Las 20 computadoras más importantes de la historia

LPOST » Gadgets » 20 ordenadores más importantes de la historia (parte 1) Las 20 computadoras más importantes de la historia

En este artículo analizaremos las 20 computadoras más importantes de la historia que determinaron el futuro de la industria TI. Este es nuestro ranking:

1. Z1

1938 La primera computadora programable con accionamiento eléctrico.

20 ordenadores más importantes de la historia

Esta máquina electromecánica del ingeniero alemán Konrad Zuse pertenece a la generación cero. Según las ideas de Zuse, constaba de un programa de control principal, RAM y un módulo informático adicional. El componente principal de Z1 era un relé electromagnético. El rendimiento máximo del Z1 rondaba 1 Hz (1 multiplicación cada 5 segundos) y su funcionamiento estaba garantizado por un motor de aspiradora de 1 kW. La máquina estaba colocada sobre varias mesas juntas, ocupaba unos 4 m² y pesaba 500 kg.

De hecho, el Z1 todavía estaba muy lejos de ser una computadora real y era extremadamente inestable. Pero en cierto modo era más progresivo que ENIAC o EDVAC: Z1 usaba un sistema numérico binario y admitía la entrada de datos desde un teclado normal. Desafortunadamente, el Z1 original y sus descendientes Z2 y Z3, junto con toda la documentación, fueron destruidos en 1944 por las bombas aliadas.

2. ENIAC

1946 La primera computadora digital electrónica de uso general.

» Gadgets » 20 ordenadores más importantes de la historia (parte 1) Las 20 computadoras más importantes de la historia

Esta máquina estadounidense ya se puede llamar con seguridad una computadora de primera generación. ENIAC tenía todas las características de una computadora real, incluida una base de componentes totalmente electrónicos: tubos de vacío.

El equipo dirigido por J. Eckert y J. Mauchly tardó 3 años en construir el ENIAC y consiguió un auténtico monstruo que pesa 30 toneladas, ocupaba varias salas y consumía 174 kW. La potencia de cálculo del ENIAC era de 357 operaciones de multiplicación o 5.000 operaciones de suma por segundo , con una frecuencia de reloj de 100 KHz . La máquina admitía la entrada de datos mediante tarjetas perforadas y estaba programada mediante un sistema completo de interruptores de palanca.     

Durante varios años, ENIAC se utilizó para resolver problemas científicos y militares, aunque con distintos grados de éxito. En general, esta computadora no se puede considerar exitosa: ENIAC de vez en cuando se estropeaba, era incómoda de usar y, francamente, estaba obsoleta cuando se puso en funcionamiento. ¡Pero! Esta máquina pudo demostrar que las computadoras tenían futuro y era necesario el desarrollo en esta dirección.

3. NCR-304

1957 La primera computadora construida íntegramente con transistores.

 » Gadgets » 20 ordenadores más importantes de la historia (parte 1) Las 20 computadoras más importantes de la historia

Después de numerosos tubos ENIAC, EDVAC, EDSAC, se produjo un nuevo avance: NCR, junto con GE, desarrolló una computadora que utilizaba un elemento base completamente nuevo: los transistores. La computadora NCR-304 resultante puede considerarse la primera computadora de la segunda generación.

En la configuración básica, la máquina constaba de una unidad con un procesador central, unidades de memoria en cinta magnética, conversores de medios y equipos de alta velocidad para entrada y salida de datos.

Las ventajas de la nueva arquitectura se hicieron evidentes de inmediato. El NCR-304 cabía fácilmente en una habitación, era fácil de usar y, lo más importante, resultó ser mucho más confiable que sus antecesores de tubo. Los compradores hicieron fila de inmediato: primero el Cuerpo de Marines de los EE. UU., luego varias instituciones en Washington y luego extranjeros: el banco japonés Sumimoto y otros. La máquina tuvo tanto éxito que permaneció en el mercado durante 17 años; el último NCR-304 no se desmanteló hasta 1974.

4. Casio 14-A

1957 La primera calculadora eléctrica.

» Gadgets » 20 ordenadores más importantes de la historia (parte 1) Las 20 computadoras más importantes de la historia

A mediados de los años 50, las computadoras se habían extendido bastante, pero surgió la pregunta: ¿qué deberían hacer los contables, los auditores y, en general, todos aquellos que no necesitan la potencia de grandes computadoras para realizar los cálculos? La respuesta fue el Casio 14-A. Básicamente, se trata de la misma calculadora que la de su teléfono móvil o tablet: sólo que es analógica y pesa 150 kg.

