Habilidad: 7 formas prácticas para hablar en público

Si bien es posible que no necesite transmitir a una audiencia de cientos o miles de personas, su habilidad para hablar en público afecta su capacidad para:

  • Formar las conexiones sociales necesarias.
  • Convencer a la gente.
  • Explicar la información claramente.

Nuestras siete formas prácticas pueden ayudarlo a mejorar su forma de hablar en público, sin importar dónde comience o con quién esté hablando: sus amigos, colegas o clientes.

Comience con una introducción

Las personas deciden en los primeros 30 a 60 segundos de una presentación si lo escuchan o hojean las noticias de una red social, por lo que debe practicar la construcción de un buen comienzo para su discurso. La mejor manera de captar la atención de su audiencia es abriendo un discurso:

  • Con la narración o el uso de una cita.
  • Con una declaración de la importancia del tema.

Por el contrario, las formas más rápidas de desviar la atención de su audiencia son:

  • Definir términos.
  • Contar una anécdota débil o no verificada.
  • Habla de ti mismo.

Asegúrese de idear y probar diferentes representaciones que ayudarán a su audiencia a conectarse con su tema.

Trabajar el contenido y la estructura.

Después de enganchar a su audiencia, debe transmitirles el mensaje principal de su discurso. Sarah Lloyd-Hughes, oradora experimentada e influyente, entrenadora, autora de libros y fundadora de Ginger Training & Coaching, desarrolló el llamado método del hilo dorado. El método consiste en las siguientes acciones:

  • Encuentra un hilo. Cualquier presentación debe tener un pensamiento, y cada parte de la presentación debe estar relacionada con él.
  • Edite el contenido. Identifique las partes de su presentación que no se relacionan con el hilo de su presentación y luego córtelas con moderación.
  • Agregar puntos clave. Sarah Lloyd-Hughes las llama «cuentas». Estas son historias y ejemplos que dan fuerza a su mensaje principal a través de la ilustración.
  • Pon todo junto. Ahora ensarte el contenido editado en el hilo, reforzándolo con cuentas. En lugar de preparar su discurso línea por línea, trabaje sección por sección, historia por historia.

Jeff Bezos, CEO de Amazon, abandona las reuniones si el discurso del orador no es significativo y no está bien organizado. Su objetivo es mantener a las personas en su lugar, tanto mental como físicamente, de principio a fin, para garantizar que su presentación sea concisa y enfocada.

La teoría musical también funciona para hablar en público

La mayoría de las canciones que disfrutamos no solo por la letra, sino también por las pausas, el tempo y la melodía. Elementos musicales como estos tienen un gran impacto en si a la gente le gusta escucharte o no.

Peter Jeff, consultor de desarrollo de liderazgo y profesor de oratoria en Grand Valley University, escribe sobre 8 técnicas musicales que se aplican al habla cotidiana:

  • Tríada. En música, una tríada se compone de tres notas que forman un acorde. Aplicando el mismo concepto a la escritura de discursos, piense en las tríadas como un grupo de tres palabras o frases que se usan juntas para aumentar la recordación y el impacto con un ritmo rítmico 1-2-3. Agregue aún más influencia con la aliteración, donde cada una de las tres palabras comienza con la misma letra.

EJEMPLO: Ya el eslogan de Julio César: “ Vine, vi, vencí ” (en el original “Veni, vidi, vici”).

  • EstribilloEn música, un estribillo es una frase o verso repetido regularmente. Es lo mismo con escribir discursos. Un estribillo es una frase corta utilizada en una serie de al menos tres oraciones. Esta frase corta y repetitiva es más memorable para la audiencia que la repetición.

EJEMPLO: Líneas del poema de A. Bely «El Camino»:

“Para que no encuentren maldiciones secas,

Voy por mi casa como un cobarde –

Y lejos – y lejos – y lejos –

Soy arrastrado por el camino polvoriento».

  • Cadence. Una cadencia es una frase repetitiva que comienza con al menos seis oraciones consecutivas. Repetición exagerada de palabras de tamborileo en el oído para un mayor impacto rítmico.

EJEMPLO: Discurso de Winston Churchill pronunciado ante el Parlamento de Gran Bretaña en junio de 1940:

“ Lucharemos en los mares y océanos.

Lucharemos con creciente confianza y fuerza en el aire.

Lucharemos para proteger nuestra tierra, cueste lo que cueste.

Lucharemos en las playas.

Lucharemos en los campos y en las calles.

Lucharemos en las montañas. ¡Nunca nos rendiremos! «

  • Armonía. En su charla, puede usar una estructura de oración armonizadora para equilibrar el principio y el final de una serie de oraciones.
  • Ritmo. Varíe el tempo de su discurso de la misma manera que un compositor cambia el tempo de la música según el mensaje previsto.
  • RimaLa rima es un método comprobado de creación de ritmo que todo aficionado, poeta y compositor conoce.
  • EchoUse a la audiencia para construir el ritmo de su discurso: Intente provocar a la audiencia para que repita su frase clave después de usted.
  • Efectos de sonidoPuede utilizar efectos de sonido para mejorar el significado de las palabras. Busque verbos en su discurso y vea si puede reemplazar al menos un verbo con onomatopeya.

Peter Jeff usa ejemplos de varias actuaciones en su artículo para ilustrar cómo las técnicas musicales pueden funcionar en tu actuación. Practique el uso de diferentes elementos en su discurso. Tus oyentes no entenderán lo que está pasando, pero disfrutarán la forma en que hablas y expresas tus pensamientos.

Activa la comunicación no verbal

Uno de los estudios más citados de la Universidad de California en Los Ángeles muestra que el 93% de toda la comunicación es no verbal. Si esto es cierto, y no comprende y no controla sus gestos, expresiones faciales y movimientos, solo el 7% de su presentación será exitosa.

Por lo tanto, durante la actuación:

  • Recuerda pararte o sentarte derecho.
  • Usa gestos y demuestra de lo que estás hablando.
  • Usa el espacio alrededor.
  • Haga coincidir su expresión facial con el estado de ánimo de lo que está hablando.
  • Hacer contacto visual con la audiencia.

Tratar de evitar:

  • Repetir el mismo gesto una y otra vez.
  • Movimientos demasiado rápidos.
  • Movimientos constantes.
  • Mira más allá de la audiencia hacia la pared.

Practique incorporando comunicación no verbal que enfatice su punto de vista y lo haga interesante para observar.

Aprende a controlar tu pánico

El miedo a hablar en público es común, pero eso no debería impedir que aproveches la oportunidad de hablar en una reunión o presentar un documento al grupo. Innumerables artículos sobre hablar en público te dicen cómo superar este miedo. En casi todos ellos destacan dos ideas principales.

Expande tu zona de confort

Algunas personas se desafían a sí mismas para tener más confianza (por ejemplo, tumbarse en medio de una calle concurrida), ampliando así los límites de su zona de confort.

Libera tus propios problemas. Diferentes personas tendrán diferentes zonas de confort. Puedes invitar a alguien nuevo a cenar, tomar una lección de baile o entablar una conversación con un extraño en una cafetería.

Resistir el pánico

El pánico puede ocurrir sin importar con quién esté hablando o qué tan bien preparado esté. Entonces:

  • Identifique las causas y los síntomas de su ansiedad y aprenda formas efectivas de tratarlos.
  • Entender que lo importante no es deshacerse del miedo, sino ser capaz de manejarlo.

No existe una cura mágica para los ataques de pánico. Solo puedes aprender a controlarlo. Esta habilidad te será útil en cualquier caso, das un discurso planeado o improvisado.

Aprende a anticiparte y gestionar tu audiencia

Gran parte de aprender a mejorar sus habilidades para hablar en público es aprender a cambiar su enfoque lejos de usted mismo y su audiencia, incluido. jueces o jurado, por la representación misma.

Use el lenguaje, los ejemplos y las historias correctos para su audiencia. Cada palabra, ejemplo o historia debe adaptarse a los intereses y áreas de especialización de su audiencia para que la presentación sea relevante e interesante para ellos.

Practique distraer la atención haciendo una lista de las cosas que podrían salir mal. Piense en lo que hará si durante su discurso la audiencia hablará por teléfono o entre ellos, se sentará distraídamente en el teléfono: prepare algunas frases simples para que tales situaciones no lo confundan.

Enumere las posibles preguntas de la audiencia que podrían surgir después de su presentación. Esto le ayudará a proporcionar respuestas tranquilas y serenas.

No distraigas a tu audiencia. Ropa brillante, fuentes o colores inapropiados en su presentación de PowerPoint y gestos inapropiados distraen a su audiencia. La audiencia debe concentrarse en sus palabras.

Grabe sus actuaciones en una grabadora de voz o video para mejorar y seguir su progreso

Músicos y atletas usan grabaciones de sus entrenamientos y ensayos para identificar malos hábitos e imperfecciones técnicas. Siempre ven sus actuaciones para asegurarse de que están progresando.

Grabe un video de su ensayo de discurso o incluso de la actuación en sí. Busque maneras de mejorar todos los puntos que discutimos:

  • Introducción y contenido.
  • Transmisión de la idea principal del discurso.
  • Movimientos y gestos.
  • Nivel de comodidad.
  • Participación de la audiencia.

Además del audio y video de sus propias presentaciones, estudie las presentaciones de presentadores experimentados, por ejemplo:

  • Presentadores de programas de entrevistas y sus conversaciones y entrevistas informales.
  • Comediantes y su presentación y tiempo.
  • Oradores TED y su contenido.
  • Personalidades de YouTube y su tranquilidad frente a la cámara.

Ver grabaciones de su propio desempeño y el de otros lo ayudará a identificar tanto los buenos como los malos hábitos que deben resolverse.

En algún momento, todos terminamos hablando frente a una audiencia, ya sea unas pocas personas o cientos. Y esto afecta la impresión general de su presentación. Por lo tanto, no olvides preparar el final correcto.

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