¿Puede prescribir un préstamo?
Cuando un préstamo prescribe, significa que ya no hay que devolverlo. Sin embargo, esta situación tiene lugar muy rara vez. ¿Qué es la prescripción de un préstamo y cuándo se produce?
Tabla de Contenidos
¿Es posible que un préstamo prescriba?
Todos los préstamos tienen un plazo de devolución antes del que el prestatario debe devolver el dinero.
Sin embargo, no tendrá que hacerlo si el préstamo prescribe. Para que esto ocurra, deben cumplirse ciertas condiciones.
¿Qué es la prescripción del préstamo?
Los préstamos prescriben cuando transcurre un tiempo determinado desde el plazo de devolución del préstamo y el prestamista no recuerda la necesidad de devolver la deuda. En España, el plazo de prescripción de un préstamo dura 5 años.
Al prescribir el préstamo, el banco o la empresa de préstamos, por ejemplo creditosi.es, ya no pueden solicitar al cliente que devuelva el dinero.
No obstante, que el préstamo prescriba no significa que la deuda se anule. En estas situaciones, el prestatario no tiene que pagar la deuda, pero la información sobre ella permanece en las bases de datos.
¿A partir de cuándo empieza a contar la prescripción del préstamo?
La prescripción del préstamo se cuenta a partir del día en el que había que devolver una cuota del préstamo o el préstamo entero, si era necesario devolverlo en un solo pago.
Por ejemplo, si el crédito rápido tenía que devolverse en un solo plazo, la prescripción se cuenta a partir de la fecha de devolución de ese plazo. Cuando se tiene que devolver en varios plazos, cada uno de ellos tiene una fecha de prescripción diferente, y el préstamo entero prescribe 5 años después del plazo de devolución de la última cuota.
¿Cuándo se interrumpe la prescripción del préstamo?
El periodo que va desde la fecha de devolución hasta la fecha de prescripción del préstamo se puede interrumpir. En este caso, se vuelve a contar desde el principio.
La prescripción del préstamo se puede interrumpir por las siguientes razones:
– Mediación del deudor con el prestamista.
– El deudor solicita un aplazamiento del pago.
– El deudor recibe una demanda para que pague su deuda.
Entonces, el préstamo prescribe cuando el prestamista simplemente se olvida de que su cliente debe pagar. Estas situaciones son muy poco frecuentes hoy en día, ya que los bancos y las empresas de préstamos utilizan sistemas informáticos con bases de datos de los clientes, llevan a cabo procesos de cobro y llevan a juicio muy rápidamente.
Préstamo prescrito: ¿qué consecuencias tiene?
La principal consecuencia positiva de que el préstamo prescriba es que no hay que pagarlo.
Sin embargo, si no saldas tu deuda, te expones a muchas consecuencias negativas. Si al final la deuda no prescribe, tendrás que devolver un importe mucho mayor y te expones a posibles juicios y embargos.
Además, te incluirán en una lista de morosos, lo que dificultará considerablemente que optes a más préstamos.
¿Merece la pena esperar a que prescriba el préstamo?
No merece la pena esperar a que el préstamo prescriba. Es muy raro que los prestamistas se olviden de la deuda, así que las probabilidades de que prescriba son bajas.
En caso de dificultades para saldar la deuda, contacta cuanto antes con el prestamista para solucionar el problema. En creditosi.es se puede aplazar la fecha de devolución del préstamo para devolverlo más cómodamente y evitar las consecuencias negativas de la deuda.