Qué es un plan de emergencia y cuáles son sus objetivos
Un plan de emergencia debe abordar las contingencias que el empleador puede esperar, razonablemente, en el lugar de trabajo. Algunos ejemplos de estas emergencias son: incendios, derrames de materiales peligrosos, tornados, inundaciones y otros.
Un plan de emergencia debe abordar las contingencias que el empleador puede esperar, razonablemente, en el lugar de trabajo. Algunos ejemplos de estas emergencias son: incendios, derrames de materiales peligrosos, tornados, inundaciones y otros.
Un plan de contingencia debe realizarse siempre por escrito, mantenerse a la mano en el lugar de trabajo, y sobretodo, estar disponible para todos los empleados, con la finalidad de que puedan revisarlo.
Si la empresa posee menos de 10 empleados, no hay ningún inconveniente en que el empleador comunique el plan de contingencia de forma verbal a todos los trabajadores.
Tabla de Contenidos
¿Por qué efectuar un plan de emergencia?
Algo sumamente importante en cualquier sitio de trabajo, es contar con un plan, bastante concreto, que indique como hacer frente a diversas emergencias importantes que podrían presentarse en el entorno laboral.
Componente de programas de salud y seguridad en el trabajo
Del mismo modo, es necesario destacar que es un componente primordial es los programas de salud y seguridad laboral.
Identifica peligros
Además de la gran ventaja de proporcionar un conveniente asesoramiento en caso de emergencia, hay otros beneficios de poseer un plan de este tipo en la empresa.
Entre ellas se destaca que puede identificar ciertos peligros, a los cuales probablemente no se les había prestado antes atención, y que agravarían una situación de emergencia.
Detecta fallas y faltas
Cuando se está efectuando un plan de emergencia, es bastante común que se empiecen a detectar diversas fallas, como lo es la falta de recursos, y esto puede incluir suministros, equipos, o personal capacitado.
Del mismo modo, es común que se identifiquen algunos elementos que fácilmente se puedan resolver antes de que alguna emergencia se produzca.
Conciencia de seguridad y compromiso
Por otra parte, la importancia de un plan de contingencia radica en la capacidad de promover la conciencia de seguridad, y así mismo, demostrar el compromiso que tiene la empresa para guardar la seguridad de los trabajadores.
Objetivos de un plan de contingencia
Como ya lo explicamos anteriormente, este tipo de plan es capaz de establecer diversos procedimientos para solventar las situaciones repentinas o inesperadas que pudiesen presentarse.
Objetivo principal
Es por esta razón que el objetivo general es estar preparado para todo este tipo de situaciones inesperadas, o emergencias.
Objetivos específicos
- Prevenir la muerte y las lesiones de los empleados.
- Reducir los daños en los edificios, el inventario y el equipo.
- Proteger el medio ambiente y la comunidad.
- Facilitar el retorno de las operaciones cotidianas, luego de una emergencia.
La Ley 31/1995 y la prevención de riesgos laborales en España
Análisis de puntos débiles
El desarrollo del plan comienza con un análisis de los puntos débiles de la empresa. Este análisis ayuda a que se puedan determinar los procedimientos apropiados ates una emergencia. Los resultados del estudio mostrarán lo siguiente:
- La probabilidad de que se produzca una situación
- Qué medios hay disponibles para detener o prevenir la situación
- Lo que se necesita para una emergencia en específico.
Fase de planificación de un plan de contingencia
Durante la fase de planificación es importante que se invite a participar a las personas o grupos interesados.
Miembros del equipo
Las personas del equipo que pueden participar en la fase de planificación son:
- Los empleados con conocimiento del trabajo
- Supervisores de la zona o del trabajo
- Gerente de seguridad
- Comité de salud y seguridad
- representantes sindicales, si aplica
- Personal con experiencia en la industria de las encuestas
- Expertos «externos»
- Representantes del gobierno local, la policía, los bomberos o los servicios de ambulancia.
5 Riesgos laborales a los que se les debe prestar atención
Equipos de respuesta conjunta
También se debe consultar a otras organizaciones, si es necesario, especialmente si el plan de la organización requiere el uso de recursos externos como bomberos, policía o ambulancias. En algunas situaciones, una organización puede formar equipos de respuesta conjunta con organizaciones cercanas.
En todas las situaciones, la comunicación, el entrenamiento y los ejercicios periódicos ayudarán a asegurar que el plan se ejecute correctamente.
Nota importante…
En algunos casos, otras autoridades pueden ser responsables, por ejemplo, de lesiones graves o muerte.
La organización debe establecer, aplicar y mantener un procedimiento para coordinar la gestión de incidentes con la autoridad competente (por ejemplo, la policía, los inspectores de salud y seguridad, etc.).
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