Las entregas sin contacto una gran ventaja para tu negocio
Hace unos años teníamos que estar en contacto directamente con los repartidores, pero esto ha quedado atrás. Desde que llegó la COVID-19, ha hecho que la mayoría de personas prefieran no estar en contacto con extraños y mantener la distancia social en general.
Con esto, las entregas sin contacto han aumentado significativamente, por lo cual los diferentes negocios han ido adaptando sus técnicas de entrega.
Tabla de Contenidos
¿Qué es una entrega sin contacto?
Este es un tipo de entrega mediante el cual el paquete no se entregará directamente al cliente. Esto quiere decir que el encargado de la entrega, nos dejará el paquete en la puerta o con la seguridad y se encargará de informar al cliente que puede recoger el paquete que le han dejado.
Este tipo de entregas son relativamente nuevas, pero desde que llegó la pandemia de COVID se aceleraron significativamente. Actualmente cada vez más personas prefieren este tipo de entregas, y se consideran como unas entregas que son muy cómodas en todos los sentidos. Además, este tipo de entregas permiten ahorrar tiempo a los repartidores, porque únicamente dejarán el paquete y no tendrán que esperar hasta que se reciba el paquete por parte del destinatario.
¿Cómo funcionan las entregas sin contacto?
Este tipo de entregas sin contacto consisten en dejar el pedido en la puerta del cliente en lugar de entregárselo. Pero esto implica diferentes aspectos, dentro de los que están:
- Este es un proceso que inicia desde el almacenamiento, impresión de etiquetas y la creación de facturas. Para esto se utiliza en muchas empresas la automatización, minimizando la intervención humana.
- Se debe ofrecer la opción de entrega sin contacto o bajo demanda para que el cliente pueda escoger.
- Cuando los clientes escogen un pedido sin contacto, los sistemas deben actualizarse para indicar a la persona que entrega que se realizará sin contacto.
- Se requiere una capacitación de los repartidores para que sepan exactamente todo el proceso para realizar la entrega sin contacto.
- En este tipo de entregas los pagos con tarjeta o en efectivo no están disponibles. Por este motivo, es imprescindible optar por los métodos de pago digitales, que se realizarán al momento de realizar el pedido.
¿Cómo optimizar las entregas sin contacto?
Para que las entregas sin contacto sean mucho más eficientes, tendremos que seguir estos consejos:
Informar a los clientes
Siempre se debe informar a los clientes que la entrega se realizará sin contacto. De esta forma, no se generarán complicaciones o malos entendidos en el proceso de entrega de los paquetes que envíes.
Rastreo del conductor
Se puede ofrecer a los clientes la posibilidad de saber exactamente dónde se encuentra el conductor mientras que se realiza la entrega. Esto sumará muchos puntos, y los consumidores no tendrán que estar preguntando constantemente por los envíos.
Comunicación entre el cliente y conductor
Si el conductor se encuentra en camino hacia los diferentes puntos de entrega, será fundamental que exista la posibilidad de que el cliente y el conductor puedan comunicarse. De esta forma, en caso de que la dirección pueda ser compleja de encontrar, se puede facilitar la entrega haciendo que el conductor pueda recibir indicaciones mediante el chat.
Notificar a los clientes
Se debe mantener bien informado al cliente desde la compra hasta la entrega del producto, puesto que es algo imprescindible en estos tiempos. De esta forma, se puede ir notificando de todos los eventos de la entrega y que el cliente esté informado en todo momento.
Pruebas de entrega
Las firmas en papel han quedado en el pasado, puesto que en la actualidad las pruebas de entrega son mediante una fotografía de la entrega siendo recibida. Esta fotografía puede ser subida con la finalidad de que el cliente pueda confirmar que recibió su pedido. De esta forma, todos los clientes podrán asegurarse de recibir sus pedidos sin ningún tipo de problemas que surgen en la logística.
Aspectos importantes para las entregas sin contacto
Las entregas sin contacto son un camino a seguir, y deben ser una opción para cualquier negocio de entrega. Algunos de los aspectos a tener en cuenta estarán los siguientes:
- Se debe contar con una aplicación personalizable orientada al cliente para el pago sin contacto.
- Ofrecer múltiples pasarelas de pago para garantizar que todos los pagos sean seguros y protegidos. De esta forma, los clientes podrán asegurarse de tener diferentes medios de pago y así asegurarte de la venta.
- Los agentes de entrega deben contar con herramientas para escanear códigos de barras, agreguen notas, imágenes y que recopilen firmas digitales.
- Tener un sistema avanzado de calificación y revisión de los socios de entrega, para que se obtengan comentarios reales de los clientes, y ayudar a mejorar los procesos de entrega.
Lo ideal en todos los casos, es hacer que los clientes se sientan siempre seguros y escuchados, por lo cual, las entregas sin contacto son un proceso para estar a la vanguardia.