Marcaje industrial: tipos y aplicaciones
Una máquina de marcado es un dispositivo para aplicar cierta información regulada por un estándar de producto a un paquete, producto o etiqueta. La marca incluye caracteres alfabéticos y numéricos que contienen información sobre el producto, el fabricante, la fecha de lanzamiento y la fecha de vencimiento. Para la identificación electrónica del producto en el marcaje industrial se puede aplicar adicionalmente un código de barras y/o QR. A menudo, el fabricante, además de la información requerida, incluye un logotipo gráfico para proteger los productos de la falsificación.
Los estándares de etiquetado pueden variar, pero los requisitos son los mismos para todas las opciones. Esto es claridad, legibilidad y resistencia al borrado. Para el fabricante, además de los requisitos básicos, el bajo costo y la alta velocidad de aplicación, correspondientes al proceso de producción, se convierten en criterios importantes.
Tabla de Contenidos
Tecnologías de marcado, especialización y características ventajosas
La elección moderna de marcadores le permite elegir la opción más óptima para cualquier producción. Esto tiene en cuenta el material sobre el que se aplica la imagen, el color y las características gráficas. Un parámetro igualmente importante para la producción en línea es la velocidad del equipo.
En el sector industrial se utilizan las siguientes tecnologías de aplicación para el marcado de mercancías:
- Láser.
- Transferencia térmica.
- Punto de choque.
- Dibujo.
- Chorro de goteo.
- Digitación.
- Inyección de tinta térmica
Las diferencias y ventajas de esta o aquella tecnología dependen del tipo de equipo de marcado.
Marcadores láser
Le permite aplicar una imagen alfanumérica de forma sin contacto. La tecnología consiste en obtener una imagen quemando una nanocapa con un rayo láser. Este método es apto para cualquier superficie y se considera el más económico, ya que no requiere de consumibles.
El marcado láser, como el más rápido (capacidad de hasta 440 m/min.), es indispensable en las líneas de producción de alta velocidad. Una ventaja importante del método láser es la estabilidad de la imagen, que resulta estructural y casi eterna.
Impresoras de transferencia térmica
Son impresoras industriales para aplicar imágenes alfanuméricas en blanco y negro, así como códigos para identificación electrónica. Los modelos de transferencia térmica tienen demanda en la producción de productos de tamaño pequeño, ya que le permiten hacer una imagen duradera de formato pequeño.
La tecnología consiste en la transferencia por contacto de una imagen al envase mediante la fusión de una cinta de transferencia térmica hecha de una película de poliéster recubierta en el exterior con una composición colorante de cera y resinas poliméricas. Cuando los elementos de píxeles del cabezal térmico se exponen térmicamente, se transfiere a la etiqueta una imagen en forma de puntos (píxeles).
El funcionamiento continuo del dispositivo se garantiza tirando de las cintas de etiquetas y de transferencia térmica entre el cabezal de la impresora y el producto etiquetado. El stock de dicha cinta en el tambor del dispositivo, según el modelo, puede alcanzar hasta 625 M. Al mismo tiempo, la productividad del equipo se regula de 6 a 12 pulgadas por segundo. El dispositivo se controla a través de una PC y el software se incluye con cada modelo.
Dependiendo del formato de marcaje requerido, puede elegir un modelo de transferencia térmica con una resolución de 203, 300 o 600 dpi, así como varias funcionalidades y especializaciones.
Marcadores de puntos de impacto
Son dispositivos para el marcaje mecánico de piezas o etiquetas mediante la aplicación de pequeñas abolladuras (puntos) por impacto. Esta tecnología resuelve las complejas tareas de marcado de piezas metálicas pequeñas y grandes.
Marcador de seguimiento
La técnica de aplicación se basa en el dibujo con cabeza de carburo (tinta) sobre una superficie metálica. El método de marcado es similar al punteado, pero los caracteres se hacen con un surco continuo (línea) y no con puntos.
Los modelos más modernos y funcionales también son producidos por SIC Marking en versiones similares. Ambas tecnologías (punto de impacto y trazado) no requieren consumibles, y debido al uso de aleaciones duras, la vida útil del equipo es bastante larga.
Marcadores de chorro de tinta
Se trata de impresoras industriales capaces de aplicar imágenes tanto en blanco y negro como en color a los envases. Dichos marcadores de embalaje se dividen según su finalidad: impresoras de inyección de tinta para caracteres pequeños y caracteres grandes para embalaje secundario.
En promedio, la velocidad de las impresoras de caracteres pequeños alcanza los 500 m / min., Y un cartucho con una capacidad de 750 ml al imprimir en 2 líneas es suficiente para 10 millones de unidades de producción. Al mismo tiempo, el costo unitario del producto cuesta una fracción de centavo, lo que garantiza la gran popularidad del marcado por inyección de tinta.
La máquina de marcado de caracteres grandes para cajas, palés y otros contenedores secundarios está disponible en 2 versiones: electrogota y piezoeléctrica.
En la primera versión, el marcado se limita a la aplicación de información alfanumérica, y para la tecnología piezoeléctrica, está disponible la impresión de logotipos y textos en letras pequeñas. Con la ayuda de este equipo, con una capacidad de hasta 61 m/min., es posible aplicar marcaje con un tamaño máximo de 70×1000 mm.
Aplicador de impresora
Diseñado para la aplicación de etiquetas autoadhesivas en mercancías o embalajes. El dispositivo pone una imagen en la etiqueta y la pega en el producto. Los modelos modernos pueden aplicar no solo números, letras, códigos de barras, sino también logotipos en color de alta calidad. Mediante el uso de varios módulos de transferencia de etiquetas, se pueden realizar diferentes etiquetados según las necesidades de la industria y el tipo de embalaje.
Impresora de inyección de tinta térmica
La tecnología de inyección de tinta térmica está diseñada para aplicar información gráfica digital, de texto y en color a cualquier superficie no porosa. La imagen se caracteriza por una reproducción clara del color y el proceso es rápido.
El principio de funcionamiento de una impresora térmica de inyección de tinta se basa en el calentamiento instantáneo de una tinta especial a 600 °C en un cabezal integrado en el cartucho. Cuando se calienta, se produce una fuerte expansión y parte de la tinta se expulsa a través de la boquilla hacia la base. El proceso de calentamiento y posterior enfriamiento se repite varios miles de veces por segundo, y el tiempo de calentamiento es de 2 millonésimas de segundo.
El equipo puede trabajar en líneas de producción de alta velocidad y aplicar imágenes combinadas complejas, incluidos códigos 2D, QR y Datamatrix, con claridad de contraste. La resolución del dispositivo de inyección térmica es casi 4 veces mayor que los parámetros de sus contrapartes de inyección de tinta.