Las principales funciones del departamento de suministros

El papel de la logística de compras en el trabajo de las empresas modernas que enfrentan una competencia de mercado seria difícilmente puede sobreestimarse. Las tareas funcionales realizadas por los gerentes responsables incluyen las siguientes operaciones.

Determinar la necesidad exacta

Al aclarar qué es exactamente y en qué cantidades se debe comprar para garantizar el funcionamiento de la empresa, es importante identificar a los consumidores internos y externos. Al compilar la lista de surtido, se tienen en cuenta las características cualitativas de los productos, incluido su peso, dimensiones y otros criterios que afectan los detalles del transporte y el almacenamiento. Un requisito previo es la creación de cronogramas y especificaciones claros que le permitan filtrar propuestas que no satisfagan las necesidades establecidas en el marco de tareas específicas.

Formación de una base analítica.

Reporting es un compañero de compras integral que le permite sistematizar y organizar toda la información encontrada. Incluso en los casos en que toda la gama esté cerrada por contratos existentes, es importante contar con opciones adicionales en reserva, a las que se pueda recurrir tanto en caso de fuerza mayor como al realizar nuevas subastas destinadas a mejorar las condiciones comerciales.

Investigación de mercado de proveedores

suministros

La búsqueda de contrapartes que satisfagan las necesidades de la organización incluye no solo una evaluación de la integridad y confiabilidad de la persona jurídica, sino también el estudio de los canales de distribución y entrega existentes, las condiciones comerciales y logísticas actuales. Es necesario cubrir la mayor cantidad posible de socios potenciales, incluidos aquellos que ofrecen soluciones alternativas que pueden optimizar procesos clave, o fundamentalmente productos nuevos con características y potencial de desarrollo similares.

Organización del transporte

La compraventa de cualquier producto implica el movimiento de existencias entre almacenes, realizado por sí solo por una de las partes o con la ayuda de un intermediario. Los costos asociados también están relacionados con el costo de los bienes y afectan la rentabilidad, lo que requiere una consideración cuidadosa de las opciones.

Control de procesos de abastecimiento

Las principales tareas resueltas por la logística de adquisiciones son la celebración de contratos y el apoyo a las operaciones, cuya base es la presentación de una solicitud. El estudio detallado de los contratos en la etapa preliminar minimiza los posibles costos asociados con la violación de las obligaciones. La gerencia de la organización debe controlar el tiempo y la calidad de los bienes, resolver los problemas relacionados con la discrepancia entre los recibos declarados y reales, y también buscar compensación por pérdidas.

presupuesto

La adquisición es un proceso de múltiples etapas y factores múltiples, implementado continuamente y en su mayor parte asociado con cálculos económicos. El análisis financiero competente le permite tener una idea de los costos por adelantado. La política presupuestaria de la empresa implica la asignación de una cierta cantidad de dinero que se puede utilizar en el próximo período para satisfacer las necesidades de un departamento en particular.

Interacción con las estructuras de producción y comercialización

Un aspecto específico que es relevante para las empresas especializadas en la fabricación independiente de productos finales. El ciclo productivo implica la adecuación de consumibles y materias primas, mientras que la actividad comercial está directamente relacionada con la correcta valoración de la demanda del consumidor. Compras trabaja en cooperación con cada una de las divisiones, asegurando su interconexión y enfocándose en incrementar la rentabilidad final.

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