El 14-A realizaba cuatro operaciones aritméticas básicas, era capaz de mostrar números de 14 dígitos y tenía una memoria pequeña. A pesar de todas sus similitudes con un torno, seguía siendo mucho más compacto y más barato que las computadoras existentes. El público objetivo apreció las ventajas de la nueva máquina y, desde entonces, las calculadoras comenzaron a desarrollarse activamente: cambiaron a transistores, microcircuitos y se volvieron miniatura, convenientes y extremadamente baratas.

5. Apollo Guidance Computer

1961 o 1962. La primera computadora integrada y la primera computadora con chips.

» Gadgets » 20 ordenadores más importantes de la historia (parte 1) Las 20 computadoras más importantes de la historia

La computadora de control de a bordo Apollo era una maravilla de la ingeniería producida en las fábricas de Raytheon. AGC fue probablemente el desarrollo más avanzado en el sector de TI de principios de los años 60. Se instalaron modificaciones de esta computadora en los módulos de comando y lunares, y realizaron cálculos y controlaron el movimiento, la navegación y controlaron los módulos durante los vuelos.

Ya llamaba la atención que la base elemental del AGC no fueran lámparas ni transistores, sino circuitos integrados. Hasta el 60% de todos los microcircuitos producidos en los EE. UU. en ese momento se destinaron a las necesidades del programa Apollo y específicamente a la construcción del AGC. Esto hizo posible que la computadora fuera rápida (frecuencia de reloj: 2 MHz, RAM de 512 bits, ROM de 8 Kb) y lo suficientemente compacta (250 kg) para integrarla en el tablero de cada módulo.

Los descendientes de AGC son los ordenadores industriales, de a bordo y de consumo integrados. En cuanto a los microcircuitos, la producción en masa de ordenadores basados ​​en ellos comenzó sólo diez años después de AGC.

6. PDP-1 y UM-1НХ

1961 y 1963 respectivamente. Luchan por el derecho a ser considerado el primer miniordenador.

» Gadgets » 20 ordenadores más importantes de la historia (parte 1) Las 20 computadoras más importantes de la historia

A principios de los años 60, las computadoras todavía ocupaban salas enteras y costaban cientos de miles de dólares, pero el uso de transistores las hacía un orden de magnitud más rápidas que los “dinosaurios” basados ​​en tubos. Esto llevó a los ingenieros de DEC a tener una idea interesante: crear una computadora con transistores compacta y económica.

En 1961 apareció el PDP -1. La computadora costaba 20.000 dólares , tenía aproximadamente el tamaño de 4 refrigeradores y ejecutaba alrededor de 20.000 comandos por segundo. ¡Verdaderamente rápida!. Una de las innovaciones del PDP-1 fue una pantalla de 512 x 512 píxeles. Las PDP entraron en producción y se convirtieron en una de las computadoras más populares de los años 60 y 70.  

» Gadgets » 20 ordenadores más importantes de la historia (parte 1) Las 20 computadoras más importantes de la historia

Por otro lado, en la URSS en 1963 se presentó en Leningrado la computadora UM1-NX (“Máquina de control número 1 para la economía nacional”). Era más lenta que el PDP-1 y utilizaba lógica discreta, pero resultó ser mucho más compacta: pesaba sólo 80 kg y cabía en un escritorio.

7. System IBM/360

1964 La primera familia de computadoras escalables producidas en masa.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

El valor de este producto de IBM es difícil de sobreestimar. La serie System/360 se convirtió en el primer ejemplo de estandarización y escalabilidad informática. En lugar de lanzar un sistema cerrado como antes, IBM diseñó el System/360 como una colección de unidades interoperables, todas usando el mismo conjunto de comandos.

Una vez adquirido un ordenador de este tipo, el cliente podría mejorarlo, adquirir los periféricos necesarios, personalizarlo según sus necesidades y, al mismo tiempo, no perder la inversión inicial.

La escalabilidad no fue el único descubrimiento de los ingenieros de IBM. System/360 fue también el primer sistema de 32 bits, podía funcionar con 16 Mb de memoria, alcanzar una velocidad de procesamiento de hasta 5 MHz y tuvo tanto éxito que se compró fácilmente hasta finales de los años 1970.

8. CDC 6600

1964 La primera supercomputadora.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

Esta obra maestra de Seymour Cray fue llamada más tarde supercomputadora, pero en realidad era “simplemente” una máquina innovadora con una arquitectura avanzada que podía usarse para resolver problemas muy complejos.

