La auditoría como tipo de control financiero
El control financiero es uno de los elementos de la gestión empresarial, tanto a nivel micro como macroeconómico. Su esencia radica en la implementación de acciones por parte de organizaciones y personas autorizadas para verificar el cumplimiento de las siguientes disposiciones:
- Cumplimiento de las relaciones financieras con las normas de derecho establecido.
- Velar por los intereses de cada participante en las actividades financieras.
Muchos expertos creen que el control financiero es la más importante de todas las operaciones de supervisión, ya que el sistema financiero influye en casi todos los ámbitos de la sociedad. La aplicación de sus normas permite desarrollar la disciplina financiera y asegurar la legalidad de las acciones de todos los participantes en la relación. Además, seguir las reglas de las relaciones financieras preserva los derechos del propietario de la propiedad. En este caso, propiedad se refiere al dinero, la propiedad y las obligaciones financieras.
El control financiero tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la disciplina de caja. Define los límites de los poderes de las autoridades reguladoras y también identifica casos de abuso de autoridad y uso del poder para beneficio personal. El control ayuda a controlar la exactitud de la visualización de las transacciones comerciales en la documentación. Una de las principales tareas de control a nivel macroeconómico es el seguimiento de la formación y gasto de los fondos presupuestarios. Otro artículo que es obligatorio para el control es el uso de fondos específicos de fondos extrapresupuestarios. La información para las auditorías suele extraerse de datos administrativos, financieros y contables. El control también puede ejercerse en el ámbito de los precios regulados por el Estado. Sobre la base de los resultados de las inspecciones, se desarrollan medidas para llevar a las personas ante la justicia y se determina el monto de las sanciones.
Tabla de Contenidos
La esencia de la auditoría.
Una auditoría es un método para verificar los estados financieros y contables de entidades comerciales.
En esencia, se trata de una actividad empresarial que pueden llevar a cabo organizaciones de auditoría o personas acreditadas. Las empresas también pueden realizar auditorías internas.
El objetivo de la auditoría es confirmar la exactitud y fiabilidad del reflejo de los datos financieros completos en la documentación. Los empresarios suelen recurrir a los servicios de auditoría para:
- Obtener una evaluación experta de la confiabilidad de sus propias transacciones financieras.
- Gracias a la opinión de expertos, formar relaciones de confianza con contrapartes y socios para aumentar su interés en la cooperación económica.
El objeto del estudio de auditoría son los estados financieros y contables utilizados por inversionistas, empleados, acreedores, contratistas, proveedores, consumidores y autoridades gubernamentales. El control independiente, obligatorio y proactivo, se ha utilizado eficazmente y durante mucho tiempo en los países desarrollados.
Se puede realizar una auditoría sobre los activos financieros y las transacciones realizadas por la entidad durante el período. Una auditoría le permite determinar el cumplimiento de la legislación, reglas y estándares. Existen formas especiales de auditoría que se llevan a cabo para formar una evaluación experta de la confiabilidad y confiabilidad de la información.
Una auditoría se puede realizar utilizando varios métodos. Esto incluye inventario, observación visual, trabajo analítico con documentos, el uso de modelos de información y auditorías documentales. También se utilizan ampliamente métodos de cálculo y análisis basados en conocimientos fundamentales de economía y finanzas.
La auditoría como tipo de control financiero.
Una forma de control financiero es la auditoría. Es una herramienta eficaz para identificar inconsistencias, infracciones y obstáculos en la contabilidad y los informes financieros. Dependiendo de la persona que realiza la auditoría, la auditoría se divide en externa e interna. La auditoría interna la realiza la propia empresa. Para ello se pueden asignar especialistas individuales o crear un departamento completo. Las auditorías internas le permiten optimizar los ingresos y gastos de una empresa y desarrollar nuevos enfoques racionales para su uso. Las tareas para realizar una auditoría interna se determinan para cada evento individual.
Las auditorías externas son realizadas por organizaciones o individuos independientes. Proporcionan una opinión experta al verificar los estados financieros y examinar el estado financiero general del objeto. También pueden desarrollar recomendaciones para estabilizar la situación financiera y trabajar con solvencia.
El control de auditoría puede tener en cuenta los intereses de dos partes a la vez: las entidades comerciales y el Estado. Los sujetos están interesados en aumentar los ingresos y optimizar los pagos obligatorios al presupuesto. El Estado necesita verificar la integridad y puntualidad de las entidades económicas en el cumplimiento de sus obligaciones financieras.
Sobre la base de los resultados de la inspección, se elabora una conclusión, que es un documento oficial. Contiene datos sobre violaciones e inconsistencias identificadas, y también establece la opinión experta del auditor que realizó la auditoría. Los clientes de servicios de auditoría están interesados en su calidad.