Obstáculos para la coordinación en una Cadena de Suministro

En una cadena de suministro la gestión por parte de los participantes es fundamental para conseguir un objetivo más concreto que demande el cliente y satisfacerlo, aunque a veces existen ciertos obstáculos para su coordinación, ya que cualquier factor que conduzca a la optimización local por parte de las diferentes etapas de la cadena o un incremento del retardo, distorsión y variabilidad de la información, son obstáculos para la coordinación.

Si se es capaz de identificar los obstáculos, entonces se pueden emprender las acciones adecuadas para que ayuden a lograr una efectiva la coordinación.

¿Cuáles son los obstáculos para la coordinación en una Cadena de Suministro?

Existen obstáculos en la coordinación cuando no hay una concordancia en la Cadena de Suministro, ya que cada etapa trata de optimizar su objetivo local y eso perjudica en el desempeño de la totalidad de la Cadena.

Los obstáculos principales son:

  • Obstáculos de incentivos: que ocurren en situaciones en que los incentivos ofrecidos a diferentes etapas o participantes en una cadena de suministro conducen a acciones que incrementan la variabilidad y reducen sus utilidades totales.
  • Obstáculos de procesamiento de la información: este obstáculo sucede cuando la información de la demanda se distorsiona conforme se mueve entre las diferentes etapas de la Cadena de Suministro, lo que conduce a una variabilidad incrementada en los pedidos dentro de la Cadena de Suministro.
  • Obstáculos operacionales: ocurren cuando las acciones emprendidas en el curso de colocar y surtir pedidos conducen a un incremento de la variabilidad.
  • Obstáculos de fijación de precios: en concreto estos obstáculos surgen cuando las políticas de fijación de precios de un producto incrementan la variabilidad de los pedidos colocados.
  • Obstáculos de comportamiento: son problemas de aprendizaje dentro de una organización que contribuyen a la distorsión de la información. Estos problemas suelen estar relacionados con la forma en que la Cadena de Suministro está estructurada y las comunicaciones entre las diferentes etapas.

Identificados los obstáculos que perjudican la coordinación, hay que centrarse en las acciones que se pueden llevar a cabo para ayudar a superarlos y lograr la coordinación en la cadena de suministro.

Las acciones que se pueden utilizar para incrementar las utilidades administrativas totales de la cadena y que frenen la distorsión de la información son:

  • La alineación de objetivos e incentivos para que cada participante en las actividades de la cadena trabaje maximizando las utilidades totales.
  • Mejora de la visibilidad y precisión de la información disponible para diferentes etapas en la Cadena de Suministro.
  • Mejora del desempeño operativo, amortiguando la distorsión de la información con la mejora del desempeño operacional y el diseño de esquemas de racionamiento de productos apropiados en caso de escasez.
  • Diseño de estrategias de fijación de precios para estabilizar los pedidos, de esa manera alentarán a los minoristas a colocar pedidos en lotes pequeños y a reducir las compras adelantadas.
  • Construcción de sociedades estratégicas y de confianza dentro de la Cadena de Suministro, que da por resultado una mejor igualación de la oferta/demanda y un coste más bajo.

Visto lo anterior ¿Estamos preparados para la correcta administración de una Cadena de Suministro? 

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