¿Qué es la deflación y cómo afecta a la economía?
A veces, los precios de bienes y servicios en un país comienzan a bajar y en lugar de inflación, se produce deflación. ¿Qué es la deflación y qué efecto tiene en la economía? La deflación reduce los precios y tiene un efecto positivo en el poder adquisitivo de la población. Pero puede tener un impacto negativo en la economía.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la deflación?
La deflación en palabras simples es el proceso de disminución del nivel general de precios de bienes y servicios, que va acompañado de un aumento del poder adquisitivo de la población. Dependiendo de las circunstancias, la deflación puede tener consecuencias tanto positivas como negativas para la economía de un estado en particular.
La deflación es inflación negativa. Por tanto, su nivel también se calcula mediante la fórmula del índice de precios al consumo (IPC) menos 100%. Si el valor es mayor que cero por ciento, hay inflación en la economía; si es menor que cero por ciento, hay deflación.
El proceso de deflación puede reflejar un crecimiento económico natural debido a factores como el desarrollo tecnológico. Por el contrario, la deflación puede indicar una disminución de la actividad económica y provocar una recesión. El mecanismo de deflación se puede reflejar de la siguiente manera:
Imaginemos que cierto tipo de coche se ha vuelto muy popular. Luego, muchos fabricantes comienzan a producir automóviles similares y a competir entre sí. Pronto, las empresas automovilísticas tendrán más coches de este tipo de los que podrán vender. Entonces tendrán que reducir los precios para poder vender los productos. Algunas empresas necesitarán reducir costos, lo que podría provocar despidos. Los desempleados no tendrán suficiente dinero para comprar nuevos bienes y servicios. Para persuadirlos a comprar, las empresas seguirán reduciendo los precios.
¿Por qué ocurre la deflación?
Hay varias razones que provocan la deflación en la economía. Pero hay dos principales: una caída de la demanda agregada y un aumento de la oferta agregada.
Caída de la demanda agregada . Esta situación se caracteriza por una disminución en la tasa de crecimiento de los precios de bienes y servicios: por alguna razón, la gente deja de comprar productos a los precios actuales y los fabricantes se ven obligados a reducirlos. Factores de crecimiento de la demanda agregada:
- Caída de la oferta monetaria. El banco central puede utilizar una política monetaria más estricta y aumentar las tasas de interés. En este caso, la gente prefiere ahorrar dinero que gastarlo. Al mismo tiempo, las altas tasas de interés hacen que los préstamos sean menos rentables. Debido a esto, el gasto en la economía deja de crecer.
- Bajo nivel de confianza de la población. Durante los períodos de recesión y crisis económicas, la gente se vuelve más pesimista sobre la situación del mercado. Comienzan a aumentar sus ahorros y reducir gastos. La demanda está cayendo y los precios están cayendo.
Aumento de la oferta agregada . Este es otro detonante de la inflación. Cuando aumenta la oferta, se intensifica la competencia entre productores. Para atraer compradores también reducirán los precios. Factores de crecimiento de la oferta agregada:
- Costos de producción reducidos. La deflación puede bajar los precios de recursos como el petróleo y diversos materiales. Los costos de producción de las empresas disminuirán y podrán aumentar su producción. Habrá sobreproducción en la economía. Para vender todos los bienes al mismo nivel de demanda, será necesario reducir los precios.
- Introducción de innovaciones. Los avances tecnológicos están racionalizando la producción y permitiendo a las empresas producir más productos. Los costos de producción también caen, seguidos por los precios de los bienes y servicios.
Artículo recomendado: ¿Qué es la macroeconomía?
Cómo afecta la deflación a la economía
La deflación puede tener efectos tanto positivos como negativos en la economía. Todo depende de las circunstancias específicas.
Efectos adversos de la deflación . La deflación a menudo ocurre durante una recesión o la precipita. La demanda agregada cae y los fabricantes comienzan a reducir los volúmenes de producción y recortar costos. Luego despiden a sus empleados: el desempleo en el país está aumentando.
Esto podría conducir a una espiral deflacionaria. Por ejemplo, un fabricante de café reduce la producción en un 30%, ahora no necesita tantos trabajadores. Una parte de la población pierde ingresos y se ve privada de la oportunidad de comprar no sólo café, sino también té. En este caso, el fabricante de té también comienza a reducir la producción y a despedir empleados.
Se produce una reacción en cadena. La tasa de desempleo en el país está creciendo, los gastos de los hogares están disminuyendo y, por lo tanto, los ingresos de las empresas están cayendo: los salarios están cayendo. Pero para vender productos, los fabricantes reducen los precios. La deflación también va acompañada de un aumento de las tasas de interés, lo que anima a la gente a ahorrar y gastar menos dinero.
Efectos beneficiosos de la inflación. La deflación puede ocurrir durante períodos de crecimiento económico que reflejan las necesidades reales de la población. Cuando niveles demasiado altos de consumo sean reemplazados por un desarrollo económico tranquilo.
La deflación aumenta el valor del dinero y reduce el nivel de deuda entre la población y en el mercado: las empresas y los individuos pueden gastar sus propios fondos en lugar de utilizar fondos prestados. Al mismo tiempo, no hay que preocuparse de que los precios suban definitivamente y deba gastar dinero rápidamente.
Gracias a esto, las inversiones se vuelven más fiables. Porque en condiciones económicas estables, los proyectos de inversión fiables y útiles reciben más atención. La población y las empresas dejan de invertir su dinero en cualquier activo, sólo para proteger sus ahorros. Esta tendencia reduce el riesgo de burbujas financieras y, por tanto, resiste las crisis económicas.
Formas de luchar contra la deflación
Hay varias formas principales en que los gobiernos y los bancos centrales pueden hacer frente a la deflación.
Política Monetaria . Durante la deflación, las tasas de interés aumentan. El costo de la deuda aumenta. La gente prefiere no gastar su propio dinero, sino generar ahorros. La actividad económica está cayendo. Por lo tanto, el gobierno puede aumentar la cantidad de dinero en circulación y reducir las tasas de interés. Para evitar la deflación y estimular la economía después de la crisis de 2008, el gobierno estadounidense mantuvo bajas las tasas de interés.
Política Fiscal . El gobierno de un país puede aumentar el gasto público o reducir los impuestos. La población puede gastar más dinero. La demanda agregada aumentará y los productores reaccionarán ante esto y comenzarán a subir los precios de sus productos.
Flexibilización cuantitativa . Esta es una forma de política monetaria. En este caso, los bancos centrales comienzan a comprar diversos activos, como bonos gubernamentales. Estas acciones ayudan a aumentar la oferta monetaria en circulación y a reducir los tipos de interés. El Banco Central Europeo introdujo una flexibilización cuantitativa en 2015 para estimular la actividad económica y reducir la deflación.
Brevemente
- Una disminución en la tasa de crecimiento de los precios se llama deflación. Dependiendo de la situación, la deflación puede tener efectos tanto positivos como negativos en la economía de un país.
- La deflación se produce por dos razones principales: una caída de la demanda agregada o un aumento de la oferta agregada. Tienen diferentes factores que provocan la deflación.
- La deflación puede ocurrir en condiciones de crecimiento económico estable. Entonces tiene un efecto beneficioso sobre la posición de los participantes del mercado. Pero también puede reducir la actividad económica y conducir a una recesión.
- El gobierno puede combatir la inflación mediante políticas fiscales, impositivas y monetarias. Cada una de las medidas reduce el nivel general de precios y estimula la actividad de empresas y particulares.