Los 10 mejores guitarristas del mundo
Durante los últimos 70 años, el instrumento musical más común y popular ha sido la guitarra. Esto se debe a que es bastante fácil aprender a tocar, es ligero y fácil de transportar. Y no se puede contar el número de obras musicales creadas para él y tocadas en él. Las guitarras en sí, así como el género y la forma de tocarlas, pueden ser diferentes: desde la clásica hasta el bajo y desde la hawaiana hasta la eléctrica. Suena en campamentos turísticos, en excursiones, en las entradas de rascacielos y en las salas de conciertos más respetables de las principales capitales del mundo.
Desde hace varias décadas se vienen determinando los mejores guitarristas del mundo, incluidos los guitarristas incluidos en ratings de varios países. Son personas que, fruto de un enorme trabajo, han conseguido el reconocimiento de su talento en todo el mundo. Su estilo de tocar la guitarra es único e inimitable. Todos los guitarristas presentados con música preparada por expertos en música de las principales publicaciones (desde The Total Guitar y Classic Rock hasta Rolling Stone) han sido merecidamente considerados durante mucho tiempo personalidades legendarias. Elaborar listas de este tipo no es fácil, ya que los encuestados tienen preferencias diametralmente diferentes y los propios músicos trabajan en géneros completamente diferentes.
Tabla de Contenidos
10. Joe Satriani
Virtuoso estadounidense con raíces italianas. El Rock Clásico, por ejemplo, considera que Satriani es hoy uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Además, no sólo toca él mismo, sino que también forma a músicos talentosos, entre ellos David Bryson, Charlie Hunter, Larry LaLonde, Steve Vai y otros. En algún momento, incluso fue invitado al puesto de guitarrista principal del legendario Deep Purple. Pero, lamentablemente, la cooperación duró poco.
Durante su carrera como músico ha lanzado más de 25 álbumes y 11 millones de copias. El virtuosismo del guitarrista se evidencia en el hecho de que sólo un pequeño número de músicos pueden replicar sus técnicas de ejecución con increíble dificultad, y sólo después de muchos años de intenso entrenamiento.
9. Randy Rhoads
Randy es considerado, con razón, uno de los mejores guitarristas del mundo. La actuación de Randy Rhoads fue recordada tanto por su asombrosa técnica de interpretación como por su loca emotividad. Como muchos grandes guitarristas, empezó a tocar música desde niño y a los 14 años ya tocaba en bandas escolares.
Este talentoso intérprete estadounidense colaboró durante mucho tiempo con Ozzy Osbourne y participó en el lanzamiento de varios álbumes conjuntos. Sus amigos más cercanos hablaban de su desorbitado amor por la música y su guitarra. Randy Rhoads no sólo fue un gran guitarrista, sino también un talentoso compositor que escribió muchas composiciones famosas. Murió en 1982 en un accidente aéreo.
8. Jimmy Page
Jimmy Page es una figura legendaria y el mejor guitarrista conocido mucho más allá de las fronteras de su tierra natal, Gran Bretaña. Sin él, el proyecto Led Zeppelin, del que fue líder durante muchos años, difícilmente habría existido. Page comenzó a tocar muy temprano y creció hasta alcanzar el nivel de virtuoso, y su técnica interpretativa se considera perfecta. Además, Jimmy Page es un compositor talentoso. A menudo actuó en muchos proyectos como productor de éxito y también es conocido por sus numerosos y exitosos arreglos.
7. Jeff Beck
El guitarrista tiene en su haber 7 premios Grammy. Cuando dicen que la música es su vida, se trata de Jeff Beck. El éxito es una parte integral de un guitarrista famoso, sin importar el género que toque: blues, hard rock, fusión… La comunicación con la guitarra en sí era un estado completamente orgánico. Y el futuro músico comenzó su carrera creativa en el coro de una iglesia.
Después de haber probado muchos instrumentos, desde el violín y la batería hasta el piano y el violonchelo, la elección se centró en la guitarra. Beck logra que la interpretación sea tan brillante que parece que no se trata de un trabajo, sino del estado natural de los dedos y las cuerdas. A partir de los años 60 del siglo pasado, Jeff Beck participó en The Yardbirds, The Jeff Beck Group, Upp, etc. Con el tiempo, el guitarrista comenzó a actuar en solitario e incluso protagonizó varias películas.
6. Tony Iommi
Se le considera el primero entre los guitarristas de heavy metal. Conocido como el fundador, compositor y líder permanente del grupo Black Sabbath. Los éxitos más famosos, como Paranoid, Iron Man, etc., fueron escritos junto con Ozzy Osbourne. Hasta el día de hoy, Tony Iommi puede considerarse uno de los compositores más respetados de su género. Y el futuro genio de la música rock comenzó su carrera en una obra de construcción. Pero después de un incidente traumático se convirtió en un guitarrista destacado, teniendo un impacto significativo en la cultura del heavy rock y el metal en general.
