Disciplinas preventivas de la medicina del trabajo

La medicina del trabajo, tiene como objetivo prevenir las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo. Si no se pueden prevenir completamente, los objetivos serán minimizar la exposición y la propagación, tratar la condición y ayudar al paciente a lidiar con ella.

Disciplinas preventivas de la medicina del trabajo

La medicina del trabajo, tiene como objetivo prevenir las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo. Si no se pueden prevenir completamente, los objetivos serán minimizar la exposición y la propagación, tratar la condición y ayudar al paciente a lidiar con ella.

Los empleadores deben ser conscientes de la importancia de la salud de sus empleados. Por esta razón deben darle a esta rama de la ciencia un valor primordial. Una persona feliz y saludable es mucho más productiva, motivada y con ganas de trabajar.

La medicina del trabajo

La medicina del trabajo trata las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, mediante un seguimiento. Dicho seguimiento lo realiza un médico del trabajo que se especializa en los factores y condiciones que afectan a la salud ocupacional.

Cualquier tipo de trabajo puede asociarse con ciertos riesgos, aunque éstos varían  dependiendo de factores como la edad, la condición preexistente del trabajador, la descripción del trabajo, la duración del mismo y la naturaleza de la industria.

Beneficios de la medicina del trabajo

Por ejemplo, las personas que trabajan en la manufactura tienen más probabilidades de sufrir resbalones, mientras que las que trabajan en la construcción tienen más probabilidades de sufrir una lesión debido a una caída desde cierta altura.

Las personas que realizan trabajos de escritorio son vulnerables al dolor de espalda y a los trastornos de la muñeca. Su estilo de vida sedentario también aumenta la probabilidad de obesidad, lo que a su vez incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

Es aquí donde la medicina del trabajo juega un importante papel, ya que debe asegurar el seguimiento médico de los trabajadores mediante visitas de información y prevención por medio del monitoreo individual.

Quién debe someterse al seguimiento de la medicina ocupacional

Se recomienda el seguimiento de la medicina ocupacional a los siguientes tipos de trabajadores:

Los que han sufrido lesiones: 

El seguimiento es necesario para vigilar el progreso de la recuperación, reducir los riesgos de las lesiones y las complicaciones y gestionarlas en caso de que se produzcan.

Los que han desarrollado condiciones relacionadas con el trabajo: 

El lugar de trabajo suele considerarse como un factor ambiental que puede afectar a la salud o el bienestar de una persona.

Por ejemplo, el uso repetitivo de una parte del cuerpo puede conducir al desarrollo de un trastorno músculo-esquelético, así como a una discapacidad. Otras enfermedades comunes relacionadas con el trabajo son la inflamación de las articulaciones y los tendones, como la artritis y el dolor de espalda.

La atención y seguimiento tiene por objeto ayudar al paciente a controlar estas afecciones, seguir tratándolas o evitar las complicaciones.

Los expuestos a riesgos para la salud: 

Las enfermeras y los médicos, por ejemplo, están continuamente expuestos a riesgos biológicos que incluyen, entre otros, sangre, vómitos y orina contaminados.

Importancia de conocer y aplicar la higiene empresarial con personal capacitado

Medicina laboral: Multidisciplinaria

La medicina laboral abarca un amplio campo, por lo tanto le es necesario auxiliarse de otras disciplinas.

medicina del trabajo

Algunas de estas disciplinas son:

Toxicología:

Es un campo de la ciencia que ayuda a comprender los efectos nocivos que los productos químicos, las sustancias o las situaciones pueden tener en las personas, los animales y el medio ambiente.

Ergonomía:

Es el estudio de la interacción entre las personas y las herramientas que utilizan. Más precisamente, cómo interactúan los empleados y sus herramientas.

Audiología:

Es la disciplina que estudia los trastornos auditivos, incluida la evaluación de la función auditiva y la rehabilitación de los personas con problemas de audición.

Ingeniería Industrial:

Es una rama de la ingeniería que concibe sistemas eficientes que integran trabajadores, máquinas, materiales, información y energía para fabricar un producto o prestar un servicio.

Importancia de los pictogramas de seguridad laboral

Seguridad e Higiene:

Es el ámbito de la salud pública que estudia las tendencias de las enfermedades y lesiones de la población trabajadora y propone y aplica estrategias y reglamentos para prevenirlas.

Epidemiología:

La rama de la ciencia médica que se ocupa de la incidencia, distribución y control de enfermedades en una población.

Estudia la suma de los factores que controlan la presencia o ausencia de una enfermedad o un patógeno.

La medicina ocupacional es un esfuerzo de colaboración. En los casos donde los trabajadores  carecen de motivación, es responsabilidad del equipo de atención médica y de la empresa recordar y destacar los beneficios de cuidar la salud.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *