Los 10 aviones más rápidos del mundo
La humanidad siempre ha tenido el deseo de avanzar lo más rápido posible. Para implementar estos planes, el hombre creó varias máquinas y mecanismos. Hay que decir que el proceso de conquista de la velocidad aún no se ha detenido. En la etapa actual se han logrado ciertos resultados en esta dirección, en gran medida relacionados con el desarrollo de la aviación y la modernización de los potentes motores de los aviones. Los aviones equipados con estas unidades son capaces de superar la barrera de velocidad superior a Mach 2, que es de 2448 km/h. Algunos récords de velocidad se establecen en aviones que son modelos de investigación. Pero los logros en alta velocidad pertenecen en mayor medida a los cazas de combate o a los aviones de reconocimiento.
Alcanzar velocidades superiores a la del sonido es un gran logro para inventores, diseñadores y científicos. Parece simplemente fascinante. Sólo se puede envidiar al piloto de un avión de tan alta velocidad, que puede llevarlo a estos límites de velocidad. El avión acelera a una velocidad simplemente inimaginable para una persona, que ningún otro representante del planeta posee.
Por supuesto, mucho depende del piloto del avión, pero en mayor medida la persona desempeña las funciones de pasajero. El avión es el mayor logro de diseño e ingeniería, cuyo objetivo es lograr un rendimiento de mayor velocidad. Hoy en día hay una gran cantidad de aviones de alta velocidad en el planeta. En nuestro artículo veremos los diez aviones más rápidos del mundo.
Tabla de Contenidos
10. Su-27
Un caza con una velocidad máxima de 2876 km/h. El avión fue desarrollado durante el período soviético. En los años siguientes, el Su-27 se modernizó y mejoró repetidamente, lo que le permitió acercarse a Mach 2,35. Tiene dos motores a reacción. Por primera vez se utilizó un sistema de control de vuelo por cable en un avión militar de fabricación soviética. El vehículo de combate fue creado para contrarrestar el nuevo caza estadounidense F-15 que apareció en ese momento. Hay que decir que los diseñadores de aviones soviéticos lograron crear un avión que no solo correspondía en sus características a su homólogo estadounidense, sino que también lo superaba en muchos aspectos. El Su-27 cuenta con potentes armas de fuego y 10 misiles para combate aéreo a medio y corto alcance.
El avión resultó ser realmente genial y de alta calidad, lo que le permite permanecer en el servicio de combate de la Fuerza Aérea Rusa. Las modificaciones realizadas convirtieron al avión en un rival peligroso para cualquier avión de combate de otros países.
9. General Dynamics F-111
La velocidad del F-111 puede alcanzar los 3060 km/h. El número nueve en la lista de los aviones más rápidos no era un caza, sino un bombardero diseñado para realizar misiones tácticas. Mach 2,5: estos son los indicadores de velocidad del avión. El bombardero estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 90. Para llevar a cabo sus misiones de combate, el avión es capaz de transportar 14,3 toneladas de bombas, incluidas armas nucleares. El armamento principal también incluye un cañón y 9 misiles. Este modelo es considerado pionero en la construcción de aviones, ya que el F-111 fue el primero en ser producido en masa con alas de barrido variable, lo que le otorgaba muchas ventajas, entre ellas la velocidad.
8. McDonnell Douglas F-15 Eagle
La velocidad máxima del avión F-15 puede alcanzar los 3065 km/h. El caza estadounidense es un avión todoterreno que despegó por primera vez a mediados de los años setenta del siglo pasado. A pesar de su venerable antigüedad, el vehículo de combate se considera uno de los más exitosos, lo que lo confirma su presencia en las fuerzas armadas de los EE. UU. hasta el día de hoy y permanecerá allí al menos otros pocos años más. Su producción continúa hasta el día de hoy. Gracias a la modernización del F-15, el caza está clasificado como de cuarta generación. La máquina está equipada con dos potentes motores que son capaces de acelerar el coloso de 18 toneladas a una velocidad de Mach 2,5. Este avión es muy popular entre los aliados de Estados Unidos: se han entregado 1.200 aviones a estos países. El caza tiene potentes armas estándar, típicas de los aviones de esta clase, y tiene la posibilidad de montar tanques adicionales y bombas aéreas. Las poderosas armas estándar permitieron al avión ganar más de cien batallas victoriosas en vuelo.
7. MiG-31
El dispositivo alcanza una velocidad de 3.463 km/h gracias a dos potentes motores. El MiG-31 puede volar a velocidades supersónicas a distintas altitudes. Durante el desarrollo, el vehículo estaba equipado con sistemas de radar innovadores, en aquel momento. Cuatro cazas pueden cubrir con éxito un área de 900 kilómetros.
Armamento del MiG-31:
- Cañón automático de 23 mm;
- Misiles pesados para alcanzar objetivos aéreos: 4-6 piezas;
- Armas de misiles especiales para destruir objetos de alta velocidad.
Estos aviones se produjeron hasta mediados de los años 90. No hay datos exactos sobre el número de aviones producidos. Es de suponer que durante todo el período de producción se produjeron unos 500.
6. XB-70 Valkyrie
En una hora, este dispositivo es capaz de recorrer 3.672 kilómetros. La Guerra Fría sirvió como un buen estimulador para el desarrollo del progreso técnico y el nacimiento de ideas de diseño únicas. Una de las implementaciones fue el avión XB-70. El peso del vehículo era de 240 toneladas. La aceleración a velocidades récord fue posible gracias a seis potentes motores. Algunos elementos estructurales de la aeronave, al alcanzar altas velocidades de vuelo, se calientan a temperaturas superiores a los 300 grados. La alta velocidad del bombardero XB-70 Valkyrie fue necesaria para escapar de los aviones interceptores soviéticos. Además, la tarea principal de la alta velocidad era escapar a la velocidad del rayo de la onda expansiva después de la explosión de una bomba nuclear. La reserva de combustible del avión le permitió penetrar profundamente en el territorio de la Unión Soviética y regresar sin repostaje adicional. El avión, que llevaba 14 bombas nucleares, representaba un peligro muy grave. El alto coste de construcción del avión y los importantes costes operativos de su mantenimiento permitieron poner en producción sólo dos bombarderos, uno de los cuales despegó por primera vez en 1964.
5. Bell X-2 Starbuster
Avión con una velocidad de 3911 km/h. Sin investigación experimental, no sería posible aumentar la velocidad. Para estos fines, los estadounidenses crearon este avión. Se probó el Bell X-2 Starbuster y se estudiaron las condiciones de funcionamiento del aeronave a velocidades máximas. La investigación comenzó en 1954, pero se interrumpió un par de años después. Durante las pruebas, tras superar la barrera de Mach 3,19, el piloto del avión cometió un error que provocó la pérdida del avión. Sin embargo, la velocidad alcanzada durante ese período sigue siendo una de las más altas hasta la fecha.
4. MiG-25
El avión es capaz de volar a una velocidad de 3916 km/h. Cualquier avión militar se crea para resolver ciertos problemas y enfrentarse a los aviones enemigos. Así apareció el MiG-25, creado para luchar contra los aviones de reconocimiento estadounidenses, y en concreto el SR-71. La singularidad del MiG-25 radica en el hecho de que puede alcanzar objetivos aéreos a una altitud de 25 kilómetros a una velocidad enorme. El avión participó en varios conflictos armados y se distinguió por su alto rendimiento en combate. A lo largo de los años de producción, se produjeron 1.100 aviones, algunos de los cuales todavía están en servicio en varios países.
3. Lockheed YF-12
El YF-12 puede alcanzar una velocidad máxima de 4.100 km/h. Este avión es uno de los tres líderes de la industria de la aviación, cuya velocidad supera los 4.000 km/h. El modelo se convirtió en el prototipo del avión estadounidense de alta velocidad más famoso, que se analizará a continuación. El programa de pruebas del avión duró poco, lo que no impidió que el avión recibiera varios títulos.
2. Blackbird SR-71
Su velocidad es de 4102 km/h. Este es exactamente el avión cuyo prototipo ocupó el tercer lugar en el ranking de la mayor cantidad de aviones. Inicialmente, el SR-71 Blackbird fue utilizado activamente por los militares para realizar vuelos de reconocimiento sobre el territorio de la Unión Soviética y sus aliados. Gracias a su velocidad, el avión se separó fácilmente de sus perseguidores y misiles. De hecho, fue la primera vez que se utilizó la tecnología Stealth. Más tarde, los investigadores espaciales se interesaron por el avión. El avión utilizaba un tipo especial de combustible que sólo podía repostarse en el aire. Se produjeron un total de 32 aviones.
1. North American X-15
La velocidad máxima desafía la imaginación humana y es Mach 6,7 o 8200,8 km/h. El avión se utilizó con fines de investigación, donde se estudió el comportamiento de los mecanismos a velocidades hipersónicas. La altitud de vuelo alcanza los 107 km, lo que equivale a vuelos espaciales suborbitales.