Los 10 aeropuertos más peligrosos del mundo
La idea que el pasajero promedio tiene de un aeropuerto es una terminal enorme, una pista que se extiende hasta el horizonte y aviones de colores en ella. Incluso aquellos que vuelan mucho pueden no darse cuenta de que los aeródromos pueden ser peligrosos y que incluso los pilotos experimentados les tienen miedo. Por ejemplo, la pista está llena de arena o cubierta de hielo. El aeródromo en sí está ubicado en un terreno llano entre dos acantilados o directamente en el mar sobre pilotes. En este artículo presentamos un ranking de los 10 aeropuertos más peligrosos del mundo.
Tabla de Contenidos
- 10. Aeropuerto de Bamda (Tíbet, China)
- 9. Aeródromo de Narsarsuaq (Groenlandia)
- 8. Aeropuerto de Courchevel (Francia)
- 7. Aeropuerto de Paro (Bután)
- 6. Aeropuerto Internacional de Gibraltar
- 5. Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo (Portugal, Madeira)
- 4. Pista de aterrizaje de Matekane (Lesoto)
- 3. Aeropuerto Princesa Juliana (Sint Maarten)
- 2. Aeropuerto Tenzing y Hillary (Nepal)
- 1. Aeropuerto Juancho Irausquin (Isla de Saba, Países Bajos)
10. Aeropuerto de Bamda (Tíbet, China)
El aeródromo, construido en 1994, está situado en el condado de Chamdo. Bamda figura en el Libro Guinness de los Récords como el aeropuerto más alto del mundo, con 4334 m sobre el nivel del mar. A esta altitud, la presión del aire es el 60% de lo normal. La gente está sufriendo falta de oxígeno y la tecnología también está trabajando al límite.
La velocidad de despegue (la velocidad a la que el avión puede despegar) a baja presión es mucho mayor de lo normal. Para que el avión pueda ganar esa velocidad, la pista también debe ser más larga que en los aeródromos convencionales. Se construyó la pista, su longitud (5500 m) se convirtió en un récord entre todos los aeródromos de China.
Los candidatos para trabajar en este lugar se someten a una estricta selección no solo por sus cualidades profesionales, sino también por su salud.
9. Aeródromo de Narsarsuaq (Groenlandia)
Cuando se construyó en 1941, era una base militar estadounidense aunque ahora es civil. Sólo este aeropuerto de clase internacional situado en el sur del país es capaz de recibir aviones grandes y modernos.
Narsarsuaq es una típica terminal de aeropuerto. Los pasajeros que llegan aquí desde lejos en grandes aviones vuelan más lejos a sus destinos en aviones pequeños.
La longitud de su pista (pista) es de solo 1850 m, lo que puede resultar insuficiente en determinadas condiciones meteorológicas. El clima de este lugar está determinado por las montañas. Un factor desfavorable es el aumento de las turbulencias del aire.
El aeropuerto siempre ha sido poco rentable y en los últimos años la situación no ha hecho más que empeorar. Aunque ya se ha elegido la ubicación del nuevo aeródromo, aún no se ha planteado la cuestión del cierre de la antigua base militar.
8. Aeropuerto de Courchevel (Francia)
El aeropuerto es familiar para muchos amantes del esquí, porque es la puerta aérea a la estación del mismo nombre, la forma más rápida de llegar. Está rodeada de montañas, a 2000 m sobre el nivel del mar. Existe una pista inclinada (18,5 grados) muy peligrosa con una longitud de 525 m, que no cuenta con sistema de rumbo y trayectoria de planeo (CGS) ni equipo de radionavegación necesario para el aterrizaje por instrumentos. Como resultado, con mal tiempo el aeropuerto se vuelve demasiado peligroso y simplemente cierra.
7. Aeropuerto de Paro (Bután)
Bután es un pequeño estado en el Himalaya; la única manera de llegar rápidamente es por aire. Pero te espera un aterrizaje peligroso en el aeródromo de Paro. Se encuentra a una altura bastante alta (2237 m sobre el nivel del mar), alrededor de una montaña con alturas de hasta 5500 m. Al aterrizar, el avión tiene que caminar literalmente entre las crestas, el despegue también presenta dificultades debido al aumento de las turbulencias del aire. .
Sólo ocho pilotos recibieron permiso para aterrizar en este aeródromo, personas con nervios de acero.
6. Aeropuerto Internacional de Gibraltar
El pequeño estado (antigua base militar británica) es visible en su totalidad desde la ventanilla del avión. El espacio es realmente pequeño (6,5 kilómetros cuadrados) y la pista se extiende en parte a lo largo de un terraplén rodeado por el mar. Y luego se cruza con la carretera. El cruce está regulado por semáforos. No, los aviones no tienen que detenerse en los semáforos en rojo. Pero los coches y los peatones se quedan quietos mientras se produce el despegue o el aterrizaje. Los lugareños están acostumbrados a esto desde hace mucho tiempo y los visitantes miran con admiración los aviones que pasan volando.
El aeropuerto pasó a ser civil en 2003. No se han registrado incidentes relacionados con una estructura tan inusual del aeropuerto de Gibraltar, así que vuela hasta aquí con tranquilidad.
5. Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo (Portugal, Madeira)
Inaugurado en 1964, el aeropuerto lleva desde 2016 el nombre de un hombre que todos allí (y tal vez en el resto del mundo) conocen. En 1977, debido a que la pista era demasiado corta (1600 m), el avión no tuvo tiempo de frenar durante el aterrizaje y chocó contra una roca, matando a 131 personas. Y pronto otro accidente (el avión no sobrevivió y aterrizó en el agua) se cobró 31 vidas.
Se iniciaron las obras de ampliación de la pista, en una primera etapa hasta 1.800 my luego hasta 2.777 m, tarea de excepcional dificultad técnica. Una parte importante de la nueva pista discurre a lo largo de un paso elevado de hormigón armado de 180 soportes de hasta 50 m de altura.
Ahora el aeropuerto Cristiano Ronaldo es completamente seguro, es el cuarto aeropuerto más transitado de Portugal.
4. Pista de aterrizaje de Matekane (Lesoto)
Matekane es una pista de 400 m de largo que termina en un profundo desfiladero. Sin embargo, esta no es la peor opción para África. Se suponía que el avión, como en la famosa película, aceleraría un poco, al caer al abismo cogería la velocidad necesaria y en el último momento seguiría volando.
Hasta 2009, cuando finalmente se cerró Matekane, aquí volaban aviones, no sólo locales, sino también de países vecinos. Ahora la pista está abierta a pequeños aviones privados, que se sienten muy cómodos allí.
3. Aeropuerto Princesa Juliana (Sint Maarten)
La isla de San Martín en el Caribe está dividida por la mitad entre Francia (San Martín) y Holanda. La pista de 2300 m del aeropuerto Princesa Juliana en territorio holandés comienza a sólo 50 m de la playa local de Maho.
Los aviones de aterrizaje vuelan a sólo 10 metros sobre la playa. La gente se reúne aquí en masa para tomarse selfies con el avión que vuela a baja altura, a pesar de las advertencias sobre el peligro. En 1977, una turista de Nueva Zelanda, aferrada a la valla del aeropuerto, fue arrastrada por el flujo de aire de los motores de un Boeing 737 que despegaba y murió.
Aquí también acecha el peligro para los aviones: justo delante hay una roca, por lo que los pilotos no tienen que relajarse.
2. Aeropuerto Tenzing y Hillary (Nepal)
Este es el único aeropuerto cerca del Everest, desde aquí (2860 m sobre el nivel del mar) comienzan muchas expediciones de escalada. En 2008, recibió el nombre de los primeros escaladores que visitaron el Everest: Tenzing Norgay y Edmund Hillary.
Las nubes bajas y el viento constante son el motivo del frecuente cierre del aeropuerto. Si tiene suerte con el tiempo, el helicóptero llevará a los turistas directamente al campo base, al pie del Everest, a una altitud de 6.000 m.
La pista tiene una gran pendiente, el desnivel es de 60 m por 527 m de longitud, un extremo desemboca en un abismo y el otro descansa sobre una montaña. Por tanto, los aviones despegan en la misma dirección en la que aterrizan.
El aterrizaje también se complica por el terreno montañoso. Los pilotos no tienen la posibilidad de utilizar instrumentos y aterrizar manualmente, controlando visualmente la posición de la aeronave. Aquí solo se permite volar a pilotos experimentados que hayan recibido una formación especial bajo la dirección de instructores.
Ahora solo se puede llegar a este lugar en aviones privados o militares.
1. Aeropuerto Juancho Irausquin (Isla de Saba, Países Bajos)
El aeropuerto Juancho Irausquin es el más peligroso del mundo. La pequeña isla de Saba, la cima de un volcán submarino, se encuentra en el Mar Caribe, cerca de la isla de San Martín y también pertenece al Caribe Holandés. Las costas con una fuerte pendiente no permiten la construcción de un puerto protegido para el acceso seguro de los barcos.
El Ministro de Finanzas de los Países Bajos, que da nombre al aeropuerto, visitó la isla a principios de los años 60. Durante un peligroso amarre cerca de un acantilado, prometió construir un aeropuerto aquí si todo iba bien. Cumplió su promesa y la construcción se completó en 1963.
El Aeropuerto Juancho Irausquin tiene la pista más corta y peligrosa del mundo para aeropuertos internacionales, solo 396 m, el inicio y el final de la pista son empinados. El movimiento de los aviones también se ve complicado por los fuertes vientos en direcciones alternas.
Aquí se permite volar modelos de aviones especialmente diseñados para pistas cortas (STOL, despegue y aterrizaje cortos). Por ejemplo, Britten-Norman BN-2 Islander o Viking Air DHC-6 Twin Otter. Los vuelos privados aquí están estrictamente prohibidos. El aeródromo está completamente cerrado a los aviones a reacción. Todos los vuelos son operados por una única compañía, Windward Islands Airways, cuyos pilotos reciben una formación especial.
Existen restricciones especiales para los turistas que vuelan a la isla. De este modo, podrás llevar contigo equipaje personal que pese sólo 5 kg. Pero la restricción más inusual es que no se puede mirar por la ventana durante el aterrizaje, ya que el espectáculo no es para personas débiles de corazón. Por lo tanto, las ventanas simplemente se cierran durante este tiempo.