El CDC 6600 fue pionero en el uso de transistores de silicio en lugar de transistores de germanio, un sistema de refrigeración activo basado en freón, y todo esto formó una arquitectura completamente nueva. El procesador principal CDC 6600 realizaba solo operaciones lógicas y aritméticas, y 10 procesadores «periféricos» se encargaban de trabajar con los dispositivos. Como resultado, el CDC 6600 fue capaz de realizar múltiples operaciones de suma, multiplicación y división simultáneamente. Gracias a esta computación paralela, se convirtió en la computadora más rápida de su tiempo, y varias de sus características arquitectónicas formaron la base de los procesadores RISC que aparecieron en los años 70.

9. HoneywellDP-516

1969 El primer servidor-enrutador.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

Inicialmente, el DP-516 era un miniordenador bastante común, hasta que Jerry Elkind y Larry Robert lo notaron y propusieron el diseño de la primera red informática.

Para organizar lo que pronto se conoció como ARPANET, se requirió IMP (Procesador de mensajes de interfaz), DP-516 modificado. Estas computadoras comenzaron a realizar tareas de enrutamiento de flujos en la red. Cada una de estas computadoras podría conectarse a otros seis IMP a través de líneas telefónicas alquiladas a AT&T y transmitir datos a velocidades de hasta 56 Kbps.

Los primeros experimentos para conectar dos computadoras a través de IMP tuvieron lugar en el mismo año 1969: se estableció una conexión entre computadoras en Los Ángeles y Stanford.

10. Odisea Magnavox

1972 La primera consola de juegos comercial.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

Hasta principios de los años 70, los juegos de ordenador eran un raro pasatiempo para estudiantes y asistentes de laboratorio que tenían acceso a ordenadores serios. A mediados de los años 60, el ingeniero estadounidense Ralph Baer decidió que era hora de cambiar la situación y en 1969 presentó la Brown Box, un prototipo de consola de juegos. Era un dispositivo compacto basado en la lógica discreta más simple. Se conectaba al televisor y permitía utilizar periféricos para jugar juegos sencillos como «dos cuadrados persiguiendo a un tercer cuadrado en la pantalla».

Baer firmó un contrato con Magnavox, que lanzó una versión comercial de su Brown Box llamada Odyssey en 1972. La consola costó alrededor de 100 dólares, se vendió bien y sentó las bases para todo un mercado de videojuegos domésticos.

11. Xerox Alto

1973 La primera computadora personal con interfaz gráfica, mouse y tarjeta de red.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

La Xerox Alto es a la vez una máquina avanzada y un fracaso. Sólo se vendieron 2.000 de estos PC, pero las innovaciones utilizadas en ellos tuvieron un enorme impacto en el desarrollo de toda la industria.

En primer lugar, Alto introdujo una interfaz gráfica y un concepto de escritorio. Esto hizo posible desarrollar aplicaciones GUI para él: editores de texto y gráficos e incluso el juego multijugador Alto Trek. Para el control se utilizó un mouse de 3 botones y para la comunicación se utilizó una tarjeta de red incorporada que admite el protocolo Ethernet. Alto tenía excelentes características para su época (CPU con soporte para microcódigo, RAM de hasta 512 Kb, disco duro de 2,5 Mb) y el tamaño de un refrigerador pequeño.

Fue Alto quien inspiró a Steve Jobs a crear Mac OS y Macintosh.

12. Altair 8800

1975 La primera computadora personal comercial.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

Esta también es una PC, pero en comparación con la Alto parecía un poco salvaje. Sin interfaz gráfica de usuario, ratones, teclados ni siquiera monitores: Altair se vendió como un kit para soldarlo usted mismo y estaba destinado a expertos en tecnología. La memoria de la computadora tenía solo 256 bytes, los programas para ella debían ingresarse en código binario, haciendo clic en un conjunto de interruptores en la carcasa y siguiendo las bombillas.

En cuanto al precio, el procesador i8080 en el que se basó el Altair tenía un precio mayorista de sólo 75 dólares, lo que hacía que la computadora fuera más barata que otras.

Y si Jobs se inspiró en la computadora milagrosa Xerox, Altair se convirtió en la fuente de inspiración de Bill Gates. Más tarde admitió que su conocimiento de esta PC lo inspiró a crear Microsoft.

