Herramientas manuales: tipos y propósitos

herramientas manuales

Una herramienta manual es un dispositivo técnico de mano que se utiliza como herramienta para que una persona o una máquina realice determinados trabajos. Tiene una serie de características útiles, es ergonómico y funcional, y se usa ampliamente durante el trabajo no solo en el sector de la construcción y reparación, sino también para fines domésticos. 

Es fácil confundirse entre la variedad de kits, dispositivos, equipos y herramientas de reparación y depuración. Antes de elegir directamente alguna herramienta manual para resolver problemas específicos de reparación o construcción, debe conocer los requisitos que se aplican a ese utensilio

Tipos de herramientas manuales

Todas las herramientas existentes se dividen en 4 grandes clases:

  • Doméstico.
  • Semiprofesional.
  • Universal.
  • Profesional.

Existen muchos tipos de clasificación de herramientas manuales. Según el ámbito de aplicación, se divide en numerosos grupos, en los que existen varios tipos. A continuación enumeramos algunos aunque la lista es mucho más amplia:

  • Herramienta de medición: cintas métricas, calibradores, reglas.
  • Sujeción: tornillos, abrazaderas, bridas.
  • Automotriz: alicates, destornilladores, llaves inglesas.
  • Cerrajería: llaves inglesas, martillos, mazos.
  • Choque – palanca: cincel, martillo, montaje.
  • Carpintería: martillo, sierra para metales, cincel, cepillo.
  • Construcción: pinturas, barnices.
  • Eléctricos: taladros, martillos perforadores, amoladoras.
  • Electrónicos: alicates, destornilladores, indicadores de voltaje, amperímetros.

Podemos encontrar kits universales con un conjunto versátil de herramientas manuales que serán el regalo perfecto para cuestiones doméstica. Sin embargo, no resolverá problemas altamente especializados ya que carecerá de uno u otro dispositivo.

Nota importante: El mejor material con el que se fabrican las herramientas manuales es el acero con impurezas de cromo y vanadio. El material tiene una alta resistencia y puede soportar varias cargas. Cuando se trata de destornilladores, los que tienen punta magnética son muy convenientes. A menudo difiere en color de la picadura principal.

7 herramientas manuales imprescindibles y para que sirven

A continuación mostramos un conjunto de herramientas manuales fundamentales casi para cualquier trabajo ya sea profesional o doméstico.

Llave española y llave inglesa

  • La llave más común es una llave ajustable de extremo abierto de 250 mm que sujeta tuercas y cabezas de tornillos de hasta 25 mm.
  • También hay llaves de mordaza fija que aprietan las tuercas y las cabezas de los pernos desde el lateral, y llaves de tubo que se colocan encima de ellas. Estos últimos son adecuados para apretar y desenroscar las tuercas y cabezas de los pernos hexagonales.
  • Las llaves Allen combinan ambos tipos. Sin embargo, es mucho más conveniente tener juegos separados de ambos tipos de llaves, especialmente cuando se requieren dos herramientas del mismo tamaño al mismo tiempo.
  • Las llaves de tubo con trinquete aceleran el apriete de los pernos y facilitan el trabajo en lugares de difícil acceso.
ejemplos de distintos tipos de llaves

Aparatos de medición

  • Lo indispensable en el taller son una regla y una cinta métrica (comúnmente llamado metro). Algunas cintas métricas tienen un estuche resistente para instalar cintas de repuesto. También es aconsejable comprar una regla de madera dura de 1 m de largo. Es bueno si tiene almohadillas protectoras de latón en los extremos.
  • Se utilizan lápices de construcción para marcar las piezas de trabajo. Dejan líneas claras en madera, hormigón, metal y otros materiales. Los marcadores industriales permanentes y la tiza de líneas también son útiles.
  • El calibre Vernier es una herramienta versátil diseñada para mediciones de alta precisión de dimensiones externas e internas, así como profundidades de orificios. Gracias a su diseño simple, la pinza es fácil y conveniente de operar.
  • Durante los trabajos de construcción y reparación, se requiere un nivel, un dispositivo con el que se determina la desviación de la superficie del plano horizontal o vertical.
cinta métrica comúnmente llamado metro
calibre

Martillos

  • El martillo es una de las herramientas más antiguas utilizadas por el hombre. Tiene muchas modificaciones.
  • El martillo con cabeza endurecida y cabeza redonda está diseñado para trabajar con cinceles de metal y procesamiento de metal moldeado.
  • Un martillo con un extremo bifurcado curvo en forma de empuñadura saca los clavos sin esfuerzo, pero un modelo bifurcado recto es mejor para desmontar estructuras clavadas.
  • El martillo con un percutor auxiliar transversal es recto (un percutor tónico en lugar de una garra y se usa para guiar un clavo que se sostiene entre los dedos. En una versión más pequeña, este martillo es ideal para unir montantes de paneles.
  • Para chapas y carpintería, se usa un martillo de madera con dos cabezas (mazo) y tacones de goma y plástico reemplazables.
  • Para trabajos más pesados ​​con un cincel en madera, use un martillo de madera normal con cabeza cuadrada. Las mejores cabezas para clavadoras y martillos con cabezas redondas están hechas de piezas forjadas de acero. Los mangos de martillo también son diferentes en peso, los más comunes son 450, 570 y 680 gramos.
diferentes tipos de martillo

Lima y escofinas

La lima es una herramienta de múltiples hojas para procesar metales, madera, plásticos. Se trata de una varilla metálica de acero para herramientas, sobre la que se aplica una muesca, que puede ser de diferente frecuencia y carácter:

  • Simple – para metales no ferrosos
  • Cruzada – para acero, fundición y bronce.
  • Fresada – para metales no ferrosos y madera.
  • Escofina – para madera, cuero, caucho.

Hay limas pequeñas para trabajos finos, recubiertas con polvo de diamante: limas de aguja. Se utilizan para procesar acero endurecido, vidrio, cerámica.

Una adición útil a la lima es un mango de madera o plástico que se puede quitar fácilmente de una herramienta y deslizar sobre otra. Un cepillo de alambre rígido también es útil para limpiar la muesca.

Un tipo de lima es una escofina, la lima con el corte más grande. Pertenece a las herramientas de corte, a menudo se le llama «lima de carpintería». A diferencia de una lima, una escofina tiene una muesca en forma de proyecciones o dientes ubicados por separado. Las escofinas se utilizan para procesar materiales blandos: madera, paneles de yeso, plástico, caucho, cuero, donde una lima normal se obstruye rápidamente con virutas y deja de cortar. La escofina también es adecuada para trabajar con metal blando y piedra. Es mejor nivelar y alisar los extremos, bordes y agujeros de los productos con una escofina.

lima

Destornillador

Un destornillador es una herramienta de cerrajería de mano diseñada para atornillar y desenroscar tornillos roscados, en cuya cabeza hay una ranura. Por lo general, un destornillador es una varilla de metal con una punta y un mango de plástico o madera. En cualquier colección de herramientas, debe tener al menos cuatro destornilladores de cabeza plana para tornillos de una ranura y dos Phillips de diferentes tamaños para tornillos Phillips. El mejor aislamiento para destornilladores eléctricos son los mangos de plástico recubiertos de goma. Un destornillador de trinquete que convierta el movimiento de traslación del mango en un movimiento de rotación de la ranura del destornillador acelerará enormemente el trabajo que requiere instalar o quitar una gran cantidad de tornillos. También hay destornilladores universales, que son un mango, al que se puede acoplar (usando un collar, ranura hexagonal o cuadrada) un conjunto completo de puntas (brocas) para diferentes tipos y tamaños de ranuras.

Destornillador universal

Sierras

Una sierra es una herramienta con muchos cortadores para cortar diversos materiales: madera, metal, plástico, piedra, etc. Por lo general, la sierra parece una placa de metal con dientes en su borde de trabajo. Sin embargo, hay sierras, cuyo borde está hecho en forma de pulverización abrasiva (por ejemplo, diamante, para cortar una piedra) o en forma de un conjunto de elementos, como motosierras.

Por diseño, las sierras de mano se dividen en arco (una hoja delgada se estira entre dos soportes) y sierras para metales (la hoja tiene suficiente resistencia y elasticidad para mantener su forma), así como para una mano y dos manos.

Sierra

También hay cinco tipos principales de sierras.

  • Sierras de corte longitudinal y sierras transversales. Se utiliza para cortar a lo largo y ancho de la fibra.
  • sierra para metales inversa. Se utiliza en dispositivos para recortar en un ángulo de 45 grados.
  • Sierra de calar y sierras de incisión. Adecuado para cortar líneas curvas.

Cepilladoras

La cepilladora es una herramienta manual para cepillar la madera. Con ayuda de una cepilladora, dan la rugosidad necesaria a las superficies de las piezas de madera, las hacen planas y rectilíneas. Además, las cepilladoras se utilizan para reducir el tamaño de las piezas y crear ranuras extendidas de varias formas en ellas. Con cada pasada sobre la superficie, esta herramienta corta una capa de material con un grosor determinado por la extensión del cortador, así como su ángulo de inclinación.

Las cepilladoras más esenciales en el taller doméstico son:

  • La cepilladora para cortar cantos de madera
  • Las cepilladoras para cepillado longitudinal.

Estas herramientas cuentan con cuchillos de acero de alta calidad y mecanismos de ajuste que regulan la cantidad de madera a quitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *