Mesa elevadora para los sectores industriales
En logística, cuando una empresa necesita levantar mercancías pesadas y voluminosas a una determinada altura, inevitablemente surge un dilema: ¿Qué mesa elevadora debería elegir?
Cada tipo de equipo tiene sus propias ventajas y «puntos débiles», por lo que, antes de tomar una decisión, es necesario estudiar el tema en detalle y / o contactar inmediatamente a un especialista experimentado.
Tabla de Contenidos
¿Para qué se utilizan las mesas elevadoras?
La mesa elevadora aumenta la seguridad y la ergonomía del área de trabajo. Con ella, no habrá necesidad de adaptarse a la altura, esquivar o agacharse. Además de los talleres, las plataformas elevadoras se utilizan ampliamente en líneas de producción y en concesionarios de automóviles. Las grandes estructuras se utilizan en las etapas iniciales de construcción como alternativa a los montacargas. Le permiten alimentar cargas a la altura requerida y fijarlas en una posición.
El diseño simple y elegante de las mesas elevadoras ha ampliado significativamente su ámbito de aplicación. Dependiendo de la modificación, las mesas elevadoras se utilizan para los siguientes propósitos:
- Alinea diferentes planos al mismo nivel. Muy a menudo, en este sentido, las unidades se utilizan en terminales de almacén logístico, donde se requiere transferir carga desde sitios que difieren en altura. Por ejemplo, al realizar operaciones de descarga y carga con un automóvil.
- Una parte integral del transportador de producción. Los tableros de mesa modificados especiales con diferentes ángulos de inclinación, un grupo de rodillos y la capacidad de girar hasta 360 grados ayudan a completar rápidamente una serie de tareas.
- Disposición del puesto de trabajo del operador. A menudo se necesitan mesas elevadoras para clasificar mercancías o ensamblar productos de varios componentes.
- Transporte en coche. Se utilizan para mover el automóvil a un nivel conveniente en un taller o concesionario de automóviles.
- Reemplazo exitoso del montacargas. Con una necesidad constante de levantar objetos pesados a una altura pequeña, será más barato y más racional instalar una mesa elevadora.
- Uso doméstico. En varios países europeos, la instalación de plataformas elevadoras facilita el movimiento de personas con discapacidad.
- Transporte de carga superpesada y sobredimensionada. Las potentes estructuras reforzadas pueden soportar varias toneladas sin deformaciones ni distorsiones.
Independientemente de los costes iniciales de compra e instalación, las mesas se amortizan rápidamente durante el uso posterior. Este equipo funciona sin problemas, tanto en interiores como en exteriores. Se puede utilizar para complementar el proceso tecnológico existente mejorando la línea de producción. El bajo nivel de ruido, el tamaño compacto, el montaje y desmontaje rápido de la estructura permiten el uso racional de las plataformas en cualquier edificio.
¿Qué tipo de mesas elevadoras existen?
Hay muchos tipos de mesas elevadoras que se pueden utilizar en la producción industrial y logística. La elección de la mesa depende del alcance de la empresa de fabricación y del peso de la carga que se debe mover.
Consideremos los tipos de mesas elevadoras más comunes y de uso frecuente.
Mesa elevadora fija
Es una plataforma elevadora, que está equipada con un mecanismo de pie y una estación de bombeo eléctrico. Esta mesa puede mover la carga verticalmente. Este tipo de mesa se utiliza en un almacén logístico, en un transportador y en un sitio de producción. Puede soportar cargas pesadas.
Especificaciones:
- Se puede completar con varios tipos de estaciones de bombeo: integradas y remotas.
- Incluye las siguientes opciones: mesas de rodillos, plataforma giratoria, sistemas de control de altura de carga.
- Posibilidad de rampa inclinada.
- Capacidad de elevación de 500 kg a 3000 kg.
- Diferentes tamaños
Mesa elevadora móvil
Muy a menudo, dicha mesa se usa en concesionarios de automóviles o en plantas de ensamblaje y almacenes. La mesa está destinada al transporte y elevación de diversas cargas, trabajos de instalación. La mesa elevadora móvil tiene una función de ajuste de altura.
Especificaciones:
- Capacidad de elevación de 500 kg a 1500 kg.
- Altura de elevación de 720 mm a 1500 mm.
- Tiene dos tipos de hidráulica: transmisión manual y transmisión eléctrica.
- Con la ayuda de manipulaciones adicionales, puede aumentar la velocidad de movimiento de mercancías.
Variedades de mesas elevadoras
Hay 3 tipos de plataformas elevadoras que tienen la mayor demanda:
- Hidráulico.
- Tornillo.
- Neumático.
Sugerimos considerar cada tipo en detalle para enfocarse en la mejor opción para su negocio en particular.
Plataformas hidraulicas
Se consideran equipos versátiles. Son ampliamente utilizados en el campo industrial y logístico como complemento de cintas transportadoras, mesas giratorias. Hay modelos mecánicos y eléctricos. En el primer caso, el mecanismo se acciona mediante un pedal, y en el segundo, mediante un motor eléctrico. En cuanto a las dimensiones, están a la venta plataformas de varios anchos y largos. El sistema hidráulico es conocido por ser extremadamente confiable, con altas capacidades de elevación.
Mesas de tornillos
Subir / bajar gracias a la potencia del motor eléctrico, que trabaja con la mayor precisión posible y fija la plataforma a la altura establecida. El accionamiento preciso hace que la mesa elevadora en espiral sea un equipo deseable para el taller de producción. El único inconveniente de la plataforma de tornillo es el alto precio.
Estructuras neumáticas
El proceso de elevación / descenso tiene lugar debido al funcionamiento del compresor de aire. Su resistencia no es suficiente para levantar cargas pesadas y la precisión de fijación es menor. Pero la neumática todavía tiene ventajas indiscutibles. Primero, una mesa elevadora de este tipo no necesita electricidad. En segundo lugar, no existe riesgo de fugas de fluido hidráulico, lo que hace posible el uso del equipo en la industria alimentaria. En cuanto al precio es más que aceptable.
¿Su empresa no puede prescindir de estructuras elevadoras? Conclusión
- Para aplicaciones industriales, son adecuadas las plataformas hidráulicas económicas.
- Los modelos neumáticos están diseñados para la industria alimentaria.
- Los tornillos se utilizan en la producción, donde la precisión y la velocidad están a la vanguardia.