13. TRS-80

1977 El primer ordenador personal para no especialistas.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

Este fue el siguiente paso después de Altair. El TRS-80 de Tandy Corp. Ya no era necesario soldar nada: la computadora se vendía lista para usar, completa con teclado, monitor y grabadora (se utilizaban casetes de audio como medio de almacenamiento). Costaba 599 dólares y era bastante asequible para el usuario medio.

El TRS-80 tenía características decentes (CPU Zilog Z80, 4-16 Kb de RAM), resultó ser compacto y rápidamente adquirió una extensa biblioteca de aplicaciones. Trabajaron en ello, estudiaron programación y jugaron. A pesar de muchas deficiencias obvias, como las fuertes interferencias de radio o la imagen abultada que producía el monitor, el TRS-80 se hizo muy popular. La serie se desarrolló y compitió con las computadoras Apple, Commodore Amiga y Atari hasta mediados de los 90.

14. Apple II

1977 La primera PC de producción de Apple es una de las más exitosas de la historia.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

Al crear Apple II, el equipo dirigido por Steve Wozniak se guió por los valores que definieron a toda la empresa y resultó ser un verdadero Apple: conveniente, funcional y elegante.

La computadora no se vendió simplemente lista para usar, bastaba con conectarla a la red y comenzar a trabajar. Tenía un buen rendimiento, la capacidad de generar imágenes en color, lo cual era muy raro en aquellos días, y una característica atípica de Apple: hasta 8 conectores para conectar dispositivos adicionales. Al mismo tiempo, el Apple II siguió siendo bastante asequible: su precio comenzaba en 1.300 dólares.

El Apple II no sólo fue un éxito. En constante desarrollo, duró 16 años, de 1977 a 1993. Durante este tiempo, se lanzaron 9 modificaciones importantes y se vendieron entre 5 y 6 millones de copias.

15. PC IBM

1981 Un PC cuya arquitectura se ha convertido en el estándar de facto de la industria.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

La PC 5150 fue la primera de una interminable línea de «computadoras compatibles con PC IBM». El Gigante Azul siguió su propio camino y ofreció una PC seria y completa para empresas. No era tan llamativo como el Apple II y ninguno de sus descendientes podía competir con el Macintosh en términos de comodidad y estilo. Sin embargo, fueron los descubrimientos de IBM, combinados con la arquitectura x86 de Intel, los que permitieron que la PC de IBM se convirtiera en la serie dominante durante los siguientes 30 años.

La primera PC de IBM era notablemente más potente que la Apple II: procesador Intel 8088 de 4,77 MHz, 16 – 256 Kb de RAM y 40 Kb de ROM. El monitor CGA y el teclado se compraron por separado, pero no era necesario un mouse. La computadora venía con PC-DOS 1.0 preinstalado , la primera versión de MS-DOS de Microsoft , y dependiendo de la configuración, costaba entre 1.600 y 6.000 dólares.

Con el tiempo, IBM PC y sus descendientes adquirieron una gran cantidad de periféricos, la biblioteca de aplicaciones más grande del mercado y dieron origen a los sistemas operativos más populares: DOS, Windows y Linux.

16. Osborne-1

1981 _ La primera computadora portátil de éxito comercial.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

No todo el mundo reconoce este extraño dispositivo como una computadora, pero mientras tanto, Osborne-1 es el antepasado de todas las computadoras portátiles, netbooks, ultrabooks modernas y sus diversas variaciones. Osborne Computer Corp. propuso una idea revolucionaria: una computadora empresarial completa que puede llevar consigo. ¡Y esta idea encontró muchos seguidores!

En cuanto a sus características , Osborne-1 no era inferior a una PC IBM promedio, costaba alrededor de $1,800, y gracias a su factor de forma especial, la presencia de una batería incorporada, pantalla y asa, podías llevarla a un presentación y sorprender a sus socios comerciales. Es cierto que el dueño tenía que estar en buena forma física, ¡porque este “cofre” pesaba 11 kg!

Con el tiempo, las pantallas CRT de las computadoras portátiles fueron reemplazadas por pantallas LCD compactas, las baterías también disminuyeron de tamaño y, a principios de los años 90, los descendientes del Osborne-1 se convirtieron en las computadoras portátiles que hoy conocemos.

17. Commodore 64 y ZX Spectrum

Mil novecientos ochenta y dos PC de bajo coste para el hogar de gran éxito.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

Es imposible determinar cuál de estas computadoras tuvo más éxito, así que veámoslas por pares.

