Las 10 constelaciones más famosas del cielo
El término “constelación” ha cambiado de significado en diferentes momentos. Actualmente, a una constelación se le suele denominar áreas que incluyen determinadas zonas de la esfera celeste.
La astronomía es una ciencia cuyas raíces se remontan a un pasado lejano. En la antigüedad, la gente estaba activamente interesada en él, en su mayoría viajeros, para quienes la navegación a través de las estrellas era una necesidad. Los científicos del mundo antiguo también estudiaron el cielo estrellado, pero su conocimiento no era tan profundo como el de los especialistas modernos; el conjunto de conocimientos de aquellos tiempos difícilmente puede llamarse ciencia; la definición sería más adecuada: conocimiento del mundo.
Las personas que vivían en aquellos días miraban el cielo nocturno y conectaban mentalmente las estrellas con líneas, las figuras imaginarias resultantes recibían diferentes nombres. A un conjunto de estrellas se le solía llamar constelaciones. El sistema desarrollado era complejo e imperfecto debido a la falta de organización. A menudo surgía confusión debido al hecho de que a veces ciertas estrellas estaban incluidas en varias constelaciones, mientras que otros elementos celestes eran ignorados y a menudo olvidados. Además, en la antigüedad era difícil almacenar y organizar la información conocida.
No fue hasta 1922 que se desarrolló un sistema unificado. La Unión Astronómica Internacional decidió dividir condicionalmente el cielo en áreas separadas. La Unión aprobó 88 constelaciones. A continuación se muestra una lista de los 10 más famosos. En este artículo presentamos las constelaciones más famosas del cielo.
Tabla de Contenidos
10. Draco
Draco (el dragón) es una de las constelaciones más grandes. Su escala puede sorprender a cualquiera, su superficie es de 1083 metros cuadrados. grados. La constelación está ubicada en el hemisferio norte en el área entre la Osa Mayor y la Osa Menor.
Las estrellas que forman parte de Draco no difieren en brillo, su luz es débil y tenue, el número que excede los 6 m (valor de brillo) es 80.
La puedes encontrar en el cielo estrellado en la zona de la Osa Mayor. La línea curva dibujada que termina en un cuadrilátero es la cabeza del Dragón, el cuerpo se encuentra un poco más lejos.
La historia de su aparición se cuenta en mitos y leyendas, una de las versiones populares de su aparición: un monstruo salvaje y feroz quería luchar contra los dioses olímpicos. La diosa Atenea no lo perdonó y lo arrojó al cielo, donde decidió quedarse.
9. Cefeo
El hábitat de Cefeo se encuentra en el hemisferio norte. El área es de 588 grados cuadrados. Para aquellos que quieran admirar la belleza, hay 148 elementos disponibles. La constelación tiene forma de pentágono irregular; la Osa Menor está cerca, por lo que podrás encontrarla fácilmente.
En Cefeo no hay estrellas con un resplandor brillante y saturado. La fama se ganó gracias a los cálculos de los científicos, que afirman que en el futuro el polo norte se trasladará a la constelación, esto sucederá en mil años.
8. Centaurus
Centaurus (el Centauro) es una constelación de gran tamaño, ubicada en un área igual a 1060 grados cuadrados, e incluye una gran cantidad de estrellas. Su visualización no está disponible para la población del hemisferio norte, los residentes no podrán disfrutar de la magnífica vista.
La ubicación de la constelación es el hemisferio sur, el punto de referencia es una línea recta uniforme desde la Osa Mayor hasta Virgo.
El nombre Centauro no fue inventado por casualidad, el prototipo fueron los héroes de los mitos griegos: los centauros. La leyenda más popular dice que el centauro que subió al cielo es un centauro inmortal e inteligente cuyo nombre era Quirón. El nombre se utiliza a menudo en películas y libros.
7. Virgo
Virgo (la Virgen) es la segunda más grande, con una superficie de 1294 grados cuadrados. Ubicación: Ecuador, zona entre Leo y Libra. Su fama se debe a que aquí se ubica el punto del equinoccio de otoño.
En los atlas antiguos, la constelación se representa en la imagen de una niña que sostiene una pequeña espiga de trigo en sus manos. Es difícil para la gente moderna ver tal patrón en el cielo; para ello es necesario tener una imaginación excelente y un pensamiento extraordinario.
El punto de referencia para la búsqueda es la estrella Spica de primera magnitud, es una de las más brillantes entre las estrellas, ubicada en el decimosexto lugar. El número total de estrellas incluidas en Virgo es 171.
La historia de su origen se describe en los mitos, una de las leyendas dice que esta es la diosa de la justicia – Dika, que abandonó la Tierra debido a agravios contra la gente, ahora está feliz en el cielo, eligió el elemento de la justicia – Libra – como vecino.
6. Hydra
Hydra ocupa el primer lugar en longitud, con un área de 1300 grados cuadrados. Ubicación: hemisferio sur.
A simple vista, sin utilizar telescopios se pueden ver 229 estrellas. No tienen un brillo fuerte y rico.
La composición contiene una gran cantidad de estrellas conocidas, entre ellas: Alpha Hydra, Xi Hydra, Gamma y una gran cantidad de pequeños cúmulos abiertos.
El prototipo es la Serpiente de Agua, que fue arrojada por el enojado Apolo. Otra versión dice que Hydra es el peor enemigo de Hércules, sobre quien obtuvo una victoria innegable gracias a su astucia e ingenio.
5. Casiopea
Casiopea: ubicada en el hemisferio norte, gracias a esta posición, los residentes de latitudes medias tienen la oportunidad de admirar el cúmulo de estrellas durante todo el año; se ve mejor en otoño. La constelación se parece a la letra W, con una superficie de 598 grados cuadrados. Se ven claramente 90 estrellas, las más grandes y brillantes de las 5 que hay.
El nombre lo obtuvo gracias a la esposa del rey Kefei. Además, Casiopea es la madre de Andrómeda. Era muy jactanciosa y por ello fue castigada. El castigo fue que la reina era atada a un trono que giraba alrededor de un poste. Una vez al día, Casiopea estaba boca abajo, con la cabeza gacha.
4. Pegaso
Pegaso es una gran constelación ubicada en el hemisferio norte, su área es de 1120,8 grados cuadrados. Sin el uso de instrumentos especializados, 166 estrellas son perfectamente visibles. El momento más óptimo para la observación es finales de verano y finales de otoño.
Pegaso es un gran cuadrado con pequeñas inclusiones que recuerdan mucho a los tentáculos. Para las personas con buena imaginación, el caballo aparecerá en todo su esplendor.
Cuenta la leyenda que las gotas de sangre de la gorgona Medusa decapitada se convirtieron en un caballo. En los mitos de la antigua Grecia, Pegaso es un caballo con alas que puede volar entre las nubes.
3. Hércules
Hércules se encuentra en el hemisferio sur. Su área es de 1225 grados cuadrados. Este grupo de estrellas es reconocible; cuando lo miras, puedes ver claramente todos los elementos.
Inicialmente, la constelación recibió el nombre de «El Arrodillado». Arato, un famoso poeta antiguo, describió la constelación en sus escritos como un marido sufriente. Las causas del sufrimiento no se mencionan en ninguna parte, no hay información al respecto en ninguna fuente.
2. Osa Mayor
Quizás la Osa Mayor pueda considerarse legítimamente la constelación más famosa del cielo. Su ubicación es el hemisferio norte. Todos intentaban encontrar el famoso Cucharón y siempre lo encontraban. El área es de 1280 grados cuadrados. Ocupa el tercer lugar en tamaño. Sin instrumentos se pueden ver las 125 estrellas que lo componen.
A menudo se le llama asterismo (un grupo de estrellas claramente visible), Osa Mayor y otros nombres menos comunes.
La historia de su aparición se describe en detalle en los antiguos mitos griegos. La versión más popular dice: Zeus decidió salvar a la magnífica ninfa Calisto, con quien la diosa Hera estaba enojada. Para salvar la belleza, Zeus la convirtió en oso.
1. Osa Menor
La Osa Menor es quizás la constelación más famosa del cielo, consta de siete estrellas con forma de carro. Es una constelación circumpolar y está ubicada en el hemisferio norte. Encontrar la constelación no es difícil; esto se puede hacer centrándose en la Osa Mayor. Son vecinas que puedes admirar durante todo el año. Actualmente, aquí se encuentra el Polo Norte del mundo. Este grupo de estrellas tiene otros nombres conocidos, entre ellos: El carro, Guardianes del Polo.
Si recurrimos a los mitos, resulta que la Osa Menor es el perro de la magnífica ninfa Calipso. La ninfa y el perro fueron transformados por el formidable Zeus y arrojados al cielo. Esto les permitió obtener la vida eterna, ahora miran nuestro planeta desde arriba.