Máster MBA, el programa que más potencia habilidades en gestión empresarial

Realizar un MBA le ofrecerá muchos beneficios. Ganar un salario más alto después de obtener el título, conseguir un puesto de alta dirección o el emprendimiento son solo algunos de los beneficios de cursar un Máster MBA.

Para qué sirve un MBA

El MBA es un trampolín para dirigir grandes o pequeñas empresas, así como para aspirantes a empresarios. Es la identificación que aparece en los currículos de muchos ejecutivos.

Los programas de MBA ayudan a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para sobresalir como líderes empresariales. Estas habilidades son la capacidad de analizar con rapidez y precisión grandes cantidades de información y las habilidades para desarrollar soluciones inteligentes a los problemas empresariales.

Los programas de MBA también enseñan a los estudiantes cómo inspirar, motivar y generar respeto y liderazgo, lo cual es una habilidad fundamental para aquellos que quieren asumir proyectos empresariales ambiciosos y que requieren trabajo en equipo.

“El MBA debería enseñarte todo lo que necesitas para administrar tu propio negocio”, dijo Michael Provitera, profesor de MBA en la Universidad de Barry.

¿Qué habilidades te enseña un MBA?

para qué sirve un mba

En líneas generales un MBA ofrece un conocimiento amplio y profundo de los diferentes departamentos de una compañía. Para ello se desarrollan las siguientes habilidades profesionales:

Análisis contable y financiero para directivos

  • Tener una idea clara y específica de la contabilidad (financiera y de gestión) como base para la toma de decisiones gerenciales.
  • Comprender el contenido de las principales formas de información contable (financiera y de gestión): balance, cuenta de resultados, estado de flujo de caja, etc.
  • Ser capaz de utilizar de forma metódica y competente el análisis financiero para justificar las decisiones de gestión actuales y estratégicas.

Gestión financiera de la empresa.

  • Comprender la esencia de las herramientas básicas de la gestión financiera, tales como: la formulación de objetivos financieros, valoración de la empresa, proyectos de inversión, métodos de financiación de la empresa y otros.
  • Interpretar correctamente el impacto de las operaciones en los mercados financieros sobre el valor de la empresa.
  • Conocer los conceptos básicos de la elaboración de presupuestos intraempresariales y ser capaz de aplicarlos correctamente a la hora de tomar decisiones de gestión.
  • Ser capaz de evaluar los riesgos financieros y los mecanismos propios para su neutralización.

Dirección general y operativa

  • Comprender la esencia y la estructura del proceso de toma de decisiones gerenciales y resolución de problemas.
  • Ser capaz de establecer metas y objetivos en los negocios y la gestión, determinar los indicadores de su logro.
  • Tener una comprensión clara de las formas y métodos modernos de planificación en las organizaciones y sus áreas de aplicación, la formación de estructuras de gestión organizacional, la gestión del personal, la gestión del conocimiento en el contexto del cambio organizacional.
  • Dominar los conocimientos y habilidades básicos del uso de indicadores cuantitativos, métodos estadísticos y modelos económicos y matemáticos para justificar decisiones en situaciones comerciales.
  • Dominar y aplicar los conceptos, métodos y principios básicos de la organización eficaz de las operaciones, comprender el significado, la esencia y los métodos de la gestión logística.
  • Desarrollar el espíritu empresarial en las condiciones modernas.

Gestión estratégica

  • Desarrollar habilidades de pensamiento estratégico, lograr el conocimiento de las principales disposiciones de la teoría, así como la práctica de la planificación y gestión estratégica a un nivel que le permita comprender y formular razonablemente la estrategia de la empresa.
  • Ser capaz de posicionar la empresa en el mercado, elegir las áreas apropiadas de su negocio en el presente y el futuro, dominar los conceptos básicos para crear y mantener ventajas competitivas sostenibles y competencias centrales de la empresa.
  • Comprender y alinear la estrategia con la estructura organizacional y otros elementos del sistema organizacional, incluidos el liderazgo, las personas y la cultura organizacional.

Sistema de gestión de recursos humanos

  • Ser capaz de organizar, dirigir y practicar la gestión de los recursos humanos en las organizaciones, incluida la planificación y organización del trabajo del personal.
  • Formación de la cultura organizacional.
  • Manejo de conflictos.
  • Implementación de cambios organizacionales, etc.

Liderazgo

  • Conocer y aplicar teorías, modelos específicos, métodos, técnicas de gestión y aplicarlos para gestionar personas en una organización.
  • Comprender la esencia del liderazgo y asumir el papel de un líder.

Telecomunicaciones y análisis de datos

  • Adquirir habilidades prácticas en la búsqueda y el uso de información para la toma de decisiones, la gestión de datos, la gestión de la creación y operación de sistemas de información.
  • Utilizar Internet de forma activa y eficaz para recopilar información, investigar, analizar, justificar decisiones.
  • Ser capaz de formar una estrategia de empresa en el campo de la tecnología de la información y los sistemas de información.
  • Para dominar los conceptos básicos de la teoría y las formas aplicadas de gestión del conocimiento.
  • Comprender el proceso asociado con la acumulación, organización, almacenamiento, actualización, almacenamiento de datos y recuperación de información (gestión de datos), incluidas las tecnologías de seguridad de la información.

Gestión del marketing

  • Tener la capacidad de desarrollar, justificar y organizar la implementación de estrategias y programas de marketing como parte de la estrategia de desarrollo de la empresa.
  • Ser capaz de organizar la función de marketing en la empresa.
  • Comprender los detalles del uso de tecnologías de marketing modernas en varios tipos de mercados y en diversas áreas comerciales.
  • Familiarizarse más con las tecnologías modernas de marketing (a elección de una institución educativa y los estudiantes) y dominar las habilidades para usarlas en un mercado real para interactuar de manera efectiva con los vendedores.

Comercio internacional

  • Navegar por los problemas de la competencia internacional y los mercados globales de productos básicos, tanto en general como en su industria.
  • Tener la capacidad de resolver problemas de gestión de operaciones económicas en el extranjero desde el punto de vista de la organización en su conjunto.
  • Dominar los principios de fijación de precios, relaciones monetarias y financieras en el comercio internacional y enfoques para su aplicación en la práctica

Tecnologías de Negocios Internacionales

Especificar y profundizar conocimientos y habilidades en el campo de los negocios internacionales en los siguientes aspectos (a elección de la institución educativa y los estudiantes):

  • Dominar los conceptos básicos de la redacción de contratos de venta que protegen los intereses legales y financieros de la empresa.
  • Navegar los temas de logística y transporte internacional, regulación aduanera, seguro de bienes de comercio exterior, dominar la técnica de compilación de correspondencia, incluso con socios extranjeros
  • Demostrar la capacidad de desarrollar una estrategia y tácticas de negociación con un socio extranjero para acordar los términos de una transacción internacional específica y utilizarla en la práctica.

Habilidades profesionales del gerente

  • Desarrollar en el proceso de aprobación del programa MBA las habilidades de capacitación, trabajo con información, investigación analítica y preparación de documentos para fines de gestión organizacional.
  • Adquirir comprensión del proceso de negociación y las habilidades para conducirlo.
  • Desarrollar las cualidades de un líder y un reformador usando métodos modernos y experiencia.
  • Comprender la esencia del espíritu empresarial y desarrollar el pensamiento y el comportamiento empresarial.
  • La capacidad de hablar, escuchar, aplicar diversos métodos y medios técnicos que aumentan la efectividad de las comunicaciones.
  • Dominar los métodos de comunicación con los subordinados e influir en ellos, desde la contratación hasta el comportamiento grupal, la motivación y la gestión de conflictos.
  • Poseer conocimientos y habilidades de formación de equipos y trabajo en equipo.
  • Ser consciente de la esencia y especificidad del proceso de socialización en las organizaciones, ser capaz de integrarse en un nuevo equipo, adquirir y mantener un estatus adecuado a su rol.
  • Desarrollar las cualidades personales (voluntad, determinación, sentido de la responsabilidad, mantenimiento de la forma física, etc.) requeridas por el líder.

Caso de éxito

Un caso de éxito se produce en el parque tecnológico de Málaga, referente a nivel internacional donde se han instalado empresas TIC innovadoras, start-ups de nueva creación y multinacionales tecnológicas punteras.

Dado su aceptación y la alta empleabilidad en empresas TIC, en la ciudad de Málaga el MBA de la Cámara de Comercio es pionero en la formación de profesionales capaces de asumir los retos empresariales modernos.

Son varios los motivos que impulsan a estas empresas a contratar alumnos con esta titulación:

  • Conocimientos de las áreas funcionales de la empresa: El MBA ofrece una visión transversal abordando todos los departamentos de la compañía: marketing, recursos humanos, dirección de equipos, finanzas, comercio internacional.
  • Profesorado: el claustro de profesores está formado por profesionales en activo que actualmente ocupan puestos de alta dirección y gerentes de empresas lo que garantiza la excelencia académica del MBA.
  • Formación Práctica: el proceso de enseñanza-aprendizaje del MBA se realiza a través de casos reales de empresa por lo que la preparación para el mundo empresarial es mayor. Aplicar en la vida real empresarial la formación adquirida en el programa MBA.

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