Las 10 ciudades más pobladas de Europa
Durante siglos, Europa fue la parte más urbanizada del mundo. Las ciudades eran la concentración de la vida política, económica y cultural, su población crecía rápidamente (si este proceso no se veía obstaculizado por guerras, hambrunas o epidemias). El aumento de la población urbana se hizo especialmente notable en los siglos XVII y XIX, cuando Europa se convirtió en el centro más importante para el desarrollo de la civilización humana.
Muchas cosas han cambiado hoy. Por supuesto, la región europea juega un papel importante en el mundo, pero ya no se puede comparar con Asia y América del Norte. En cuanto al tamaño de la población, aquí tampoco las megaciudades europeas están a la vanguardia, siendo inferiores a las aglomeraciones multimillonarias asiáticas, estadounidenses y, en los últimos años, africanas. Esto, por supuesto, no significa que no queden ciudades verdaderamente grandes en el Viejo Mundo. Aquí, por ejemplo, hay una lista de las diez ciudades más pobladas de Europa.
Tabla de Contenidos
- 10. Varsovia (1.799.000 personas)
- 9. Minsk (2.065.000 habitantes)
- 8. París (2.240.621 personas)
- 7. Roma (2.873.494 personas)
- 6. Kiev (2.934.522 personas)
- 5. Madrid (3.339.931 personas)
- 4. Berlín (3.800.000 personas)
- 3. San Petersburgo (5.383.890 personas)
- 2. Londres (9.648.000 personas)
- 1. Moscú (12.630.289 personas)
10. Varsovia (1.799.000 personas)
Varsovia, décima ciudad más poblada de Europa, es la ciudad más grande de Polonia, capital del estado desde finales del siglo XVII. A lo largo de los siglos, la ciudad se desarrolló activamente como centro comercial, lo que provocó un fuerte crecimiento demográfico. Hoy en día, en Varsovia viven 1.799.000 personas, en su mayoría polacos. La capital polaca se distingue por su variada arquitectura: aquí se conservan monumentos de diferentes épocas, empezando por la Edad Media. El símbolo de la ciudad es la Sirena de Varsovia, que también está representada en el escudo de armas de Varsovia. Administrativamente, la capital polaca está dividida en 18 distritos, llamados Dzielnica.
9. Minsk (2.065.000 habitantes)
Minsk es una de las ciudades más antiguas de Rusia. A lo largo de sus más de mil años de historia, fue el centro de un principado separado, parte del Gran Ducado de Lituania, la Commonwealth polaco-lituana, el Imperio ruso, la Unión Soviética, hasta que finalmente se convirtió en la capital de la Bielorrusia independiente. La ciudad sufrió mucho durante la guerra, tuvo que ser prácticamente reconstruida, gracias a lo cual Minsk es considerada uno de los ejemplos clásicos de arquitectura y urbanismo soviéticos de mediados del siglo XX. Según los últimos datos, la ciudad tiene una población de aproximadamente 2.065.000 personas.
8. París (2.240.621 personas)
En la Edad Media, París era la ciudad más poblada de Europa; ahora ocupa sólo el octavo lugar en nuestra lista. Pero a pesar de ello, la capital de Francia sigue siendo una ciudad legendaria. Su historia increíblemente agitada se remonta a la antigüedad. Durante siglos, París ha sido y es considerada una capital cultural de importancia mundial. Es imposible siquiera enumerar aproximadamente todos los artistas, poetas, escritores, músicos, científicos, figuras de la moda, el cine y el teatro famosos que vivieron y trabajaron aquí.
La población actual de la ciudad es de 2.240.621 ciudadanos. En las últimas décadas, la composición de la población ha cambiado significativamente debido a la afluencia de inmigrantes; hoy representan alrededor del 14 por ciento del número total de parisinos. La mayoría de los visitantes viven en las afueras, que no gozan de la mejor reputación.
7. Roma (2.873.494 personas)
La siguiente metrópoli es sólo ligeramente inferior a París en la disputa por el título de “capital de las artes”, pero tiene una historia aún más impresionante, porque es Roma, la “Ciudad Eterna”. La principal ciudad del antiguo imperio, la ciudad más grande del mundo, que asombró a sus contemporáneos con su esplendor y riqueza durante los siglos siguientes, mantuvo su reputación como un importante centro cultural, económico y político, sin olvidar el Vaticano, residencia de el líder religioso más grande de nuestro mundo.
Hoy Roma tiene 2.873.494 habitantes. La ciudad desempeña un papel importante en la economía italiana y sigue atrayendo la admiración de miles de turistas que vienen de todo el mundo.
6. Kiev (2.934.522 personas)
Kiev, una ciudad con una larga historia, fue una vez el centro más importante de la antigua Rusia; desde entonces se conserva el dicho sobre ella como «la madre de las ciudades rusas». Hoy en día, en la capital de Ucrania viven 2.934.522 ciudadanos en una superficie de unos 850 kilómetros cuadrados. Una parte importante de ellos son visitantes de otras partes del país.
La ciudad está situada a orillas del Dnieper y está dividida en diez distritos administrativos. Entre las atracciones, cabe mencionar especialmente los santuarios ortodoxos conocidos desde la época de la antigua Rusia: el Kiev Pechersk Lavra y la Catedral de Santa Sofía.
5. Madrid (3.339.931 personas)
Madrid, la capital de España, fue fundada en la Edad Media, cuando los árabes eran los dueños de la Península Ibérica (el nombre de la ciudad en sí es árabe «Mayrit»). Después de la Reconquista, a mediados del siglo XVI, Madrid se convirtió en la capital de España y ha seguido siendo la principal ciudad del país durante los últimos siglos.
Hoy alberga aproximadamente 3.339.931 habitantes, con una altísima densidad de población de 8.653 personas por kilómetro cuadrado.
En los últimos años, la ciudad ha crecido significativamente debido a la absorción de pequeños asentamientos vecinos. Madrid es conocida por sus museos, el más famoso de los cuales es sin duda el Museo del Prado.
4. Berlín (3.800.000 personas)
Berlín ocupa el cuarto lugar de las metrópolis más grandes de Europa. Esta ciudad ha sido la capital de Alemania desde la unificación del país en el siglo XIX (y antes fue el centro del Reino de Prusia). Ahora Alemania es la economía más poderosa de Europa y uno de los líderes de la Unión Europea, y Berlín sigue siendo la principal ciudad del país. Aquí viven unos 3,8 millones de personas. La población de la metrópoli es bastante heterogénea: además de los alemanes, hay muchos emigrantes de países de Europa del Este, Asia y África.
3. San Petersburgo (5.383.890 personas)
En tercer lugar en la lista de las ciudades más pobladas de Europa se encuentra San Petersburgo, la única ciudad de nuestra lista que no es la capital del estado (sólo extraoficialmente se la llama «capital del norte de Rusia»). Además, es la más joven: como saben, la ciudad fue fundada por decreto de Pedro el Grande en 1703. San Petersburgo también ostenta el título de la ciudad de más de un millón de habitantes más al norte.
La población de San Petersburgo es de aproximadamente 5.383.890 personas. La ciudad es famosa por sus museos (entre los que, por supuesto, merece una mención especial el Hermitage) y numerosos monumentos arquitectónicos de la época del Imperio Ruso.
2. Londres (9.648.000 personas)
Londres ocupa el segundo lugar en nuestro ranking de ciudades europeas pobladas. Otra ciudad que alguna vez fue capital de un gran imperio y fue (en el siglo XIX) la metrópoli más grande de nuestro planeta. Londres es uno de los centros financieros de gran importancia mundial.
La abigarrada población multinacional de la capital del Reino Unido (de la que apenas el 50% son británicos) supera los ocho millones y medio. Administrativamente, Londres incluye el centro histórico de la ciudad, conocido como la City, y 32 distritos (boroughs).
1. Moscú (12.630.289 personas)
La ciudad más poblada de Europa es la capital de Rusia, Moscú. La población de la ciudad supera los 12,6 millones de habitantes y la densidad de población es de 4.880 personas por kilómetro cuadrado. La fuerte afluencia de residentes a Moscú durante las últimas décadas se ha asociado con un alto nivel de vida y la presencia de un gran número de vacantes atractivas. Como resultado, hoy la población de la capital rusa es una mezcla heterogénea de moscovitas nativos y visitantes de diversas regiones del país, así como del extranjero cercano y lejano.
Además de los rusos, que constituyen la mayoría de los residentes, aquí se pueden encontrar representantes de decenas de otras nacionalidades.
Moscú es una ciudad tan diversa y sorprendente como el resto del enorme país. Aquí conviven los rascacielos y centros de negocios más nuevos con antiguos monumentos históricos, producción industrial moderna con teatros y museos de fama mundial, grandes instituciones científicas y de educación superior con enormes estadios y complejos deportivos.
Como puedes ver, hay muchas ciudades realmente grandes en Europa. Es cierto que las tendencias demográficas son tales que, incluso teniendo en cuenta la incesante afluencia de inmigrantes, es poco probable que veamos ciudades europeas en las listas de las metrópolis más pobladas del mundo en los próximos años. Aunque esto no niega en modo alguno su enorme importancia histórica y cultural para toda la humanidad.