la masa de la propia carga. Las operaciones de carga y descarga de materiales de construcción pesados y de gran tamaño se realizan mediante camiones o grúas torre bajo el control de un especialista calificado con las aprobaciones y permisos correspondientes.
Materiales de construcción de tipo perecedero.
Existen reglas y métodos especiales para el transporte de materiales de construcción con una vida útil corta. Algunos materiales de construcción desde el momento de su fabricación tienen un margen mínimo de tiempo para que puedan ser utilizados. Por lo tanto, la entrega debe realizarse no solo rápidamente, sino también sujeta a ciertas condiciones. Dichos productos se consideran perecederos, por lo tanto, se les imponen requisitos especiales durante el transporte. Casi todos los tipos de mortero son perecederos. Una vez que se completa el proceso de mezclar componentes secos con agua u otros solventes, comienza la solidificación activa, que puede llevar literalmente varias horas.
Cada solución tiene su propia fecha de caducidad. Determina el tiempo durante el cual se requiere utilizar el material de construcción para el acabado y otros tipos de trabajo. Después de su finalización, la solución se vuelve inutilizable y, por lo tanto, el constructor incurre en pérdidas debido a las mezclas no entregadas a tiempo. Para ralentizar el proceso de endurecimiento, se agregan plastificantes especiales a la composición.
El transporte se realiza por carretera en hormigoneras-hormigoneras especiales. La solución se carga en ellos inmediatamente después de la preparación, y durante toda la ruta desde la producción de la mezcla hasta el sitio de construcción, el mezclador gira, mezclando la carga perecedera. Esto ayuda a mantener la composición en el estado de agregación deseado, es decir, ayuda a evitar la solidificación prematura.
Materiales de construcción con requisitos especiales de almacenamiento
Esto se aplica principalmente a los materiales de construcción hechos a base de productos derivados del petróleo. Deben entregarse al objeto en forma caliente o al menos tibia. Las hormigoneras ordinarias y tanques similares no podrán hacer frente a esta tarea, porque incluso con un transporte corto, la temperatura bajará rápidamente. Dichos materiales de construcción se utilizan ampliamente en la construcción de carreteras y caminos de acceso, pero se pueden utilizar en otras áreas.