Comprensión de la Política Monetaria Europea
¿Conoces cómo funciona la política monetaria europea? ¿El tema monetario europeo te interesa? Amigo, este artículo es para ti. La política monetaria en Europa depende de los miembros de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE) y de los gobernadores de los bancos centrales de los doce países que se unen al euro.
Esta política tiene como finalidad establecer un buen nivel de crecimiento en la oferta monetaria, determinar un buen nivel de crecimiento del tipo de cambio y practicar una política selectiva de crédito, es decir, dirigir los recursos financieros de la nación hacia las inversiones más rentables.
Conoce los aspectos más relevantes de esta materia y sigue de cerca este tema. Echa un vistazo al papel que desempeñan las instituciones financieras en este campo y comprende el funcionamiento de una política económica interesante.
Tabla de Contenidos
Política Monetaria Europea
Las instituciones que constituyen la política monetaria europea se concentran principalmente en el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (BCN) de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que forman parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).
Además se rige por los siguientes instrumentos legales: Artículos 119-144, 219 y 282-284 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE); el Protocolo (no 4) del Tratado de Lisboa sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y el Banco Central Europeo (BCE).
Operaciones de política monetaria del sistema del euro
La política monetaria europea se basa en medidas de políticas estándar. El BCE y los BCN utilizan tres instrumentos principales para controlar las tasas de interés: las operaciones de mercado abierto, que son el instrumento más importante, las instalaciones permanentes y los requisitos de reserva.
Operaciones de mercado abierto
Consisten en compras o ventas de valores o mediante préstamos a corto plazo del Eurosistema a bancos, a cambio de valores que poseen y que se otorgan temporalmente como garantía para préstamos otorgados (mecanismo denominado recompra inversa).
La tasa de interés establecida por el BCE para las operaciones de mercado abierto es la tasa de política principal.
Instalaciones permanentes
Una de las operaciones de política monetaria que se realizan a diario en las instituciones bancarias son las instalaciones permanentes. Estas permiten a los bancos retirar o depositar liquidez bancaria en el día a día.
Reservas obligatorias
Constituyen otra forma de acción para el Eurosistema: las entidades de crédito deben acumular requisitos de reserva con los bancos centrales nacionales.
El objetivo de los requisitos de reserva es estabilizar las tasas de interés en el mercado monetario y crear (o aumentar) una necesidad estructural de liquidez.
La estrategia de política monetaria del BCE
El 13 de octubre de 1998, el Consejo de Gobierno del BCE acordó los principales elementos de su estrategia de política monetaria, a saber:
- Una definición cuantitativa de la estabilidad de precios
- Un papel importante para el seguimiento del crecimiento monetario identificado por un agregado monetario
- Una evaluación de base amplia de las perspectivas de evolución de los precios.
Mantener la inflación por debajo del 2 % en el mediano plazo, es el objetivo principal del Consejo de Gobierno. Para ello, las decisiones del Consejo de Gobierno se basan en una estrategia de política monetaria centrada en dos pilares (Análisis económico y Análisis monetario) implementadas a través de su marco operativo de acción.
Análisis económico:
Su objetivo es evaluar los factores que determinan la evolución de los precios a corto y mediano plazo, centrándose en la actividad real y las condiciones financieras de la economía.
Para ello, el BCE analiza periódicamente el desarrollo de la producción global, la balanza de pagos de la zona del euro o incluso los precios de los activos, la rentabilidad financiera, entre otros.
Análisis monetario:
Se centra en un horizonte a más largo plazo, basado en el vínculo a largo plazo que supuestamente vincula la cantidad de dinero en circulación y los precios (Teoría cuantitativa del dinero).
En resumen…
En líneas generales, la política monetaria europea reúne el conjunto de decisiones tomadas por el banco central, como autoridad monetaria, para influir en las tasas de interés y la disponibilidad de divisas en circulación y, por lo tanto, afectar el consumo y la inversión.
El objetivo principal del Eurosistema (una institución que reúne al Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países miembros) es mantener la estabilidad de los precios. Para ello, el BCE se basa en dos pilares, el análisis económico y el análisis monetario.
En octubre de 1998, el Consejo de Gobierno del BCE definió la estabilidad de los precios como mantener la tasa de inflación media en toda la zona del euro en niveles inferiores, pero cercanos al 2% a medio plazo. Para esto el BCE analiza regularmente los diversos indicadores económicos y supervisa el desarrollo de la oferta monetaria.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