¿Qué es un átomo?

partes de un átomo

Los átomos son los bloques de construcción más pequeños de los que están hechas todas las sustancias. Nosotros, los humanos, todos los animales y plantas y todo nuestro entorno, estamos compuestos de átomos. 

La regla para los átomos es que ya no se pueden descomponer utilizando métodos químicos . 

Un átomo consta de un núcleo «pesado» y una capa atómica «ligera». El núcleo contiene partículas cargadas positivamente ( protones ) y partículas neutras ( neutrones ). En la capa, sin embargo, hay partículas cargadas negativamente ( electrones ).

Definición del átomo

Los átomos (del griego atomos = indivisible) son los componentes básicos de todas las sustancias. Consisten en un núcleo con protones y neutrones y una capa con electrones

¿Cómo se estructura un átomo?

Echemos un vistazo más de cerca a la construcción atómica. Cada átomo consta de:

  • Un núcleo atómico con protones y neutrones.
  • y una capa atómica con electrones . 

En comparación con la capa atómica, el núcleo es muy pequeño, entre 20.000 y 150.000 veces más pequeño. Sin embargo, el núcleo tiene la mayor parte de la masa de todo el átomo: más del 99,9 por ciento. Por tanto, la capa atómica casi no tiene masa. 

Puede ver claramente las relaciones de tamaño entre el caparazón y el núcleo en la siguiente ilustración:

Proporciones de un átomo

Ejemplo de átomo: Un átomo de hidrógeno (H) tiene un protón en el núcleo y un electrón en la capa . Si imaginamos el núcleo de un átomo como la cabeza de una cerilla, el átomo entero tendría el tamaño de la Torre Eiffel, unos 300 metros. Por cierto, el electrón sólo tendría el tamaño de un grano de polvo, unos 0,1 milímetros. 

Nota: Los átomos son partículas eléctricamente neutras: un átomo siempre tiene el mismo número de protones cargados positivamente en el núcleo y electrones cargados negativamente en la capa. Porque las cargas se compensan entre sí, por así decirlo, se equilibran entre sí. 

Núcleo atómico

En el núcleo de un átomo encontrarás protones cargados positivamente y neutrones neutros . Excepto el simple átomo de hidrógeno, que no tiene neutrones.

La cantidad de protones en el núcleo también se llama número atómico o número atómico. Indica el lugar que ocupa un elemento  en la tabla periódica .

Aquí se aplica lo siguiente: si algo cambia en el núcleo atómico al cambiar el número de protones, se crea otro elemento. Esto sucede, por ejemplo, durante la fusión nuclear , cuando dos núcleos atómicos se fusionan para formar un núcleo más grande. La fisión nuclear también crea nuevos elementos. Aquí un núcleo atómico se descompone en dos o más núcleos más pequeños.

Capa atómica

La capa atómica contiene partículas cargadas negativamente llamadas  electrones . Puedes imaginar aquí que están orbitando el núcleo. Similar a los planetas y el sol. 

Las propiedades de una sustancia, como su tamaño o su comportamiento reactivo, sólo dependen de lo que «sucede» en la capa atómica. Por ejemplo, los átomos pueden ganar o perder electrones durante una reacción química. Esto luego crea átomos cargados eléctricamente, a los que llamamos iones . Se trata de sustancias nuevas con propiedades diferentes, pero no de elementos nuevos.

Ejemplo : Un átomo de sodio (Na) pierde un electrón. Esto crea un ion sodio cargado positivamente (Na + ).

Nota: En las reacciones químicas, sólo cambia la capa atómica, pero no el núcleo atómico.

Átomo de comparación de tamaño

Los átomos son pequeños. Por eso no puedes verlos a simple vista. Para ello se necesita un microscopio especial, el llamado microscopio electrónico . Pero incluso así no se pueden ver los átomos, sólo sus contornos. 

Para comparar para usted:

  • Un átomo tiene un diámetro aproximado de 10 -10 metros o 0,1 nanómetros.
  • El núcleo atómico es aún más pequeño. El diámetro del núcleo es de 10 a 15 metros. 
  • Una célula humana mide aproximadamente 25 micrómetros, es decir, 2,5 • 10 -5 metros.