Los desafíos logísticos de los productos frágiles: Consejos de Todobaño.es
En un mercado tan competitivo, la logística para el despacho y envío de los productos frágiles es cada vez más importante, ya que marca un punto enorme de comparación entre una empresa que se toma las ventas enserio, con aquellas que no prestan atención a los detalles.
Algunos estudios de la OCU han revelado que la mayoría de la mercancía que es devuelta a los negocios, ocurre porque los productos llegan rotos o dañados por el mal manejo durante el embalaje y la entrega. Desde todobaño te dejamos los mejores consejos y pautas para la logística de productos frágiles que garantizan la satisfacción del cliente.
Tabla de Contenidos
Consejos para la logística de productos frágiles
La apariencia del empaque para el envío del producto no lo es todo, ya que también hay que prestar atención a la fragilidad del mismo, porque eso es lo que determina las medidas más adecuadas para que la mercancía llegue sano y salvo a su destino.
¿Qué debes tener en cuenta para la logística de productos frágiles? Toma nota de los consejos que Todobaño.es tiene para ti:
La caja y el relleno
Cuando envías productos frágiles, asegúrate de que tienes un empaque rígido y un relleno adecuado, ya que esto garantiza la integridad del producto. Por ejemplo, no puedes enviar un espejo o un mueble de baño, sin la cubierta apropiada.
Lo recomendable es usar materiales resistentes, pero que no dañen la carcasa o la estructura exterior del producto. También, ten en cuenta el tamaño de la caja o empaque, puesto que, si es muy grande, va a dejar un espacio adicional para que el artículo se mueva y esto puede ser contraproducente.
Se puede poner una o dos capas de burbuja o hule especial, que sirva de tope para proteger el envío de posibles golpes en el transporte.
Usar la regla de las 4 R (recuperar, reducir, reutilizar, recuperar)
Parte de la logística actual tiene que ver con la sostenibilidad del medio ambiente. Por lo tanto, lo ideal sería contar con materiales eco sostenibles y que reduzcan la cantidad de residuos que pueden quedar en el proceso logístico.
Además, esta práctica, aparte de ayudar al medio ambiente, sirve para ahorrar los costes en la cadena de transporte y embalaje, puesto que se usan los materiales ya existentes y se optimiza la productividad.
Cerrar bien el empaque
Es esencial utilizar elementos de cierre que sean resistentes a las fricciones, porque irán en la parte posterior del empaque y es casi inevitable que sufran ciertos daños. Lo que te recomendamos es que uses cintas específicas, como flejes de polipropileno o de otro material.
No es bueno que optes por las cuerdas o las cintas adhesivas convencionales, porque es un material que no soportará las presiones de la logística.
El etiquetado
Agregar una etiqueta de “frágil” al producto, garantiza mayor cuidado y seguridad en el transporte, así como en el manejo de la mercancía. Además, es un soporte visual para quienes no saben lo que va en la caja.
La mayoría de las veces, es mejor incluir una etiqueta que diga “maneje el producto con cuidado” para que las personas o el transportista tenga precauciones adicionales al manipular el paquete.
Tiempo de respuesta
Otro de los desafíos de la logística para los productos frágiles es lograr que el transporte llegue a tiempo con el envío, para que no haya retrasos que afecten al cliente.
En este sentido, debes contar con una flota de transporte de calidad y que dé una respuesta de entrega óptima. Asimismo, debe haber una buena disposición por parte de quien entrega, ya que se trata del contacto real que habrá con el cliente.
Consejos finales pata superar la logística de los productos frágiles
Desde Todobaño.es, te recordamos que no está de más considerar contratar un seguro adicional, porque a veces la situación se puede salir de control y lo mejor es contar con una capa extra de protección.
No olvides establecer alianza para la logística con empresas responsables, lo que te ayuda a simplificar la entrega de los productos.