¿Conoces la importancia de la cadena de frío?

¿Conoces la importancia de la cadena de frío?

¿Sabes cuál es la importancia de la cadena de frío y que es? Una cadena de frío es un sistema en el que los productos se almacenan a las temperaturas requeridas para mantener la efectividad de estos en el transporte desde el sitio de fabricación hasta el punto de uso.

La gestión de la cadena de frío implica la gestión de productos como vacunas, sueros, pruebas, etc. que no son estables al calor, necesitan control de temperatura para el transporte desde el momento en que se produce el producto hasta el tiempo de caducidad del producto.

La importancia de la cadena de frío

Las cadenas de frío se utilizan con mayor frecuencia para el transporte de productos alimenticios, el envío de productos químicos y farmacéuticos. La temperatura ideal para mantener es de 2–8 ° C, sin embargo, puede variar según el producto.

Logística de la cadena de frío

La cadena de frío también mantiene la calidad y los niveles del aire, como el dióxido de carbono, el oxígeno, la humedad, etc. Por lo tanto, para los productos extremadamente susceptibles a los cambios de temperatura, las soluciones de la cadena de frío juegan un papel importante.

La cadena de frío es, por lo tanto, una de las cadenas más complejas que se manejan. Teniendo en cuenta la importancia de las vacunas en el mundo médico y su sensibilidad al calor y al frío, deben mantenerse a temperaturas precisas. Por lo tanto, el almacenamiento de vacunas abarca la importancia de las soluciones de cadena de frío.

Si en caso de que las vacunas no se almacenen a las temperaturas deseadas, puede resultar en:

  • Caducidad del producto
  • Pérdida del producto y dinero
  • Menos efectividad de la vacuna
  • Degradación de la fórmula de la vacuna.

Un estudio de los EE. UU. Informó que se desperdicia del 1 al 5% de las vacunas, lo que representa una pérdida de $ 31 millones.

Esto aumenta la importancia de la cadena de frío en las que entregan las vacunas en su destino evitando la pérdida de vacunas y vidas humanas que se esfuerzan por dichos servicios. Por lo tanto, las soluciones de almacenamiento en frío reducen la pérdida por errores y allanan el camino para obtener los máximos beneficios de la inmunización.

Medicinas y cadena de frio

La importancia de la cadena de frío en la industria alimentaria para preservar las frutas y verduras, los alimentos congelados, los mariscos y otros alimentos perecederos no permanecen por mucho tiempo si no se mantienen a temperaturas precisas.

Las soluciones tecnológicas de la cadena de frío proporcionan una forma para que los productos alimenticios prolonguen su período perecedero al proporcionar temperaturas favorables. Esto evita la pérdida de alimentos estimada en varias toneladas por día.

Por lo tanto, la cadena de frío de los alimentos desempeña un papel importante en la cadena de suministro mundial de alimentos y en la economía mundial en general.

La logística de la cadena de frío

Si bien las tecnologías de la cadena de frío son importantes en el mundo con respecto al transporte de productos propensos a daños bajo el calor, la logística de la cadena de frío se ocupa del almacenamiento de los alimentos cuando la demanda se desliza.

Por lo tanto, para mantener el almacenamiento en caso de que aumente la demanda, la logística de la cadena de frío basada en datos se vuelve extremadamente importante.

Con el mundo en vías de una rápida urbanización, la industria de la cadena de frío está creciendo a una tasa del 7% anual a nivel mundial hasta 2020, con una estimación que alcanzará un valor de 234,49 mil millones para el año 2020.

Esta estadística resume la importancia de la cadena de frío en la economía mundial. Por lo tanto, las soluciones de cadena de frío prestan un proceso para el almacenamiento de productos propensos a dañar los cambios de temperatura baja.

¿Por qué se llama una cadena de frío?

¿Cuál es la «cadena» en la cadena de frío? Esto se debe a que hay varias piezas del rompecabezas, o eslabones en la cadena, para obtener productos refrigerados de puerta a puerta en tiempo real.

Si la temperatura baja durante cualquier parte del proceso de la cadena, la vida útil o la calidad de ese producto disminuyen y podrían desecharse. Esto da como resultado pérdidas de dinero tanto para el transportista como para las empresas de la cadena de frío con las que hacen negocios. ¡Una cadena de frío exitosa mantiene un producto dentro de los rangos de temperatura obligatorios de principio a fin!

Diferentes formas de transporte de logística de cadena de frío

Te gustará leer: ¿Conoces la importancia de la cadena de frío?

Si bien el transporte intermodal para la logística de la cadena de frío es, con mucho, la forma más frecuente de transporte de la cadena de enfriamiento, no es el único método de transporte para productos refrigerados.

Transporte aéreo:

El transporte aéreo de alimentos perecederos es la forma de transporte menos económica con diferencia. Sin embargo, es necesario para alimentos con vida útil corta que necesitan llegar rápidamente para mantenerlo fresco para los consumidores.

Un gran puerto del proceso de logística de carga aérea en frío, casi el 50 por ciento, implica almacenar la carga fría en el aeropuerto en refrigeradores y cargarla dentro y fuera de los aviones refrigerados.

transporte aéreo de alimentos

Transporte marítimo:

El transporte marítimo para carga refrigerada es, con mucho, la forma más lenta de transporte disponible. Sin embargo, es una forma de transporte mucho más económica.

No es tan práctico para los alimentos perecederos por esa razón, cuando se debe realizar el transporte de carga refrigerado por barco, generalmente se hace para alimentos de vida útil muy importantes, como verduras, frutas, pescado, productos lácteos y carne que se cultiva y produce lejos de casa. La comida se encuentra en contenedores refrigerados especializados en embarcaciones especializadas en refrigeración.

Te gustará leer: Cuáles son los tipos de transporte logístico

Transporte ferroviario:

El transporte de mercancías por ferrocarril se utiliza para largas distancias que suelen llevar más de dos días en camiones intermodales. Hay tres tipos de vagones de tren que se pueden usar para estos fines:

    • Autos refrigerados por hielo
    • Carros aislados
    • Autos refrigerados por hielo


El transporte ferroviario no es tan conveniente o rápido como las otras formas. Sin embargo, el transporte ferroviario de alta velocidad para productos perecederos todavía está en proceso para la carga refrigerada.

Transporte Intermodal:

Los tres métodos de transporte de carga en frío anteriores se pueden combinar para formar una red de transporte intermodal para sus envíos en cadena de frío. Todos están conectados a sus propias fuentes únicas de energía para mantener sus envíos frescos y en el rango de grados de temperatura controlada constante que usted solicita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *