Lo más importante de la administración logística

Las grandes ideas siguen siendo hipotéticas y hermosas si no hay una manera de implementarlas. Piensa en la idea como la inspiración, y la organización de esa idea como el trabajo requerido para actualizarla. ¿Sabes qué? La gestión de ese proceso de trabajo se denomina administración logística.

Pero ese trabajo no es una actividad única, por supuesto: es un proceso que fluye de una tarea a la siguiente. Hay muchos puntos a lo largo de ese viaje, desde la idea pasa por la ejecución hasta la llegada al cliente.

En este caso considera todo, desde información hasta materiales, producción y más. Sin la gestión logística, las muchas fases de cualquier producto caerán rápidamente en un caos desordenado. Si no estás familiarizado con la gestión logística, no te asustes. Echa un vistazo a algunos conceptos básicos y recomendaciones para que tu idea se haga realidad.

Administración logística

Dentro de cualquier empresa, la administración logística constituye todas las organizaciones, métodos y técnicas para gestionar el flujo de materias primas y productos terminados. La logística significa tener los medios y recursos necesarios en el momento adecuado y en el lugar correcto, es decir, donde se necesita y cuando se necesita. Las etapas de logística se reducen a tres:

tipos de administración logística
  • Almacenamiento de productos.
  • Transporte.
  • Distribución.

En la práctica, la gestión logística tiene como objetivo minimizar los costos de almacenamiento y de transporte, al tiempo que optimiza la disponibilidad de productos. Por otro lado, esta operación reúne tres tipos de flujos que forman la cadena logística, a saber:

  • El flujo de bienes (de la empresa al cliente).
  • Flujos financieros (de cliente a empresa).
  • Flujos de información (que van en ambos sentidos).

El objetivo de la función logística de la empresa es coordinar los productos en circulación para que los productos circulen continuamente (para reducir los tiempos de entrega) y agrupar los productos (para reducir costos).

Diferentes tipos de administración logística

El propósito de la gestión logística es obviamente encontrar formas más eficientes y efectivas de mover recursos y productos desde su concepción hasta su culminación. Existen cuatro tipos principales de gestión logística, cada uno enfatizando en un aspecto diferente del proceso de suministro.

Gestión de suministros y logística

Esto implica la planificación, adquisición y coordinación de materiales que se necesitan en un momento determinado en un lugar particular para la producción de una tarea. Esto incluye el transporte de los materiales, así como un lugar para almacenarlos.

Distribución y movimiento de materiales.

Esto lleva los materiales almacenados y los transporta a donde necesitan ir. Los problemas aquí implican mover materiales; incluida la carga, descarga y transporte, así como el seguimiento del stock y cómo se utiliza. Este tipo de gestión controla el movimiento de suministros desde un almacén central a las tiendas que venden el producto al público.

Logística y gestión de la producción

Esto gestiona las etapas de combinar suministros distribuidos en un producto, como coordinar lo que se necesita para hacer o armar algo. Esto implica la puesta en escena de materiales en el momento adecuado para trabajar con la construcción de un producto. Este tipo de gestión logística se enmarca en el ámbito de la gestión de productos.

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Logística inversa y devolución de productos

Se trata de la gestión de la recuperación de materiales y suministros de la producción. Por ejemplo, en un sitio de construcción implica la eliminación del exceso de material y la devolución de esos materiales a las existencias. También puede referirse a la devolución de productos no deseados o no utilizados del cliente final que solicita un reembolso.

Logística inversa y devolución de productos

En líneas generales, los diferentes tipos de administración están orientados a facilitar un mejor servicio, con mayor precisión y con un alto nivel de calidad. Precisamente, porque, es a través de la gestión logística que se logra la satisfacción del cliente.

Conclusión

La administración logística ayuda a crear visibilidad en la cadena de suministro de la empresa. Con el tiempo, al analizar los datos históricos y rastrear el movimiento de bienes en tiempo real, los gerentes de logística pueden mejorar el flujo de materiales y evitar posibles interrupciones. De manera que la gestión logística:

  • Ayuda a aumentar los ingresos.
  • Mejora el servicio al cliente
  • Se suma a la buena reputación y marca de la compañía
  • Crear nuevos y más negocios.

Con una mayor visibilidad en la cadena de suministro existe la oportunidad de ahorrar costos en las operaciones, controlando los fondos entrantes, manteniendo el inventario en el nivel correcto y organizando el flujo inverso de bienes.

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