Los 10 idiomas más hablados del mundo
Los lingüistas no pueden llegar a un consenso sobre la cuestión del surgimiento del lenguaje como medio de comunicación humana. No hay duda de que se formó como resultado de una actividad conjunta y se convirtió en una continuación lógica de la comunicación a través de gestos y sonidos individuales. El tema de controversia sigue siendo la cuestión de si existe una única raíz en la base de todos los idiomas que existen hoy en la Tierra. Quienes se oponen a esta posición creen que varios idiomas surgieron simultáneamente en diferentes partes de nuestro planeta.
Pero sea como sea, hoy la humanidad habla más de 7 mil idiomas. No es posible dar una cifra exacta porque la línea entre los dialectos y una lengua fundamentalmente nueva es a veces tan delgada que los expertos no llegan a un acuerdo.
Sin embargo, está claro que hay lenguas al borde de la extinción. Son utilizados por comunidades muy pequeñas de personas. Así, hoy en día sólo quedan 30 hablantes de la lengua tlapaneca en el planeta, que pertenece a una de las tribus indias de México.
Al mismo tiempo, existen diez de los idiomas más comunes del mundo, hablados por más de la mitad de la población mundial. Más precisamente, esta cifra alcanza el 66%. La popularidad de un idioma está determinada por el número de hablantes, los países en los que es reconocido como oficial y el nivel de prevalencia en Internet.
Tabla de Contenidos
- 10. Persa (113 millones de personas)
- 9. Italiano (140 millones de personas)
- 8. Alemán (180 millones de personas)
- 7. Portugués (240 millones de personas)
- 6. Ruso (260 millones de personas)
- 5. Francés (280 millones de personas)
- 4. Árabe (320 millones de personas)
- 3. Español (550 millones de personas)
- 2. Chinos (1.300 millones de personas)
- 1. Inglés (1.500 millones de personas)
10. Persa (113 millones de personas)
El último lugar en nuestra revisión de los idiomas más comunes lo ocupa el persa (farsi). Es uno de los idiomas más antiguos del mundo. Una característica distintiva del persa es que ha sufrido cambios muy pequeños a lo largo de su existencia. En cualquier caso, hoy en día un hablante alfabetizado de farsi puede leer libremente textos cuya antigüedad ha superado hace mucho los mil años. Cabe señalar que hay objetos más que suficientes dignos de atención creados en persa. Después de todo, el farsi es el idioma de Avicena, Nizami y Saadi.
Hoy en día, el persa se habla en 29 países de Oriente Medio. Sólo en Irán, alrededor de 60 millones de personas pronunciaron sus primeras palabras en él. Hablar persa no es raro en Tayikistán, Uzbekistán y Afganistán. El número de hablantes de farsi hoy en día oscila entre 110 y 113 millones.
9. Italiano (140 millones de personas)
El italiano ocupa el noveno lugar en nuestro ranking de lenguas más habladas del mundo. En su forma actual se utiliza hace relativamente poco tiempo. Se formó sobre la base del dialecto toscano durante la unificación de Italia en los años 60 y 70 del siglo XIX. Incluso durante la Primera Guerra Mundial, los soldados de diferentes provincias tuvieron dificultades para lograr un entendimiento.
Hoy en día el italiano se habla en 10 países de todo el mundo. Tiene estatus oficial en Italia, el Vaticano, San Marino y Suiza. Se utiliza como segundo idioma en determinadas regiones de Croacia y Eslovenia. Si dejamos de lado la estadística, resulta que el italiano se habla con éxito en Argentina, Australia, Brasil y varios otros países. El número total de hablantes, incluidos 70 millones de hablantes nativos, asciende a 140 millones de personas.
8. Alemán (180 millones de personas)
El alemán ocupa el octavo lugar entre los idiomas más comunes del mundo. Es la lengua oficial de Alemania, Austria y Liechtenstein, y en Bélgica, Suiza y Luxemburgo tiene el estatus de segunda lengua estatal. Además, tiene demanda en la Unión Europea. En términos de distribución en la World Wide Web, ocupa con seguridad la cuarta posición.
Alrededor de 80 millones de ciudadanos alemanes no sólo hablan, sino que también piensan en alemán. Además de ellos, esta lengua actúa como medio de comunicación para un gran número de brasileños (1,5 millones), estadounidenses (alrededor de 1 millón) y canadienses (430 mil). También está muy extendido en Rusia. (2,5 millones de rusos hablan alemán). Aproximadamente 180 millones de personas se comunican en alemán.
7. Portugués (240 millones de personas)
El portugués ocupa el séptimo lugar en el ranking de los idiomas más comunes del mundo; lo hablan unos 240 millones de personas. De ellos, 200 millones son brasileños, para quienes el portugués es el idioma oficial. Con el rápido crecimiento actual de la economía brasileña y el fortalecimiento de su influencia en la región, la lengua portuguesa se está extendiendo automáticamente. A pesar de que la cuna del portugués está en Europa.