5. Stevie Ray Vaughn
Stevie Ray nació en 1954 en Estados Unidos. Sus padres eran simples trabajadores, pero en cada oportunidad llevaban a Stevie y a su hermano mayor a conciertos de sus guitarristas favoritos. Y aunque sus padres no tocaban instrumentos musicales, fue entonces cuando Stevie desarrolló un ansia por la música, especialmente el blues. Su hermano mayor, también músico bastante famoso, le enseñó a tocar la guitarra. Sin saber leer música, tocaba, eligiendo sus melodías favoritas.
Desde sus años escolares, Stevie ya había sido invitado a actuar en grupos profesionales y en varios clubes famosos. Así se determinó su futuro. Su estilo de juego era sofisticado y penetrante al mismo tiempo.
Stevie Ray Vaughn murió en 1990 en un accidente de helicóptero cuando regresaba a casa después de un concierto. Tenía 35 años.
4. Eddie Van Halen
El fenómeno estadounidense Eddie Van Halen es de Holanda. Su padre le puso el nombre de Ludwig en honor a Beethoven. Desde muy joven, animado por su padre (un buen músico), probó instrumentos desde el piano hasta la batería, pero con entusiasmo se dedicó únicamente a dominar la guitarra.
En 2012, Van Halen fue reconocido como el mejor guitarrista del mundo.
Su estilo interpretativo es único e inimitable incluso sin formación en instituciones musicales. Además de su incomparable técnica de interpretación, el guitarrista Van Halen es conocido como un trabajador incansable e ingeniero de diseño de equipos de sonido e instrumentos musicales. Como resultado de someterse a un tratamiento oncológico, le extirparon parte de la lengua.
3. Ritchie Blackmore
Ritchie Blackmore nació el 14 de abril de 1945 en Inglaterra. Se trata de un auténtico arquitecto de la música, uno de los mejores guitarristas del mundo. El futuro líder de Deep Purple y Rainbow ya a la edad de 16 años se declaró un guitarrista infinitamente talentoso. Los competidores que encontró en el camino literalmente desaparecieron de su vista, atónitos por su fenomenal talento.
Durante más de 50 años, Blackmore ha creado composiciones únicas en melodía, potencia y organicidad. En los últimos años, Richie ha estado trabajando en el proyecto Blackmore’s Night, como compositor, guitarrista virtuoso, arreglista y líder. Su música fascina y deleita, es comprensible y amada por muchos fanáticos de su talento inmarcesible.
2. Eric Clapton
Eric Clapton está incluido en la lista simbólica de los músicos y mejores guitarristas más influyentes del mundo. Nacido en 1945, el 30 de marzo en Reino Unido. Su primera guitarra fue un instrumento sencillo que recibió cuando cumplió 13 años. Lo que pasó fue lo que se suponía que debía pasar: el destino futuro estaba predeterminado.
No se puede decir que el estilo y la técnica interpretativa del músico sean siempre monótonos, pero no importa en qué género estén escritas sus composiciones, en ellas se sienten los bordes del blues. Las preferencias musicales de Clapton son muy diversas, su estilo de interpretación se distingue por la ternura, la suavidad y la melancolía. Aparentemente es por eso que en broma se le llama “mano lenta”.
Por su excepcional talento y el reconocimiento de su habilidad en todo el mundo, el guitarrista recibió un alto galardón de manos de la reina inglesa Isabel II.
1. Jimi Hendrix
Jimi Hendrix, según un gran número de expertos y críticos profesionales, es considerado el mejor guitarrista del mundo. Y, debo decir, completamente justificado. Con una técnica y una calidad de interpretación fenomenales, Hendrix interpretó sus propias canciones de manera asombrosa, siendo un compositor talentoso.
El músico nació el 27 de noviembre de 1942 en Estados Unidos en la familia de un hombre afroamericano y una mujer india. Jimmy comenzó a tocar en el equipo del entonces popular pianista Little Richard. Pero después de trabajar poco tiempo, lo dejó y comenzó una carrera en solitario.
En un período bastante corto de actividad concertística para los estándares actuales, Hendrix logró convertirse en una leyenda. Es un virtuoso de la más alta clase, que se convirtió en un fenómeno y un genio durante su vida. Ninguna de sus actuaciones fue repetible; cada una se convirtió en una verdadera revelación. Nunca ninguna canción fue interpretada de la misma manera, convirtiéndose en un gran espectáculo. Jimi Hendrix tenía tantas ideas y efectos musicales que fue más que suficiente para varias generaciones de sus seguidores.
Según una versión, Hendrix murió tras un fracaso en un concierto en Londres en 1970. Tomó 9 pastillas para dormir a la vez y se atragantó con el vómito. Su amiga Monica Charlotte Daneman, que se encontraba cerca, no pidió ayuda por temor a que se encontraran grandes cantidades de droga esparcidas por todas partes.