Industrialización: concepto, ejemplos, signos, pros y contras
La industrialización es el proceso de transición acelerada de una sociedad tradicional (agraria) a una sociedad industrial. Este proceso va acompañado de un rápido progreso científico y tecnológico, así como del rápido desarrollo de las industrias energética y metalúrgica. La esencia de la industrialización se reduce al hecho de que el sector secundario de producción (producción de bienes a partir de materias primas) recibe una ventaja significativa sobre el sector primario anteriormente dominante (agricultura, extracción de recursos).
La industrialización puede verse como un proceso global que ocurrió en todo el mundo desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX. Pero más a menudo se refieren a revoluciones industriales separadas que tuvieron lugar en diferentes países en diferentes momentos. Así, Gran Bretaña se industrializó a finales del siglo XIX, y Rusia y Francia a principios del XX. Además, en la URSS en la década de 1930 se produjo otra etapa de industrialización, que permitió reactivar la economía destruida.
Tabla de Contenidos
Signos de industrialización
Independientemente de las características étnicas y de otro tipo, la industrialización siempre se caracteriza por características tales como:
- rápida expansión de los medios de producción;
- urbanización intensiva ;
- el surgimiento de un número significativo de trabajadores altamente calificados;
- acumulación de capital e inversión en desarrollo.
En todos los países, la industrialización se produjo en diferentes momentos y a diferentes ritmos; en consecuencia, la intensidad de los procesos que la acompañaron varió. Y, sin embargo, en todas partes hubo un flujo significativo de mano de obra de la agricultura a la producción industrial, lo que provocó aproximadamente los mismos cambios en la estructura socioeconómica de los países.
¿Cuál es la esencia de la industrialización?
En la ciencia económica moderna existe una clasificación según la cual cualquier economía se divide en tres sectores:
- primario (agricultura, extracción de recursos).
- secundario (producción de bienes a partir de materias primas extraídas).
- terciario (sector servicios).
La esencia de la industrialización es que el sector secundario de la economía comienza a dominar significativamente al primario. Al mismo tiempo, contribuye a una acumulación mucho más rápida de capital apto para la inversión, lo que significa que implica un rápido desarrollo económico.
Vale la pena señalar que la industrialización que ocurre en un país puede convertirse en un obstáculo importante para el desarrollo de las industrias correspondientes en otros países. El ejemplo más obvio es el desarrollo de la fabricación de hardware informático en Estados Unidos. En los años 50, los fabricantes americanos tomaron la iniciativa y consiguieron monopolizar por completo este mercado. Este monopolio continúa hoy.
Curiosamente, en la mayoría de los casos, la industrialización se produjo por primera vez en la industria ligera. Esto se explica por el hecho de que en la industria ligera se necesita menos esfuerzo para poner en marcha la producción. Además, debido a la rápida rotación, la acumulación y reinversión de fondos se produce mucho más rápido.
Posteriormente, cuando se acumula capital suficiente, comienza su flujo de la industria ligera a la industria pesada. Por tanto, el ritmo general de industrialización depende de la cantidad de capital acumulado y del nivel existente de desarrollo técnico del país, así como de la capacidad del mercado. Por tanto, los países en los que la industrialización comenzó antes tienen una ventaja significativa, porque no tienen que competir en el mercado internacional con competidores más desarrollados.
Se cree que hubo dos hitos importantes en la industrialización global:
- Primera revolución industrial (finales del siglo XVIII). Se llama así a la automatización masiva del trabajo rutinario y duro mediante mecanismos. Este proceso se inició en Gran Bretaña y luego se extendió a Alemania y Francia.
- Segunda Revolución Industrial (finales del siglo XIX). Este concepto combina la invención del motor de combustión interna, la construcción de ferrocarriles, el inicio del uso generalizado de productos químicos y electricidad y la introducción de la producción en cadena.
Un ejemplo de industrialización en la URSS
Para comprender mejor qué es la industrialización y cómo ocurre, consideremos como ejemplo la industrialización en la URSS. Los historiadores modernos creen que tuvo lugar entre 1928 (o 1929) y 1941.
Los principales requisitos previos para la industrialización en la URSS:
- Atraso económico. Alrededor del 80% de la población de la URSS a finales de la década de 1920 todavía estaba empleada en el sector agrícola. La participación del sector industrial en los ingresos del país no superó el 20-25%;
- Atraso técnico. El enfrentamiento de fuerzas políticas y la guerra civil provocaron un importante rezago en el campo de la ciencia y la tecnología. Muchos científicos e ingenieros habían abandonado el país durante el decenio anterior;
- Aislamiento económico. Después de que el gobierno bolchevique llegó al poder, la URSS se encontró en un aislamiento diplomático y económico casi completo. Esto no nos permitió depender de la importación de bienes estratégicamente importantes;
- La industria militar se está quedando atrás. Por las razones expuestas anteriormente, era imposible equipar al ejército con armas modernas;
- El predominio de los medios de producción primitivos. La agricultura siguió utilizando tecnologías obsoletas, lo que hizo imposible producir la cantidad necesaria de productos.
Las principales tareas de la industrialización en la URSS:
- Superar la brecha económica y técnica, desarrollar la industria y lograr su superioridad sobre el sector agrícola;
- Lograr la independencia económica, que permitiera resistir el aislamiento internacional (en particular, se fijó la tarea de asegurar la extracción y producción de todos los tipos de recursos existentes en el propio territorio);
- Creación de un ejército poderoso, bien armado con armas modernas;
- Incrementar la eficiencia del sector agrícola mediante la colectivización y la introducción generalizada de métodos modernos de producción agrícola.
Para obtener los fondos necesarios para la industrialización, la URSS utilizó las siguientes fuentes:
- “bombear” recursos de la agricultura;
- préstamos de la población;
- desarrollo de la industria pesada en detrimento de la industria ligera;
- involucrar a los presos en trabajos duros;
- exportación de minerales (a pesar del aislamiento, muchos países no se negaron a comprar recursos baratos).
Un papel importante en la industrialización lo jugó el entusiasmo del pueblo, que el gobierno bolchevique motivó con coloridas descripciones del futuro próximo. La cultura de los “planes quinquenales” era de gran importancia, exceder el plan se consideraba muy prestigioso. En particular, fue popular el lema “¡Plan Quinquenal en 4 años!”. Y el historial del minero Alexei Stakhanov fue considerado un acto de heroísmo nacional. Posteriormente se intentó repetirlo en diversos sectores de la industria.
¿Cómo se desarrolló la industrialización en la URSS?
La decisión sobre la necesidad de industrialización se tomó en el XIV Congreso del Partido Comunista de toda la Unión (Bolcheviques) en 1925. Comenzó en 1928 y terminó en junio de 1941 con el estallido de la guerra.
Las principales etapas de la industrialización en la URSS:
- Preparación (1926-1928). Este período no se relaciona con la industrialización, pero la industria ya se estaba desarrollando a un ritmo acelerado. El número de inversiones se multiplicó por 3, las fábricas y las fábricas fueron reequipadas y reconstruidas activamente;
- El primer plan quinquenal (1928-1932). Se construyeron más de 1.500 grandes instalaciones industriales e instalaciones de transporte a gran escala;
- Segundo Plan Quinquenal (1933-1937). Se han creado más de 4.500 grandes empresas industriales y se ha inaugurado un metro en Moscú. Se construyeron activamente ferrocarriles en todo el país y se crearon nuevas industrias.
- Tercer Plan Quinquenal (1938-1942). El tercer plan quinquenal fue truncado por la guerra, pero incluso entre 1938 y 1941 fue posible aumentar la producción en un 34%. Se prestó mucha atención a la metalurgia, en particular a la mejora de la calidad de los aceros producidos. En el tercer plan quinquenal se dio prioridad al complejo militar-industrial.
Pros y contras de la industrialización
También consideraremos los pros y los contras de la industrialización utilizando el ejemplo de la URSS. Los resultados positivos de la industrialización incluyen los siguientes:
- reducir la brecha económica y técnica;
- lograr la independencia económica;
- enorme crecimiento industrial;
- el surgimiento de nuevas industrias;
- creación de un poderoso complejo militar-industrial.
Los principales resultados negativos de la industrialización:
- colectivización, hambruna y crecientes tasas de mortalidad;
- tensión social creciente;
- fallas generalizadas de equipos costosos debido a la baja calificación de los trabajadores;
- mano de obra más barata (en particular, atrayendo a la población rural).
En general, la industrialización les permitió alcanzar sus objetivos. Sin embargo, ha sido criticado por utilizar métodos brutales, por centrarse en las industrias pesadas y por utilizar promesas populistas imposibles para motivar a la población.
Otros ejemplos de industrialización
Japón
En 1854, Japón concluyó el Tratado de Kanagawa con Estados Unidos, que puso fin al aislamiento político y económico del país, que duró aproximadamente 2 siglos. Los puertos japoneses se abrieron al comercio con otros países, gracias a lo cual la economía comenzó a desarrollarse activamente. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo en el país reformas políticas llamadas “Restauración Meiji”, gracias a las cuales se inició una industrialización acelerada en la década de 1870. A finales de siglo, Japón había pasado de ser un país agrícola atrasado a convertirse en una de las potencias mundiales.
Italia y España
El clima favorable permitió a los países del sur de Europa mantener por más tiempo su sistema agrícola y agrario-industrial. La industrialización total se produjo sólo después de la integración a la economía paneuropea a mediados del siglo XX. Esto es lo que explica el “milagro económico” de estos países.
«Cuatro tigres asiáticos»
Este es el nombre general de cuatro países cuya economía a finales del siglo XX se desarrolló a un ritmo tremendo: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán. Los gobiernos de estos países trabajaron decididamente para garantizar la estabilidad de la sociedad y atraer recursos a la economía. En particular, redujeron los aranceles aduaneros, atrajeron inversiones y buscaron proporcionar a los productores recursos laborales asequibles. La favorable ubicación geográfica también jugó un papel importante.
El más exitoso de estos países resultó ser Corea del Sur, gracias a lo cual otros países asiáticos comenzaron a centrarse en él y copiar su estrategia de desarrollo. En particular, comenzaron a atraer inversiones reduciendo los impuestos. Una de las consecuencias de esto fue el surgimiento de un número significativo de empresas extraterritoriales registradas en países asiáticos con el fin de reducir la carga fiscal y utilizar la fuerza laboral disponible.
China y la India
Estos dos países ocupan el segundo y quinto lugar en el mundo en términos de PIB. Y todo esto gracias a que también aprovecharon la experiencia de Corea del Sur a la hora de construir una estrategia de industrialización. Al mismo tiempo, la India actualmente invierte significativamente en el desarrollo de la industria farmacéutica y en el sector de TI, pero presta mucha menos atención a las áreas técnicas de la industria. China se esfuerza por desarrollar tecnologías modernas, en particular la producción de microcircuitos y otros productos de alta tecnología.
Conclusión
La industrialización es un proceso que permite construir una economía poderosa y pasar rápidamente de una sociedad agraria tradicional a una industrial moderna . Puede considerarse en diferentes niveles: tanto como un proceso global que ha tenido lugar en todo el mundo desde finales del siglo XVIII, como como una transición local en cada país hacia la industria moderna desde una producción obsoleta. Durante la industrialización, no sólo cambia la economía, sino también la sociedad. Las personas no sólo reciben mayores ingresos, sino también oportunidades mucho mayores de autorrealización.