6. Ruso (260 millones de personas)
La lengua de Dostoievski, Tolstoi y Chéjov se habla hoy en 16 países de todo el mundo. En Rusia viven aproximadamente 146 millones de hablantes de ruso. El ruso conserva el estatus de lengua estatal en Bielorrusia y está reconocido como oficial en Kazajstán y Kirguistán. Ampliamente distribuido por todo el espacio postsoviético. Los procesos migratorios han llevado a que en Alemania vivan más de 300 mil personas cuya lengua materna es el ruso, y en Estados Unidos esta categoría de personas llega a 730 mil. A menudo se puede escuchar el habla rusa en las calles de Israel. Por cierto, en este país las anotaciones sobre los medicamentos se imprimen en tres idiomas, uno de los cuales es el ruso.
El ruso es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.
Hoy en día, el número de hablantes de ruso se acerca rápidamente a los 300 millones gracias a su rápida difusión en China y los países asiáticos.
Muchos lingüistas consideran que el ruso es uno de los cinco idiomas más difíciles del mundo. La razón es el acento libre, que ni siquiera los propios hablantes nativos siempre pueden dominar.
5. Francés (280 millones de personas)
Además de en Francia, es oficial en otros 28 países. En total, el francés es un medio de comunicación en 51 países de todo el mundo. Los francófonos son comunes en Suiza, Canadá, Bélgica y en países africanos que han sido durante mucho tiempo colonias francesas. El francés es uno de los seis idiomas de trabajo de la ONU. En términos de capacidad de aprendizaje, ocupa con seguridad el segundo lugar después del inglés.
El número total de personas que utilizan el francés para comunicarse hoy alcanza los 280 millones y sigue aumentando.
4. Árabe (320 millones de personas)
El árabe ocupa el cuarto lugar en la lista de idiomas más hablados del mundo. Uno de los idiomas más antiguos. Este es el idioma de todo el mundo árabe, venerado por los musulmanes, porque en él se escribe el Corán y toda la literatura teológica musulmana. Para 242 millones de personas en 60 países, el árabe es su lengua materna, y el número total de personas que hablan árabe ha superado los 300 millones y, según diversas estimaciones, oscila entre 320 y 400 millones de personas.
En términos de complejidad, los lingüistas le otorgan el segundo lugar después del chino. A pesar de que el alfabeto tiene sólo 28 letras, la escritura árabe es un verdadero arte. Una característica especial es la ortografía inversa de las palabras: de derecha a izquierda.
3. Español (550 millones de personas)
Uno de los idiomas más hablados del mundo, el español es emotivo y “rápido” debido a la gran cantidad de sonidos vocálicos. Su historia se remonta a más de tres mil años. Desde entonces se ha extendido a 4 continentes. Está reconocido como oficial en 20 países, entre ellos España y la mayoría de países latinoamericanos. Sólo en México hablan español 120 millones de personas. El crecimiento natural de la población en América del Sur es bastante alto y, en consecuencia, el número de hispanohablantes crece cada año. Hoy lo utilizan 550 millones de personas.
Los expertos consideran que el español es fácil de aprender porque el sonido de las palabras coincide con la ortografía.
2. Chinos (1.300 millones de personas)
Es natural que el chino ocupe una posición de liderazgo en el ranking de los idiomas más hablados del mundo. Después de todo, hay más chinos en nuestra tierra. Hoy en día, 1.200 millones de personas son ciudadanos del Reino Medio. Los chinos también tienen estatus oficial en Singapur, Taiwán y la ONU.
Pero debería considerarse poseedor del récord no sólo por su prevalencia, sino también por su complejidad. La gran cantidad de caracteres hace que aprender chino sea un proceso muy largo. Y si en la comunicación cotidiana puede arreglárselas con 800 jeroglíficos, entonces para leer los medios necesitará 3.000 caracteres complejos, y el dominio completo del idioma requiere conocimiento de al menos 87 mil jeroglíficos.
1. Inglés (1.500 millones de personas)
El inglés es el idioma más hablado en el mundo y lo utilizan las Naciones Unidas para la comunicación internacional. Un enorme flujo de información en los medios y en las comunidades en línea suena en inglés. Más del 70% de los resultados de la investigación científica, los descubrimientos e invenciones técnicos y los desarrollos en todas las esferas de la actividad humana se publican en inglés.
El inglés se habla durante festivales internacionales, exposiciones, competiciones y los Juegos Olímpicos. Es por eso que el número total de personas en el planeta que utilizan el inglés para comunicarse hoy en día ha llegado a 1.500 millones de personas. Al mismo tiempo, alrededor de mil millones más lo están estudiando con determinación.
Los expertos predicen un fuerte aumento de la población de habla inglesa en la Tierra y para 2070 esperan que una de cada dos personas en nuestro planeta hable inglés.