Definición y componentes de la logística comercial
Toda organización gestiona la logística comercial, porque toda empresa, independientemente de la industria, la edad, la escala o la especialización, debe en algún momento llevar sus bienes y servicios del punto A al punto B.
Toda organización gestiona la logística comercial, porque toda empresa, independientemente de la industria, la edad, la escala o la especialización, debe en algún momento llevar sus bienes y servicios del punto A al punto B.
Esa coordinación de movimientos constituye la columna vertebral de la logística de tipo comercial contemporánea, y es de suma importancia lograr dominarla.
A continuación te daremos a conocer de qué trata este tipo de logística, y cuáles son los componentes clave que posee, para que logres entenderla a la perfección.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la logística comercial?
La logística de este tipo es básicamente el control completo de la distribución de los productos, desde su adquisición hasta su punto de consumo.
Flujos de trabajo y supervisión
En otras palabras, está compuesta de los flujos de trabajo y la supervisión de un producto a medida que pasa de la producción y adquisición inicial, a su aplicación de uso final y consumo, típicamente en las manos de un consumidor.
¿Cuál es su objetivo?
La logística de comercio obligatoriamente implica múltiples dominios o procesos. Por lo tanto, la aplicación de la misma se centra en hacer que estos flujos de inventario de múltiples pasos sean más eficientes, rentables y convenientes para su organización matriz.
Beneficios de la logística de comercio
Es imposible exagerar los beneficios de los sistemas de logística de comercio o la importancia de la logística de distribución. Por ello, te daremos una breve explicación de sus beneficios generales.
Información sobre mejoras y aprendizaje empresarial
Si bien aplicando esta logística las empresas obtienen un nuevo conjunto de estrategias que informan sobre la mejora de las operaciones internas, también aprenden qué aspectos de sus obligaciones manejan bien en la actualidad y cuáles requieren sistemas nuevos o actualizados.
¿Cuáles son los componentes de la logística de tipo comercial?
Podemos desglosar la importancia de la logística en la gestión de la cadena de suministro en un conjunto de componentes básicos, entre los que se incluyen los siguientes:
Abastecimiento de materiales
Es la adquisición y distribución de materias primas o componentes individuales más pequeños, que finalmente se fabrican en un producto final, desencadenando así los flujos de productos en el resto del ciclo logístico empresarial.
Transporte
Es la distribución y movimientos reales de bienes entre lugares, en donde se organiza tanto el transporte de entrada como de salida, así como los métodos de envío, los plazos y cualquier exigencia de transporte.
Cumplimiento de pedidos
Es la gestión y entrega de los pedidos de los clientes, desde sus puntos de compra, hasta la entrega final en el punto de consumo acordado.
Herramientas de software
El cumplimiento de pedidos a menudo introduce herramientas de software únicas en la logística comercial, incluyendo software de gestión de pedidos y cadenas de suministro de cumplimiento de pedidos internacionales.
Almacenamiento
El almacenamiento de mercancías en todo el espectro de la cadena de suministro es de suma importancia.
Este por lo general, suele incluir la infraestructura física y las operaciones relacionadas con el almacenamiento de inventario listo para el pedido, así como también las devoluciones de mercancías, organizadas en un sistema integral de gestión de almacenes.
Esta es la Definición de Gestión de Stocks
Previsión de la demanda
Es la práctica de gestionar de forma preventiva los ciclos de la oferta y la demanda de los consumidores, programando de esta manera los flujos de inventario, para que se ajusten mejor a los cambios estacionales de los intereses de los consumidores, y a su vez, las tasas de cumplimiento de los pedidos.
Gestión del inventario
En general, es la supervisión cotidiana de los bienes y productos físicos que se manejan en los almacenes.
La gestión de inventarios comparte muchas responsabilidades y dominios con el cumplimiento de pedidos y la manipulación de materiales, así como con la previsión de la demanda, utilizando sistemas de gestión de inventarios y programas informáticos de procesamiento de pedidos, para realizar operaciones de inventario de alto nivel ejecutivo.
Cuáles son las divisiones de la cadena logística
Gestión de la cadena de suministro
Es un término similar que amplía la perspectiva de esta logística, para centrarse en prácticas comerciales más amplias y operaciones laterales adicionales que agilizan los flujos de productos y generan resultados finales más ajustados.
Las estrategias de gestión de la cadena de suministro suelen complementar y asumir los elementos esenciales de la logística comercial.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