Outsourcing logístico. Razones, Ventajas, desventajas y alternativas

Si una logística y un outsourcing de envío pueden generar efectos de sinergia, esto conduce a procesos más eficientes, costos reducidos y una mayor calidad, entonces un outsourcing será exitoso.
Si solo se logran con el outsourcing logístico ahorros de las diferencias salariales y arancelarias, estos ahorros se erosionan rápidamente por el aumento de los costos de coordinación asociados con la subcontratación logística.
En general, la subcontratación u outsourcing logístico se entiende como la presentación de tareas logísticas específicas a proveedores de servicios externos. Estas tareas pueden ocurrir en áreas muy diferentes de la empresa , por ejemplo, en TI, cadena de suministro, en servicio al cliente.
Cuando una empresa subcontrata algunas de sus tareas, espera, ante todo, que se obtengan resultados mejores y más rápidos a un menor costo . Después de todo, los proveedores de servicios externos suelen estar especializados en exactamente este tema.
Tabla de Contenidos
- A continuación, hemos reunido algunas razones para requerir de outsourcing logístico.
- Reducción de costos en área de almacenamiento y despacho.
- Las áreas de almacenamiento existentes se pueden utilizar mejor como área de producción / desarrollo de ubicación
- Los contratos o arrendamientos existentes de almacenamiento y transporte expiran.
- Reestructuración de la propia logística y organización del transporte demasiado cara.
- Estratégicamente, no hay inversiones en bienes raíces de almacén, carretillas elevadoras, manejo de materiales, logística, etc.
- Altas fluctuaciones de utilización en los picos mensuales / estacionales del almacén.
- Caro, flota propia de vehículos debe ser abolida.
- La logística no es la competencia central de la empresa.
- Sin efectos de sinergia en tu propia logística.
- Falta de personal especializado para un eficiente control del almacén.
- Cambios en las estructuras de entrega tales como: nuevos clientes, nuevos mercados o nuevos requerimientos del cliente.
- Ventajas del outsourcing logístico
- Desventajas y riesgos del outsourcing logístico
- Pasos a dar para realizar un outsourcing logístico
- Paso 1: identifique su propia situación de costos y rendimiento (procesos logísticos)
- Paso 2: cree un análisis de riesgo y potencial y defina objetivos estratégicos
- Paso 3: decida sobre la externalización de la logística sí o no
- Paso 4: analice las estructuras y los procesos reales
- Paso 5: Selección del proveedor y llamada
- Paso 6: Organización del proyecto + Concepto de control de TI Paso 7: Marco contractual + Precios
- Paso 8: Adquisiciones
- Paso 9: Implementación del proyecto
- Paso 10: Control posterior permanente
A continuación, hemos reunido algunas razones para requerir de outsourcing logístico.
Reducción de costos en área de almacenamiento y despacho.
Las áreas de almacenamiento existentes se pueden utilizar mejor como área de producción / desarrollo de ubicación
Los contratos o arrendamientos existentes de almacenamiento y transporte expiran.
Reestructuración de la propia logística y organización del transporte demasiado cara.
Estratégicamente, no hay inversiones en bienes raíces de almacén, carretillas elevadoras, manejo de materiales, logística, etc.
Altas fluctuaciones de utilización en los picos mensuales / estacionales del almacén.
Caro, flota propia de vehículos debe ser abolida.
La logística no es la competencia central de la empresa.
Sin efectos de sinergia en tu propia logística.
Falta de personal especializado para un eficiente control del almacén.
Cambios en las estructuras de entrega tales como: nuevos clientes, nuevos mercados o nuevos requerimientos del cliente.
Cuando falta el conocimiento necesario en la empresa, el outsourcing logístico entra en juego.
Ventajas del outsourcing logístico
- Mayor flexibilidad y calidad logística a través de la subcontratación logística.
- Reducir los costos logísticos a través de la logística y la subcontratación de envíos.
- Costos de reestructuración de la logística propia demasiado altos
- Uso más eficiente del personal, espacio, equipo y TI.
- Optimización de la utilización estacional a través de transacciones contracíclicas.
- Efecto decreciente del tamaño en la compra de fletes a través de la externalización de almacenes.
- Reducción de los gastos generales propios.
- evitar la inversión en «acero y hormigón», TI, … a través de la subcontratación logística
- Agrupación de almacenes existentes y reducción de almacenes externos y tráfico de transbordadores.
- Procesos logísticos más eficientes y TI de logística más eficientes (en comparación con los procesos crecidos históricamente y el espacio de almacenamiento ampliado durante años)
- Los especialistas en logística pueden generar un potencial de sinergia al agruparse con negocios externos (logística de contrato)
- Utilizar el know-how de la rama logística.
- escalas de pago más baratas.
- Mejor infraestructura y utilización.
- Reducción de costes a través de procesos más eficientes.
- Variabilización de costos fijos (la logística propia generalmente se diseña para propinas)
- Reducción de capital comprometido en activos fijos (incluidos bienes raíces, equipos, TI)
- Mayor transparencia de costos a través de la logística y la externalización de envíos.
- El valor agregado en el área suele ser mayor con la producción que con las actividades logísticas
- Respuesta más rápida a los cambiantes requisitos del cliente.
- Transparencia y nuevas opciones.
- Concentración en el negocio principal.
- Outsourcing logístico por motivos estratégicos.
Desventajas y riesgos del outsourcing logístico
- Sin descripciones detalladas de los procesos SIN subcontratación logística!
- Falta de conocimiento propio para la gestión eficaz del proveedor de servicios.
- Problemas de calidad con el proveedor de servicios.
- Pérdida de licitación por fuerte individualización.
- Falta de capacidad de entrega
- Pérdida de flexibilidad a través de la subcontratación logística.
- Bases de costos no transparentes y bases de liquidación
- No se realizaron potenciales de ahorro.
- Dependencia a través de la pérdida de la competencia logística básica a través de la externalización de almacenes.
- Riesgos de responsabilidad acordados con defectos.
- Alto esfuerzo por el control y la garantía de calidad.
- No hay solución individual para el cliente. Los conceptos multiusuario y las propiedades de terceros reducen la productividad logística.
- Los sistemas de TI de los proveedores de servicios logísticos no ofrecen la flexibilidad requerida
- Extracción de stock cuando cambia el proveedor de servicios
- Costos adicionales incomprensibles por cambios de servicios o cambios de volumen
- Logística ya no es competencia principal
- Divulgación de datos internos durante la tercerización del almacén a proveedores de servicios externos.
- Transferencia de plan empresarial y social.
Pasos a dar para realizar un outsourcing logístico
Paso 1: identifique su propia situación de costos y rendimiento (procesos logísticos)
Paso 2: cree un análisis de riesgo y potencial y defina objetivos estratégicos
Paso 3: decida sobre la externalización de la logística sí o no
Paso 4: analice las estructuras y los procesos reales
Definición de los servicios y procesos objetivo = parte de la licitación !!!
Estructura de cantidad + flujo de material + requisitos de rendimiento para las áreas. Por ejemplo:
a.) Mercancías entrantes
b.) Almacenamiento
c.) Recogida y embalaje
d.) Mercancías salientes
e.) Devoluciones, etiquetado de precios, construcción de pantallas, reparaciones, etc.
Paso 5: Selección del proveedor y llamada
Paso 6: Organización del proyecto + Concepto de control de TI Paso 7: Marco contractual + Precios
Paso 8: Adquisiciones
Paso 9: Implementación del proyecto
Paso 10: Control posterior permanente