Qué aspectos debemos tener en cuenta en la estructura inicial para crear una empresa en Colombia

creación de empresas

Colombia posee uno de los sistemas legales más dinámicos en toda América del Sur cuando se trata de la creación de empresas en Colombia. Esto se debe a que posee una agenda gubernamental deseosa de alentar tanto a los inversionistas, como a los empresarios extranjeros que vienen al país, dando un apoyo institucional estrecho a la hora de iniciar un negocio en Colombia.

Hoy día Colombia se encuentra entre los tres primeros países de América Latina en lo referente al índice de facilidad para hacer negocios, y es que los esfuerzos del gobierno colombiano para alentar lo máximo posible las inversiones extranjeras para así impulsar la economía del país les han propiciado resultados muy positivos.

En el siguiente artículo, analizaremos tanto la estructura inicial, como los procedimientos legales que se deben seguir si está interesado en la creación de una empresa en Colombia.

Estructura inicial y cómo crear una empresa en Colombia paso a paso

Son varios los pasos legales que se deben llevar a cabo a la hora de crear una empresa en Colombia. Ante todo, es importante que nos aseguremos de obtener asesoramiento de un experto en materia legal, ya que así nos aseguraremos de cumplir con todos y cada uno de los requisitos tanto legales como contables de carácter corporativo.

Paso 1. Redactar y firmar un poder notarial

Lo primero que debemos hacer si deseamos crear una empresa en Colombia es redactar y firmar el documento de poder notarial (POA) para mandárselo a nuestro representante legal. En algunos casos como para la creación de empresas SAS, no será necesario el poder notarial, sino un simple poder firmado y escaneado. En este punto se recomienda la utilización de servicios contables Colombia para evitar conflictos.

Si por la razón que fuere, los accionistas y el representante legal se encuentran fuera de Colombia, será necesario redactar un poder para firmar los estatutos y, a continuación, presentarlos en la Cámara de Comercio.

Además, en caso de que los accionistas sean extranjeros, ya sean personas físicas o empresas, deberán presentar documentación adicional al gobierno colombiano. Esta documentación adicional, como por el ejemplo el POA, debe ser presentada ante notario público y enviados a Colombia.

Paso 2. Elegir el nombre de la empresa

Podemos acceder a la base de datos pública del gobierno, en el Registro Único de Empresas o RUE, para así confirmar que el nombre elegido para nuestra empresa esté disponible. Un aspecto importante a tener en cuenta es que el nombre legal de la empresa no tiene porqué ser el mismo que el de su marca.

Paso 3. Crear la estructura inicial adecuada

Es necesario elegir el tipo de estructura social que mejor se ajuste tanto a las necesidades como a la actividad económica de nuestro negocio. Debemos tener en cuenta que, dependiendo de nuestra estructura legal inicial, es posible que se nos requiera cierta documentación específica, así como procesos legales y contables adicionales.

A día de hoy, si se desea crear una empresa en Colombia, son tres las estructuras legales a tener en cuenta ya que ocupan la mayoría de los casos:

– El SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas): Posee un número ilimitado de accionistas y no precisa que la documentación corporativa esté disponible de forma pública.

– SA (Sociedad Anónima): El capital está representado por medio de un título negociable y se divide en acciones de igual valor entre sus accionistas.

– Sucursal de empresa extranjera: Se trata de un establecimiento de comercio constituido por una sociedad y cuyo domicilio se encuentra en el exterior pero que desarrolla algún tipo de actividad en suelo nacional. Resumiendo, se trata de una extensión de una empresa matriz extranjera.

Paso 4. Redactando los estatutos de la empresa

Es necesario redactar los estatutos de la empresa para constituirla (constitución de empresas).

En ellos debemos incluir toda la información necesaria relacionada con la empresa. Desde cómo realizará su funcionamiento, pasando por las actividades económicas que pretende llevar a cabo, así como el capital de la empresa, su número de accionistas y, por supuesto, a sus representantes legales.

Paso 5. Registrando la empresa en la Cámara de Comercio

Como probablemente ya sepas, la responsable de llevar a cabo la regulación de la creación de empresas en Colombia es la Cámara de Comercio de Colombia. Para registrarnos en la Cámara es necesario presentar la documentación correspondiente a las actividades de la empresa, el poder notarial y a los estatutos.

La Cámara de Comercio de Colombia es la encargada de revisar toda esta documentación para asegurarse del cumplimiento de todos los requisitos legales y de que se cumplan todas las políticas de creación de empresas en Colombia.

Por lo general, la Cámara de Comercio no suele tardar más de 24 horas en tramitar el proceso. Una vez aprobado, nuestra empresa podrá comenzar a desarrollar su actividad empresarial.

Paso 6. Asignando un número de identificación fiscal (NIT) a la empresa

La DIAN (Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas) es la encargada de dar nuestro  NIT (Número de Indentificación Fiscal) a la empresa, el cual se trata de un número único que se usa por parte de las autoridades colombianas para poder identificar a nuestra empresa en todas y cada una de las actividades fiscales y contables que le sean relevantes, incluyendo las declaraciones de impuestos mensuales y anuales que deben ser presentados por la empresa.

La mayoría de las veces el NIT se generará de forma automática una vez que nuestro registro haya sido aprobado por la Cámara de Comercio de Colombia, aunque en algunos casos específicos será necesario que el representante legal de la empresa se personifique en las oficinas de DIAN con el fin de llevar a cabo el proceso.

Paso 7. Vinculando una cuenta bancaria corporativa

El último proceso a realizar para la creación de empresas en Colombia es abrir y vincular una cuenta bancaria corporativa a la empresa. Aquí recomiendo tomarse su tiempo, ya que son muchos los bancos que desarrollan su actividad en Colombia, y cada uno de ellos ofrece beneficios distintos dependiendo de su interés y del sector en el que desarrollará su actividad la empresa.

Lo que si será necesario al abrir una cuenta bancaria corporativa en Colombia, independientemente del banco que elijamos, es presentar el certificado de la Cámara de Comercio que certifique la existencia de nuestra empresa en Colombia, además de nuestro NIT (Certificado de Impuestos), nuestro número de identificación asignado al representante legal y claro está, el saldo inicial de la cuenta de la empresa.

Cuando por fin tengamos vinculada una cuenta bancaria a nuestra empresa, será cuando puede empezar a operar en el país.

Aparte, es bueno saber que muchos de los procesos de creación de empresas se pueden realizar en línea. Esto es algo que el gobierno colombiano quiere así para poder facilitar lo máximo posible los procesos administrativos, además de incentivar la inversión extranjera.

Conclusión

Hasta aquí esta guía para saber qué aspectos debemos tener en cuenta en la estructura inicial para crear una empresa en Colombia.

Esperemos que todas tus posibles dudas hayan quedado aclaradas y ten presente que, en caso de precisarlo, estaremos encantados de atenderte y facilitar tu proceso a la hora de crear algo tan importante como lo es una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *