¿Por qué usar el inventario promedio al calcular el índice de rotación del inventario?
La rotación de inventario es una métrica importante para evaluar la eficacia con la que una empresa está convirtiendo su inventario en ventas. Al usar el inventario promedio , las empresas pueden obtener una medida más precisa del valor del inventario al suavizar las fluctuaciones en el valor del inventario durante varios períodos.
Como resultado, se puede realizar un seguimiento más eficaz de la rotación del inventario , lo que ayuda a las empresas a planificar las compras de inventario y medir el rendimiento de las ventas.
Tabla de Contenidos
Resultados clave
- El inventario promedio se utiliza sumando el valor del inventario durante varios períodos y dividiéndolo por el número de períodos.
- La rotación de inventario mide la cantidad de veces que le tomó a una empresa vender o reemplazar su inventario durante un período.
- El inventario promedio puede proporcionar un índice de rotación de inventario más preciso porque suaviza las fluctuaciones en los valores de inventario durante muchos períodos.
Cómo funciona el inventario promedio
Los inventarios son bienes o materias primas que se utilizan en la elaboración de un producto. Los inventarios también pueden consistir en productos terminados, es decir, bienes que han sido producidos y están listos para la venta.
Hay tres tipos de inventario. Una materia prima es un tipo de inventario que se utiliza en la producción de un bien, como el cobre o el acero. Los inventarios de trabajo en progreso son bienes parcialmente terminados que esperan ser terminados. Por ejemplo, el inventario de trabajo en curso puede estar en el piso de producción pero aún no se ha completado, como un automóvil que aún no se ha ensamblado por completo.
Los productos terminados son productos que han pasado por el proceso de fabricación y están listos para la venta. Los productos terminados también pueden denominarse bienes y pueden incluir prendas de vestir, dispositivos electrónicos, automóviles y computadoras.
Los inventarios se enumeran en el balance general como activos circulantes , que son activos a corto plazo que generalmente se utilizan dentro de un año. Cuando se vende un artículo en el inventario, su costo se transfiere al estado de resultados y se informa en una línea llamada costo de los bienes vendidos (COGS) .
Como resultado, las empresas deben registrar el costo unitario del inventario al vender un producto. El costo de este artículo del inventario es importante porque representa un gasto y ayuda a determinar la ganancia que se obtendrá con la venta del producto. Hay varios métodos utilizados por las empresas para determinar el valor del inventario cuando los productos se venden en un período contable particular . Uno de esos métodos es determinar el costo promedio de los artículos de inventario.
Inventario promedio
La gestión de inventario es fundamental para las empresas, ya que les ayuda a mantener sus costos bajo control y también ayuda a garantizar que haya suficiente inventario disponible cuando se realiza la venta de un nuevo producto.
Sin embargo, en el transcurso de varios meses, por ejemplo, puede ser difícil determinar el valor de cada artículo del inventario que se utilizó para vender los productos de la empresa. Las empresas pueden comprar inventario en diferentes épocas del año y, en cada caso, el costo de los bienes puede ser diferente. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles que utilizan acero en la fabricación de sus productos pueden pagar un precio diferente por el acero cada vez que lo compran.
El inventario promedio se utiliza tomando el valor del inventario durante varios períodos. Al tomar múltiples puntos de compra de inventario, se puede medir con mayor precisión el costo o el costo de todo el inventario. El valor promedio ayuda a suavizar las fluctuaciones en el precio de los inventarios, como las materias primas, que tienden a estar sujetas a frecuentes cambios de precios.
Puede calcular el inventario promedio de la siguiente manera:
- Stock promedio = (Stock anterior + Stock actual) ÷ Número de períodos
Por ejemplo, una empresa puede querer calcular el valor de inventario promedio para todo el año. La empresa puede hacer inventario al principio o al final de cada mes. Todos los valores se suman y se dividen por la cantidad de meses para obtener el valor promedio del inventario.
El cálculo del stock medio también se puede calcular, por ejemplo, para cada trimestre. El saldo de existencias al final del trimestre anterior se puede sumar al saldo de existencias al final del trimestre actual, dividiendo el total por dos para obtener el stock promedio.
Índice de rotación de inventario
El inventario promedio a menudo se usa para calcular la rotación de inventario , que muestra cuánto inventario se vende en un período de tiempo determinado. Al comprender la rotación de inventario, las empresas pueden determinar cuántas veces durante un período, digamos un año, necesitan reemplazar su inventario. La rotación de inventario también puede ayudar a las empresas a determinar cuánto tiempo lleva producir un producto, la duración de su ciclo de ventas y cuántas ventas se necesitan para usar el inventario.
La rotación de inventario se puede calcular de la siguiente manera:
- Rotación de inventario = Costo de bienes vendidos ÷ Inventario promedio
Un alto índice de rotación de inventario sugiere que la empresa tuvo ventas altas o un inventario insuficiente. Por el contrario, una baja rotación de inventario implica ventas débiles o tal vez un exceso de inventario.
¿Por qué se utiliza el inventario promedio en la rotación?
Cuando piensa en las diferencias entre el estado de resultados y el balance general, comienza a comprender por qué se utilizan inventarios promedio. Los estados de resultados cubren un período de tiempo, como un trimestre o un año.
Usando un período anual de 12 meses como ejemplo, el costo informado de los bienes vendidos (COGS) se registrará y acumulará en el transcurso de un año, y luego se calculará un promedio basado en estas cifras. En otras palabras, el inventario promedio es el nivel de costo que se crea de enero a diciembre para una empresa que usa un año calendario como su período financiero completo.
Por el contrario, el balance refleja el estado de los activos y pasivos de la empresa en un momento determinado. Para el ejemplo del año calendario anterior, el nivel de inventario anual de la misma empresa sería una instantánea del 31 de diciembre. Por esta razón, es más preciso tomar el nivel de inventario promedio al principio y al final del año.
Las empresas cuyas ventas están sujetas a la estacionalidad también utilizan el inventario promedio en los cálculos de rotación de inventario. Por ejemplo, los minoristas que registran la mayoría de sus ventas durante el período de vacaciones probablemente necesitarán usar un inventario promedio. No tendría sentido usar el valor del inventario del primer trimestre del año, cuando las ventas son bajas, para calcular la rotación de inventario, así como no tendría sentido usar solo el cuarto trimestre para calcular la rotación.
Además, muchos minoristas se abastecen durante los meses de verano para aumentar la producción para las fiestas. Como resultado, promediar los inventarios a lo largo del año puede proporcionar un reflejo más preciso de los valores de inventario y suavizar los picos y valles estacionales.
Ejemplo de inventario promedio y rotación de inventario
Por ejemplo, suponga que un minorista tiene $1 millón en ventas para el año y un costo de $500 000. Debido a que la mayoría de las ventas de la empresa se registran en la segunda mitad del año, los valores de inventario cambian para cada trimestre.
A continuación se muestran los valores de inventario para cada trimestre del año:
- Primer trimestre: $10,000
- Segundo trimestre: $25,000
- Tercer trimestre: $50,000
- Cuarto trimestre: $100,000
El inventario promedio para el año se calculará sumando los valores de inventario de los cuatro trimestres y dividiéndolo por el número de períodos o cuatro. Esto daría como resultado un inventario anual promedio de $46,250 (o $185,000 por 4 piezas). Vemos que el uso de acciones promedio ayuda a suavizar los períodos en los que los valores de las acciones fluctúan.
La rotación del inventario del minorista sería de $10.8 o un costo de $500 000 dividido por un inventario promedio de $46 250. En otras palabras, la empresa giró inventario 10,8 veces durante el año.
Si una empresa quisiera calcular cuántos días tardó en girar el inventario, dividiría 365 entre 10,8 porque hay 365 días en un año. Entonces, la empresa tardó un promedio de 33,8 días en vender su inventario (o 365/10,8).