Cuáles son las medidas de emergencia en caso de incendio
Un incendio es un acontecimiento indeseable, y dependiendo de su magnitud, puede traer consecuencias catastróficas. Por lo tanto, es muy importante saber las medidas de emergencia en caso de incendio.
La prevención es siempre el primer paso en todos los casos. Para evitar que un incendio en un lugar cause daños severos, realmente necesitas consejos y trucos que te podrían ser útiles en tiempos de un incendio.
El fuego es desastroso y hay que ser cauteloso porque en tan sólo dos minutos, un incendio puede convertirse en un desastre de movimiento rápido y amenazante para la vida.
Tabla de Contenidos
Cuáles son las medidas de emergencia en caso de incendio
Saber las medidas de emergencia en caso de incendio puede salvar tu vida. A continuación, te menciono lo que debes hacer en caso de un incendio.
Qué hacer durante un incendio
Si el incendio ocurre en un edificio residencial, y antes de que ocurra un desastre, construye tu equipo de emergencia personal. Como ocupante de un edificio, estás obligado por ley a evacuar un edificio cuando suena la alarma de incendio.
En los edificios, las rutas de desalojo están identificadas para ayudar a los ocupantes a realizar el proceso sin mayores inconvenientes, más allá de los causados por el incendio. A continuación, te muestro algunas acciones que debes tomar en caso de ocurrir este siniestro.
1- Consigue el extintor de incendios
Si escuchas el sonido de la alarma de incendio en tu casa, no lo ignores, utilice el extintor de incendios como una medida preventiva de una sola parada. Este acto singular puede ayudar a frenar el fuego instantáneamente, pero si tu esfuerzo resulta infructuoso después de usar el extintor de incendios, abandona la escena inmediatamente.
Los extintores de incendios son muy importantes y deben ser instalados en todas las casas, sin importar si son privadas o comerciales.
2- Proporciona la alarma
Informa a otros en la casa de la situación de incendio gritando en voz alta; no confíes en los detectores de humo y la alarma para informar a los demás, ya que a veces pueden funcionar mal debido a fallos de la batería y otras razones.
3- Llama al servicio de emergencia local
Levanta tu teléfono y llama al departamento de bomberos después de salir de la propiedad, no te detengas dentro de la casa buscando tu dispositivo móvil ya que podrías quedar atrapado en las llamas. Sal corriendo y pide a los vecinos o a los transeúntes que te ayuden a llamar a los bomberos.
4- Deja los objetos de valor
Cuando estés en un incendio, nunca te demores en encontrar la mejor ruta de escape posible de una casa en llamas, para encontrar objetos de valor. Siempre puedes notificar a los oficiales de seguridad contra incendios cuando lleguen dichos objetos de valor, describiendo su última ubicación conocida.
5- Parar, tirarse y rodar
Si tu ropa se incendia, no corras, simplemente tírate al suelo y rueda sobre tu espalda para apagar el fuego. Siempre arrástrate y permanece cerca del suelo para mantenerte alejado de la alta temperatura y del humo espeso del fuego. Mantente agachado, hasta que escapes de la casa en llamas.
¿Cómo identificar los problemas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo?
6- Cúbrete la nariz
Cubre tu fosa nasal con una camisa o una toalla húmeda durante el incendio de una casa; esto evitará que el humo entre en tus pulmones. También cubre las caras de los niños tanto como sea posible, especialmente cuando ayudes a ponerlos a salvo. Por último, no corras a una habitación llena de humo o llamas, ya que esto significa correr un gran peligro.
7- Cierra las puertas
Una vez que hayas salido a gatas de una habitación, cierra las puertas detrás de ti. Las investigaciones han demostrado que cerrar las puertas evita que el fuego se propague, lo que simplemente significa que el fuego quedará contenido en un lugar por un tiempo.
8- Descansa afuera
Una vez que estés fuera de la casa, permanece allí. Aunque hayas dejado tus animales o propiedades, no entres en una casa en llamas. Notifica a los oficiales del departamento de bomberos inmediatamente si crees que hay personas o mascotas en la casa y dirígelos a donde podrían estar.
9- Punto de evacuación de seguridad
Después de la evacuación, reúnete con el resto de los miembros de la familia en un lugar predeterminado y permanece allí hasta que todos los miembros de la casa sean rescatados. Esto se hace para evitar que los oficiales de bomberos busquen a las personas que ya están fuera del fuego.
Espero que nunca necesites de esta información, pero siempre es mejor prevenir y estar preparados. Puedes encontrar más información en la oficina de bomberos de tu localidad.