El Commodore 64 de Amiga fue uno de los PC domésticos más populares de los años 80. Bastante potente y versátil, también podía funcionar con TV normal, y entre sus características destacaba el procesador SID especial, que se encargaba del sonido. Esto permitió utilizar el C64 para crear música. Por cierto, fue en estas computadoras donde nació el movimiento «Demoscene». En general, el C64 era apto para cualquier tarea que se le ocurriera a su propietario.

El C64 permaneció en el mercado hasta 1994. Durante este tiempo, se vendieron más de 17 millones de estos ordenadores y la biblioteca de software para ellos ascendía a más de 10.000 aplicaciones.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

ZX Spectrum es una computadora de 8 bits de la británica Sinclair basada en el procesador Z80. Incluso a principios de los años 80, esta máquina tenía características promedio, pero su compacidad, confiabilidad, enorme capacidad de expansión y bajo precio hicieron que el Spectrum fuera increíblemente popular. Se conectaba a un televisor normal, cualquier reproductor de casetes era adecuado como dispositivo de almacenamiento y luego todo dependía únicamente de la imaginación del usuario. Una enorme biblioteca de software hizo posible utilizar ZX Spectrum de cualquier forma: en los negocios, para la formación, para los juegos.

Como resultado, se vendieron varias modificaciones del ZX Spectrum hasta mediados de los años 90.

18. Apple Macintosh

1984 _ La PC que cambió la relación entre el usuario y la computadora

Las 20 computadoras más importantes de la historia

A pesar del éxito de los IBM PC, ZX Spectrum y C64, los ordenadores de la primera mitad de los años 80 seguían siendo algo aterrador para el usuario. Era necesario configurarlo, aprender comandos y comprender interfaces complejas. Entonces Apple decidió tomar un camino diferente.

Su Macintosh 128K fue fácil de usar desde el principio. Fue suficiente enchufarlo a una toma de corriente y, en una hora, el nuevo propietario de la Mac hacía clic con confianza en los iconos. Macintosh no requería ningún conocimiento o habilidad especial por parte del usuario, agradaba la vista con una interfaz gráfica amigable y todo el software para Mac OS estaba pensado hasta el más mínimo detalle. El Macintosh siempre vino con un mouse.

Las Mac nunca se convirtieron en la computadora personal dominante en el mercado, pero sí cambiaron la forma en que los usuarios interactúan con las computadoras. Macintosh no es sólo una PC hermosa y conveniente. Se trata de un complemento de moda, un signo de pertenencia a la élite. Cualquiera que haya probado una Mac no volverá a una PC .

19. Apple Newton

1993 _ La primera computadora móvil.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

Newton es la abuela de todas las tabletas modernas, incluido, por supuesto, el iPad. Comercialmente, este dispositivo fracasó, en gran parte debido al insuficiente desarrollo de la tecnología, que no lo hacía conveniente. Sin embargo, el concepto de computadora en el bolsillo, implementado en él, continuó vivo incluso después de que Newton fuera descontinuado en 1998.

Este fue el siguiente paso después de la computadora portátil: la computadora no solo era portátil, sino también completamente invisible. Se guarda tranquilamente en el bolsillo y, si era necesario, se conviertía en un «asistente digital» para su propietario. Esto llevó primero a la aparición de las PDA, computadoras de mano con lápices no naturales que fueron populares hasta mediados de la década de 2000. Y en 2010, llegó el iPad y cambió toda la industria para siempre.

20. IBM Watson

2010 _ La primera computadora con inteligencia artificial.

Las 20 computadoras más importantes de la historia

La última línea de nuestra calificación es la más controvertida, aunque solo sea porque ha pasado muy poco tiempo para evaluar la importancia de esta computadora. Pero lo intentaremos de todos modos.

En términos técnicos, IBM Watson es una supercomputadora, una entre muchas. Se trata de su software. El programa Watson es probablemente el primer intento exitoso de crear inteligencia artificial. Su diferencia fundamental con cualquier otra computadora es que Watson entiende el lenguaje natural. Preguntas y él responde.

En febrero de 2011, Watson obtuvo una victoria aplastante sobre los humanos al responder todas las preguntas del programa de juegos Jeopardy! Después de esto, Watson comenzó… a estudiar medicina. En el sentido literal de la palabra: aprender. Sus desarrolladores planean que en un futuro próximo su ordenador se convierta en un verdadero médico de diagnóstico.

No sabemos a qué conducirá este experimento. Pero si todo sale bien, gracias a Watson podremos comunicarnos tanto con las computadoras como entre nosotros.

Con esto concluye nuestra calificación de las 20 computadoras más importantes de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *