Preguntas principales sobre MBA. ¿Es cierto que esto es + 50% al salario? ¿Qué ofrece un MBA? ¿A quién y qué están enseñando?
Te contamos lo principal que debes saber sobre el MBA. ¿Qué significa un título de Maestría en Administración de Empresas o Master in Business Administration? ¿Cuáles son los programas y cuál elegir?
¿Qué es una Maestría en Administración de Empresas? ¿Es un superhombre que sabe todo sobre negocios, o un teórico sin práctica? ¿Es cierto que un diploma de MBA aumentará los ingresos una vez y media o incluso más? ¿Qué esperar de un colega o candidato que tiene un MBA?
Este artículo responderá las preguntas más comunes sobre MBA
Tabla de Contenidos
¿Qué es un MBA?
Maestría en Administración de Empresas (Master of Business Administration), abreviado como MBA, es un programa de posgrado en la gestión de empresas. Para recibirlo, el estudiante debe completar uno de los programas de MBA.
El programa se imparte en escuelas de negocios y Universidades de todo el mundo y la formación tiene una duración de uno a dos años. Muy a menudo, un MBA es recibido por ejecutivos o empresarios contratados.
Qué da el programa MBA:
- Los estudiantes reciben conocimientos en todas las disciplinas necesarias para la gestión de una empresa: marketing, gestión operativa, gestión de personal, comercio internacional, logística, relaciones internacionales y otros. Hablamos de ellos a continuación .
- Los graduados de MBA entienden cómo funciona el negocio en su conjunto. Saben cómo se interconectan las disciplinas que estudian en un MBA, y por lo tanto entienden cómo se relacionan entre sí las diferentes funciones dentro de una empresa.
- La educación sistematiza la experiencia práctica y el conocimiento gerencial de los estudiantes.
- MBA le permite pasar de la gestión táctica a la estratégica.
¿Cuándo se requiere un MBA? Un especialista se desarrolla en una profesión, por ejemplo, en marketing. Sabe casi todo en su campo, se convierte en director de marketing y luego, por ejemplo, en director general adjunto. En esta etapa, tiene dificultades. En un puesto nuevo, el especialista carece de conocimientos sobre finanzas corporativas, estructura organizativa y gestión operativa.
Estudiar un MBA no convertirá a un especialista en marketing o en un especialista financiero. Pero te dará los conocimientos suficientes para hablar el mismo idioma con los financistas y dueños de la empresa. Un MBA proporcionará a un especialista con conocimientos en todas las principales disciplinas de gestión.
¿En qué se diferencia un MBA de los programas de pregrado y posgrado? La educación universitaria proporciona conocimientos fundamentales. Este es un estudio académico para aquellos que recién comienzan su carrera profesional. MBA es la formación de directivos ya establecidos que quieren desarrollarse. Esta educación está más orientada a la práctica.
Los estudiantes en los programas de MBA suelen ser enseñados por profesores con experiencia práctica en negocios. Los estudiantes implementan inmediatamente herramientas y soluciones en un entorno seguro y comparten experiencias entre ellos. Cada uno de ellos contribuye al desarrollo de todo el grupo.
¿Qué se enseña en los programas de administración de empresas?
MBA se refiere a programas de educación profesional adicional. Su contenido no está fijado legalmente. Sin embargo, existen recomendaciones de organismos internacionales. Las recomendaciones contienen disciplinas básicas que se encuentran en casi cualquier programa de MBA, por ejemplo:
- Gestión, estados financieros y economía.
- Marketing.
- Gestión de recursos humanos y gestión de equipos
- Liderazgo.
- Gestión operativa.
- Comercio y relaciones internacionales
- Comportamiento organizacional.
Las escuelas de negocios pueden reforzar el plan de estudios. Añaden nuevos módulos o amplían los básicos según requiera el tipo de programa.
Por ejemplo, en el programa MBA “Líderes del Cambio”, el programa básico se fortalece con los cursos “Arquitectura Empresarial”, “Gestión de Producto”, “Gestión de la Innovación”, “RSE y Desarrollo Sostenible”, “Modelado de Negocios y otros”. También hay tres pistas de formación adicionales : «Digitalización empresarial», «Liderazgo y desarrollo personal» y «Pensamiento empresarial».
Ampliar la creación de redes es otra solicitud que llega a los programas de MBA. Los gerentes se comunican con colegas de otros campos e intercambian experiencias. Después de la capacitación, los gerentes ingresan a las comunidades de ex alumnos. Por lo tanto, los programas de MBA son útiles no solo para el conocimiento.
¿Es cierto que un MBA ayuda en una carrera?
A la hora de seleccionar candidatos para la alta dirección, muchas empresas tienen en cuenta el título de MBA. Además, los ejecutivos están dispuestos a pagar más a quienes tienen dicho título. En promedio, los ingresos de los gerentes crecen un 50 % o más en los primeros años después de recibir un MBA.
Según la mayoría de estudios, algunos gerentes incluso aumentan sus ingresos en un 90-128% en dos a cuatro años después de recibir un MBA. Cuánto crecerán los ingresos depende en gran medida del programa de capacitación y la escuela de negocios.
Los ingresos de los graduados están creciendo porque se trasladan a nuevos puestos, cambian de trabajo o abren su propio negocio. Pero los gerentes que permanecen en sus puestos anteriores ganan más. Esto también es confirmado por la investigación.
¿Por qué los empleadores valoran los MBA? Una Maestría en Administración de Empresas puede administrar una empresa de manera más eficiente que un gerente sin educación adicional. Un diploma de MBA confirma la alta calificación de un gerente. Entiende cómo funcionan los negocios y también ha desarrollado pensamiento estratégico, habilidades empresariales y cualidades de liderazgo.
¿Cómo sé si necesito un MBA?
Si sientes que ya has logrado mucho, pero quieres cambiar, vale la pena considerar un MBA. Estas son las razones por las que los candidatos para el programa de MBA «Líderes del Cambio» deben estudiar:
- Quieren hacer un gran avance en su carrera, pero hasta ahora no pueden romper el «techo de cristal» en su carrera.
- No saben cómo seguir desarrollando el negocio en condiciones de total incertidumbre.
- Quiere comprender las tareas básicas de gestión y avanzar más rápido para crear un nuevo negocio.
- Quiere navegar mejor por el mundo digital.
- Quieren liberar tiempo: el trabajo diario requiere demasiado esfuerzo, por eso no hay suficiente tiempo para tareas estratégicas.
Los programas de MBA le brindarán los conocimientos interdisciplinarios necesarios y las herramientas prácticas en disciplinas en las que actualmente es débil. Los graduados de MBA administran de manera más eficiente, toman mejores decisiones estratégicas y ascienden más rápido en la escala corporativa.
Si ya ha logrado mucho, pero aún no está satisfecho con el estado actual de las cosas y desea pasar a un nivel cualitativamente nuevo en la gestión, es hora de que solicite un MBA.
No todo el mundo puede obtener una educación MBA. Generalmente, las escuelas de negocios aceptan solicitudes de participantes que tengan al menos un año de experiencia gerencial. En algunos programas, los requisitos son aún más estrictos: se requiere una educación superior y al menos tres años de experiencia en un puesto gerencial.
Al considerar las solicitudes, las escuelas de negocios evalúan cómo los candidatos se ajustan al perfil objetivo del programa. Esta selección asegura que la clase contará con los alumnos más motivados que harán una valiosa contribución al aprendizaje de cada miembro del grupo educativo.
¿En qué se diferencian los programas de MBA?
Los programas de MBA se pueden dividir según las especificaciones y formatos de la industria. Por separado, puede seleccionar programas personalizados para clientes corporativos.
De acuerdo con las especificaciones de la industria, se distinguen los programas de MBA general (general) y de la industria.
- Los MBA generales brindan conocimiento universal con ejemplos de varios campos. Serán útiles para el gerente, independientemente de la industria y su funcionalidad. Por tanto, los directivos que hayan superado el General MBA pueden cambiar de campo de actividad sin mucha dificultad.
- Los estudiantes de los programas de la industria estudian los aspectos específicos de la gestión en una industria. Por ejemplo, en productos farmacéuticos, logística, TI. Dichos programas son adecuados para aquellos que no planean cambiar su campo de actividad.
Según el formato de formación, los programas MBA se dividen en full-time, part-time y blended.
- Los programas de tiempo completo implican un cronograma de aprendizaje apretado: el gerente le dedica todo el tiempo. Es difícil equilibrar el trabajo y la vida personal.
- Los programas a tiempo parcial o modulares implican empleo a tiempo parcial. Los estudiantes pueden venir a la escuela de negocios cuatro o cinco días al mes, estudiar por la noche o los fines de semana.
- El Blended MBA es un formato de aprendizaje combinado que combina el aprendizaje en línea y las clases presenciales. Está ganando popularidad debido a su conveniencia. Los estudiantes no tienen que alejarse constantemente del trabajo y pasar tiempo en el camino a la escuela de negocios.
Los programas extranjeros son adecuados para aquellos que quieren trabajar en el extranjero. Es mejor obtener un MBA en el país al que planea mudarse. La educación costará más: habrá gastos adicionales de viaje, alojamiento, etc. Sin embargo, un programa en el extranjero lo ayudará a aprender más sobre la gestión en otro país y adquirir un nuevo círculo social.
Los programas de MBA personalizados para clientes corporativos se crean sobre la base de los programas de escuelas de negocios existentes. Se finalizan de acuerdo con las especificaciones y requisitos de las empresas. Solo los empleados de las empresas que ordenaron el programa pueden acceder a dicha capacitación.
¿Cómo se imparten las Maestrías en Administración de Empresas?
Depende del tipo de programa y escuela de negocios. En la mayoría de los casos, se trata de clases en el aula y capacitación en el sitio, y más recientemente, clases en línea. En muchos programas puedes encontrar formatos únicos.
Las clases estándar tienen como objetivo obtener habilidades prácticas. Entonces, la mayoría de las escuelas usan el método del caso. A los estudiantes se les ofrece leer una descripción estructurada de una situación comercial real. Los estudiantes intentan resolver el problema identificado en el caso con la ayuda de los conocimientos adquiridos, discuten en grupo qué se puede hacer y a qué conducirán las diferentes soluciones.
Hay muchos formatos de entrenamiento comunes, aquí hay algunos más:
- Método de clases invertidas. Los gerentes estudian de forma independiente la teoría en casa y consolidan lo que han aprendido durante las clases.
- Proyectos de emprendimiento y consultoría. Los estudiantes con la ayuda de mentores y mentores hacen un proyecto para una empresa real.
- Presentaciones de profesionales de negocios invitados. Hablan de situaciones reales, responden preguntas y dan consejos a los alumnos.
Los formatos de campo implican que los gerentes vayan a las empresas y aprendan cómo funcionan las cosas. Pueden ser tanto viajes de estudio como prácticas. Durante las prácticas, los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en un nuevo entorno.
También puedes conocer el programa de movilidad académica internacional. También se puede atribuir al formato de salida. Tal programa implica que los estudiantes de una escuela de negocios vengan a otra para estudiar allí módulos o cursos individuales.
Se desarrollan formatos únicos para un programa específico. El MBA “Líderes del Cambio”, por ejemplo, cuenta con un diario de reflexión y un proyecto de diagnóstico que permiten “aterrizar” nuevos conocimientos sobre la realidad circundante.
El diario de reflexión debe completarse durante el proceso de aprendizaje. El diario contiene preguntas principales mediante las cuales los estudiantes registran el conocimiento adquirido y los sentimientos internos del programa. Les ayuda a monitorear el progreso, establecer metas y alcanzarlas.
Los estudiantes completan el proyecto de diagnóstico después de pasar la primera etapa – las disciplinas básicas. Los estudiantes fijan las principales teorías, herramientas, tesis en una forma especial y las correlacionan con la realidad. Describen los pros y los contras de las herramientas en relación con su empresa y se dan recomendaciones a sí mismos, como expertos externos.
Brevemente sobre los principales
MBA es una educación adicional, un programa de capacitación integral para gerentes. Los graduados de MBA tienen conocimiento de todas las disciplinas necesarias en la gestión y comprenden las conexiones entre las áreas dentro de la empresa.
Los programas de MBA incluyen disciplinas básicas y adicionales. Básico recomendado por organismos internacionales. Por ejemplo, estos son gestión financiera, informes financieros, marketing, economía, liderazgo, gestión de operaciones, estrategia, gestión de recursos humanos y comportamiento organizacional. Disciplinas adicionales dependen del programa.
Los gerentes reciben educación adicional para expandir la creación de redes, aumentar los ingresos y administrar una empresa o división de manera más efectiva. Algunos graduados de escuelas de negocios aumentan sus ingresos en un 100 % o más a los pocos años de graduarse.
Por lo general, estudian para un MBA cuando quieren pasar a un nivel cualitativamente nuevo. No todos pueden capacitarse: la escuela de negocios selecciona a aquellos que cumplen con sus requisitos. La mayoría de las veces requieren experiencia gerencial de al menos un año.
Hay muchos programas diferentes de MBA. Por lo general, se dividen en MBA general e industrial, a tiempo completo, a tiempo parcial y blended o semipresencial. La elección del programa depende del objetivo. Los que no piensan cambiar de esfera van a los programas de la industria. Aquellos que necesitan conocimientos transversales van a los programas generales. Si quieres trabajar en el extranjero, es mejor obtener un MBA en el lugar donde te vas a mudar.
En los programas de MBA, puedes encontrar diferentes formatos de educación. Los más comunes son estudios de casos, conferencias de profesionales de negocios, viajes a otras empresas y pasantías. El trabajo en grupo y la creación de redes son importantes para un MBA, por lo que la capacitación a menudo incluye trabajo en proyectos.